El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha decidido dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunciará el Gobierno este viernes. El presidente de Estados Unidos sí que impondrá, sin embargo, aranceles por valor de unos 60.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus "prácticas injustas" en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.
Y España ha logrado cumplir con los objetivos de déficit público pactados con los socios del euro. Y, por primera vez desde el comienzo de la crisis, lo hace sin necesidad de apaños de última hora que impliquen que Bruselas abra la mano. Según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al más puro estilo Trump –vía Twitter–, España cerró 2017 con un déficit del 3,07% del PIB, algo por debajo del 3,1% acordado con Bruselas, con lo que España se acerca a su objetivo de abandonar la «tutela» comunitaria por déficit excesivo.
Y en el ámbito político, Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera.