Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Exclusivas de la prensa de hoy
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El Gobierno de EEUU eleva el tono en vísperas de la cumbre del G20 de esta semana y avisa que su presidente, Donald Trump, reaccionará "con mucha dureza" si Francia, España y otros países europeos insisten en sus actuales planes de crear unilateralmente la llamada tasa Google.En el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran a EL MUNDO.es que mantienen su plan con el nuevo impuesto. La nueva advertencia procede del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Este alto cargo es el principal asesor, negociador y portavoz de Trump en el área de Comercio y fue contundente el pasado día 19 en una comparecencia en el comité de arbitraje del Senado de su país. Según la transcripción de su intervención, Lighthizer aseguró que "el presidente Trump responderá con mucha dureza" contra los países europeos que insistan en aplicar esa presión fiscal que, a su juicio, "penaliza de forma discriminatoria a las empresas americanas". En su opinión, "ha habido conversaciones en los países europeos y aún puede implantarse", por lo que advierte que habrá reacción de la Casa Blanca. Puso como ejemplo a Francia, pero apuntó que la dura respuesta del Gobierno de EEUU será contra todos los países que lo intenten. (El Mundo)
Juan Velayos se incorpora como ‘managing partner’ a la firma financiera. Estará al frente de una nueva gestora de activos en España y en el exterior Alantra hace un fichaje estrella en el mundo inmobiliario. La firma financiera ha incorporado a Juan Velayos, hasta hace dos meses consejero delegado de Neinor Homes, como managing partner, con el objetivo de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios tanto en España como en el exterior. (Cinco Días)
Analizar cada actividad para mejorarla o venderla. Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, está convocando a la cúpula directiva a una reunión extraordinaria en julio denominada Global Strategic Retreat. Los asistentes deben plantear iniciativas para redefinir todos los negocios y dar una vuelta de tuerca al plan estratégico lanzado hace un año. No habrá líneas rojas a la hora de plantear compras, ventas, o incluso operaciones corporativas. (Expansión)
Campofrío se enfrenta a una salida masiva de directivos, con una veintena de altos cargos que ha dejado el grupo. La cárnica española, controlada por el grupo mexicano Sigma, se ha visto obligada a reestructurar su cúpula, tras varios despidos y ceses voluntarios, según han confirmado fuentes próximas a la empresa, que rechaza hacer comentarios. (El Economista)
José María Pérez Melber es el responsable en España de Atento, la antigua filial de contact center de Telefónica. La empresa, con cerca de 12.000 agentes, puso en marcha un ambicioso plan para facilitar la transformación digital de sus clientes gracias a la tecnología, y del que ya está recogiendo frutos. (Cinco Días)
Tras la ruptura del proyecto de fusión con Liberbank hace algo más de un mes, Unicaja busca vías para ganar en el ahorro de costes. La entidad andaluza sondea la venta de ATG (Andaluza de Tramitaciones y Gestiones), su negocio de gestión hipotecaria, según fuentes financieras. La operación está en fase incipiente, pero ya se ha contactado con potenciales compradores. Fuentes próximas a Unicaja indicaron que aún no ha tomado una decisión sobre si vender o no la filial ATG, pero admitieron que estudia el futuro del negocio de gestión hipotecaria. (Expansión)
Siguiendo la pauta bienal que se instauró para este tipo de productos, Eiopa lanzó el pasado abril una nueva edición del test de estrés a estos fondos y la semana pasada acabó el plazo para que los participantes procedentes de hasta 20 países completaran y enviaran el ejercicio. En España, el ahorro previsión de las plantillas de Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell se encuentra entre los que afrontan el examen. (Expansión)
La aparente moderación de la demanda de vuelos, el incremento de precios del petróleo y riesgos políticos como el Brexit en Reino Unido y el proteccionismo de Estados Unidos pueden acelerar el proceso de concentración de la industria aérea en Europa, que lleva años produciéndose pero a un ritmo demasiado lento desde la perspectiva de algunos inversores y analistas. (Expansión)
El Gobierno en funciones ha puesto en marcha su plan de recorte del gasto farmacéutico, con el que espera obtener un ahorro en esta partida de hasta 1.500 millones de euros al año. Tras sondear hace días la aplicación de una subasta nacional de medicamentos -con la que espera recortar 1.000 millones de euros la primera medida de efecto inmediato será la rebaja por decreto de hasta un 8 por ciento de buena parte de los medicamentos más vendidos en las farmacias. (El Economista)
Las elecciones del 26 de mayo marcaron las agendas estratégicas de las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2019. Así lo indican los datos de Hacienda, que muestran cómo el gasto regional en sueldos públicos aumentó de forma notable hasta marzo. Los casos más llamativos fueron los de Extremadura, Baleares y Cataluña, que decidieron subir el salario de sus funcionarios por encima del 12 por ciento en vísperas electorales. (El Economista)
Sólo Ciudadanos aguanta el pulso a los dos grandes partidos (+1), en un respaldo de sus votantes a la estrategia de Rivera de no apoyar a Pedro Sánchez. El centro derecha gana espacio a la izquierda, pero sólo el PSOE tendría opciones de formar Gobierno y siempre con nacionalistas e independentistas. (ABC)
Encuesta electoral: El PP recupera 14 escaños de Cs y Vox
Casado aumenta a 5,3 puntos su distancia con Rivera con su política de pactos dos meses después del 28-A. La repetición de las elecciones no libera a la suma de PSOE y Podemos de necesitar el apoyo de las fuerzas independentistas. (La Razón)
Su fuerza es la advertencia de un nuevo bloqueo político, incluso de una eventual repetición electoral. Y su argumento el de que «no hay otra alternativa». Esa consideración ha propiciado que el candidato esté gestionando los tiempos y se haya ubicado en la actitud de pedir, y no en la de ofrecer. Así, Pedro Sánchez ha tomado una actitud pasiva con la que, tras un primer movimiento quiere que el resto le den hecha su investidura. O eso o elecciones. El PSOE ha lanzado ya esa posibilidad. Existe la convicción de que una repetición electoral serviría para mejorar los resultados. También hay en Moncloa y en Ferraz personas que reconocen el «gran riesgo» de una repetición electoral. No se esconde que el resultado del 28 de abril tuvo componentes de excepcionalidad debido que muchos abstencionistas tradicionales se colocaron detrás de la marca PSOE por el miedo a Vox. Saben que esa lógica no operará ahora con la misma fuerza y que otras elecciones supondrán otra oportunidad para Pablo Casado y Albert Rivera. (ABC)
Hacerse con las riendas en España y en Navarra significa cruzar una frontera que hasta ahora permanecía cerrada: darse la mano con Bildu, romper el cordón sanitario que el PSOE había tendido hasta la fecha en torno a la formación abertzale. Un veto que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007, y Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2014. En ambas ocasiones el PSN tuvo ante sí la posibilidad de arrebatarle el poder a Unión del Pueblo Navarra. La primera, con Fernando Puras; la segunda, con Roberto Jiménez. En los dos casos se impuso Ferraz y su aversión a cualquier tipo de pacto con el independentismo y los herederos del brazo político de ETA. (El Mundo)
Las fuentes consultadas por EL MUNDO no son capaces de decir con exactitud en qué situación están actualmente las 270 piezas que debían abrirse de los ERE. Sí coinciden en que hay varias decenas sobreseídas y en que la juez Núñez ha archivado o retenido por distintos motivos más del 60% de las causas de corrupción que afectan al PSOE. Y no son sólo los ERE. También fue archivado por Núñez el presunto fraude de la formación, que inicialmente, durante la instrucción de la juez Alaya, aparentaba ser un fraude mayores dimensiones que los ERE por el volumen de subvenciones: 3.000 millones en los cursos (las ayudas concedidas por la Junta durante una década) frente a los 741 millones de euros que el Gobierno andaluz del PSOE repartió entre 2000 y 2010 en forma de ayudas sociolaborales a trabajadores de empresas en crisis, saltándose los controles. (El Mundo)
La aparición en escena del expresident Artur Mas, el pasado miércoles, para intentar calmar las aguas en el espacio político de la extinta Convergència es el último episodio de tres años de altibajos en el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). Con resultados electorales adversos —la pérdida del 51% de sus votos en ocho años en las elecciones generales— y unos comicios catalanes sin fecha pero que nadie descarta, dentro del partido ven necesario reorganizar filas, aunque difieren del cómo. Mas abrió la puerta a ser candidato a la Generalitat pero su objetivo, de momento, es neutralizar la influencia de Carles Puigdemont. (El País)
La Fiscalía de Sabadell considera acreditado el espionaje llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y aboga por que se investigue en una causa independiente por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial. Identifica además a cuatro mandos de la Comisaría General de Información de la policía autonómica catalana como máximos responsables de este operativo ilegal. «Se trató de un servicio expresamente creado para favorecer el movimiento separatista a través del control de Guardia Civil y Policía Nacional», señala en un escrito que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell y al que ha tenido acceso EL MUNDO. (El Mundo)
La Fiscalía General del Estado ha enviado un informe al Ministerio de Justicia en el que analiza la situación actual del problema de los abusos a menores en la Iglesia, y llega a la conclusión de que la respuesta de las instituciones es muy deficiente, necesita un gran impulso y el Gobierno debe moverse y tomar medidas. La Fiscalía muestra su preocupación y propone, en la práctica, que España abandone su pasividad oficial y se coloque a la altura del resto de países que han afrontado la cuestión. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, sugiere imitar el trabajo de países como Australia y Holanda. En ellos se crearon comisiones nacionales independientes que investigaron los casos durante años, abrieron canales para que las víctimas pudieran aportar su testimonio, realizaron miles de entrevistas y entregaron un informe final exhaustivo. Después, las víctimas fueron indemnizadas. (El País)