Giuseppe Conte, un profesor de Derecho desconocido para el gran público y sin trayectoria política, es el elegido por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga como primer ministro de consenso para liderar el gobierno pactado por ambos partidos. Un acuerdo que busca acabar con más de dos meses de bloqueo político en Italia, pero que suscita inquietud en la Unión Europea, al llevar al Ejecutivo a dos formaciones abiertamente euroescépticas.
Por otra parte, las elecciones en Venezuela que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro contaron con el rechazo de la comunidad internacional. Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron ayer, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G-20, una declaración en la que no reconocen la victoria de Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras. Por su parte, los catorce miembros del Grupo de Lima llamaron a consultas a todos sus embajadores en Caracas.
Y en España, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta a los militantes para que decidan si el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, tienen que dimitir tras la polémica por la compra de un chalé en Galapagar por 600.000 euros se celebrará entre este martes y el domingo.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día: