Ramón Laguarta: “PepsiCo desarrollará la marca Alvalle en EEUU”
Las acciones de PepsiCo suben casi un 30% en el año que Ramón Laguarta lleva como consejero delegado. El primer ejecutivo de la multinacional explica a EXPANSIÓN, en su primera entrevista en España, que ha impulsado una estrategia que prioriza el crecimiento sobre los beneficios y que va acompañada de una reducción de los gastos para reinvertir esos recursos en desarrollar las marcas o realizar compras. La mayor multinacional dirigida por un español se marca ahora como objetivo “elevar las ventas entre un 4% y un 6% al año”. Pepsico lanzará Alvalle en Estados Unidos en 2020. (Expansión)
Telefónica y Slim llevan a Colombia a un arbitraje por 1.200 millones
Telefónica ha dado un paso adelante en su arbitraje contra Colombia. La operadora ha formalizado su demanda en el Ciadi, lo que supone abrir la batalla con el país, al igual que ya había hecho América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Entre ambas compañías reclaman más de 1.200 millones de euros. Colombia intentó el pasado mes de agosto torpedear la demanda de la operadora española para que no se admitiera el proceso, pero la compañía, asesorada por el despacho White & Case, ha seguido adelante y ha presentado ya los motivos detallados de su reclamación. El anuncio de inicio del arbitraje se produjo en febrero del año pasado y tras la constitución del tribunal comienza su tramitación. (El Economista)
OHL venderá el 70% de la filial que promueve Canalejas y el Old War
OHL está negociando una venta parcial de su área de Desarrollos, que abarca proyectos como el Centro Canalejas, en Madrid, y el Old War Office, en Londres. El grupo de construcción planea incorporar un socio financiero, con una participación de alrededor del 70 por ciento, en una operación que superaría los 200 millones de euros. La intención de OHL, que declinó ayer hacer comentarios, es mantener una posición cercana al 30 por ciento y relanzar la división con el nuevo inversor. La compañía inició este proceso con anterioridad a la posible entrada en su capital de la familia mexicana Amodio. (El Economista) (Expansión)
Celsa pierde también el apoyo de Santander
Hace casi dos años que la compañía catalana Celsa lograba cerrar un acuerdo con los bancos para su refinanciación, con Santander a la cabeza, que contaba con el 21% de la deuda y que siempre ha mantenido una posición dura. La familia Rubiralta conseguía refinanciar los 2.600 millones de deuda financiera a tipos más bajos y con unos plazos de vencimientos más amplios. Los bancos, a su vez, lograban ejecutar los créditos y convertirlos en acciones si Celsa no cumplía con los calendarios de pago. (Cinco Días)
Las empresas españolas se vuelcan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
España está volcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –17 en total– que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es el país que ostenta, de hecho, la mayor cantidad de empresas (1.534) adheridas a la consecución de unas metas que buscan erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad mundial, por delante de Francia y Brasil. De ellas, el 60% son pymes, el 23% son grandes y el 17% se reparte entre instituciones educativas –universidades e incluso colegios– tercer sector y sindicatos. (Cinco Días)
El Gobierno reconoce que Castor fue “innecesario” y ultima su cierre
La orden para cerrar definitivamente el fallido almacén de gas Castor es inminente. El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha redactado la propuesta de acuerdo en la que llevará al Consejo de Ministros la hibernación definitiva, que incluye el desmantelamiento de las instalaciones y el sellado y abandono definitivo de los pozos. El documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, reconoce que la vida útil de los tapones mecánicos que sellan los pozos está “próxima a completarse” y que retrasar la decisión acarrearía más costes de mantenimiento. (El País)
Hacienda ultima un borrador de IVA para las compañías similar al del IRPF
La Agencia Tributaria ultima el diseño de un borrador de la declaración del impuesto del IVA que se facilitará a las empresas a fin de que cuenten con ventajas similares a las del contribuyente particular, para el que ya se genera un borrador de la declaración de IRPF. La medida forma parte del plan estratégico del fisco 2019-2022, según avanzó ayer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, y que se centra este año en el control de grandes patrimonios. (Cinco Días)
Hacienda sobrestima los ingresos en 8.700 millones
La incertidumbre económica y los efectos de la desaceleración están dificultando la consecución de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de recaudación contributiva para este año. Al menos así lo afirman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), desde donde calculan que el Gobierno sobrestimó los ingresos fiscales en unos 8.700 millones para el presente ejercicio, cuando había previsto recaudar 221.692 millones, tal y como se desprende del informe Cómo blindar el Estado del Bienestar lanzado en el marco de su XVI Congreso Nacional. (El Economista)
La ministra Montero declara la guerra a las ventajas fiscales de Madrid
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, quiere acabar con la política de alivio fiscal que aplica la Comunidad de Madrid. La ministra defendió ayer una armonización al alza de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, y que Madrid pague más. (Expansión)
El Ayuntamiento de Madrid baja los impuestos en 82 millones. (El Economista)
Jeremy Rifkin: "No puede haber otras prioridades si vamos hacia la extinción por la crisis climática"
Es uno de los economistas más influyentes del mundo y presenta su receta para combatir la crisis climática: un plan de choque 'verde' que salvaría a la Humanidad y, a la vez, revitalizaría la economía. ¿Demasiado bueno para ser cierto? "Estamos a tiempo, la tecnología ya está lista", afirma. (El Mundo)
Santiago Abascal: “Creo que Torra es el culpable de todo, es el capo de los CDR”
Cataluña: “Vox ilegalizaría al PDeCat, ERC, la CUP y todos los partidos artífices del golpe de Estado” Gobierno: “La única receta que busca Pedro Sánchez es la de hacerse propaganda” Negociaciones: “Es más factible que exista un pacto de PSOE, Cs y PP a que se produzca ese pacto con Vox”.
Franco: “Ha sido una profanación: hay que respetar a los muertos, se llamen Franco o Ibárruri” Soberanismo: “Hay una Generalidad en plena rebeldía, y su presidente es el capo de los CDR”
Vox: “Es un partido que mira al futuro, mientras que el PSOE tiene una historia criminal de la que avergonzarse”. (El Economista)
El PP ya tiene equipo económico: Lacalle, Rodríguez, Tejerina y Garcés
A las puertas de las elecciones, el equipo económico del Partido Popular está a pleno rendimiento. Tras la convención de Córdoba, la dirección nacional ha confiado su discurso a cuatro personas: Elvira Rodríguez, Isabel García Tejerina, Mario Garcés y Daniel Lacalle. Casado, además, contará con exmiembros del Gobierno. A las puertas de las elecciones del 10-N, el equipo económico del Partido Popular está a pleno rendimiento. Tras la convención temática que tuvo lugar días atrás en Córdoba, la dirección nacional ha confiado su discurso en cuatro personas: Elvira Rodríguez, Isabel García Tejerina, Mario Garcés y, Daniel Lacalle. (El Economista)
La Junta Electoral avisa a Sánchez: no puede exhibir a Franco como un logro
En una comparecencia sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez cuidó al máximo sus palabras, consciente de los tiempos preelectorales en los que se mueve y de la lupa que sobre sus afirmaciones pondrían los demás partidos políticos y la Junta Electoral Central (JEC). El presidente hizo hincapié en que la exhumación de Franco supone la «conclusión de un largo proceso» avalado por los tres poderes del Estado: el legislativo, «sin un voto en contra», recordó; el ejecutivo, al decidir la forma en la que se materializaría; y el judicial, al ser avalada por el Tribunal Supremo en sus recientes resoluciones de los recursos interpuestos por la familia, la Fundación Franco, la comunidad benedictina de Cuelgamuros y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos. «Con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, España cumple consigo misma.Se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad. Hoy nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo», destacó. (La Razón)
Los disturbios de Cataluña fueron organizados, según la investigación
La investigación abierta en la Audiencia Nacional contra los grupos de corte independentista que han protagonizado los altercados de la última semana está llegando a la conclusión de que aquellos actos de protestas fueron organizados, es decir, no son actuaciones espontáneas, de radicales descontrolados, sino que están teledirigidas por una organización y tienen una dirección política. Eso no quita para que a esas actuaciones se hayan unido personas que han aprovechado la situación para reivindicar otro tipo de ideas, según explican fuentes de la investigación. Este último ejemplo es el de los anarquistas que se han sumado a las revueltas. Los investigadores sospechan que a los movimientos independentistas más radicales y violentos se les ha sumado personas que provienen del movimiento okupa en Cataluña. (La Vanguardia)
La cúpula de los Mossos cierra filas ante los ataques de Torra y Torrent. (El Periódico)
Investigan el destino de paquetes bomba de los CDR
Nitrato amónico, cohetes pirotécnicos, probetas, resistencias eléctricas, botellas, garrafas de ácido nítrico y amónico... Los tres «laboratorios» clandestinos registrados por la Guardia Civil en los domicilios de dos de los siete CDR en prisión provisional desde el pasado 26 de septiembre, Jordi Ros y Alexis Codina, y en la casa de los padres del primero, evidenciaron –según los autos judiciales en lo que se justificó la medida de privación de libertad– su intención de «adquirir conocimientos y práctica suficiente para la fabricación ilícita de sustancias explosivas y/o deflagrantes». Ese material estaba destinado, supuestamante, a la realización de acciones contra «personas, lugares o puntos sensibles». (La Razón)
Crece la tensión de la Guardia Civil con Marlaska tras ser ignorada en los disturbios de Cataluña
La gestión de la crisis de seguridad en Cataluña ha despertado enormes críticas internas en el seno del Ministerio del Interior. Los profesionales de la seguridad han puesto en duda que la planificación haya sido la correcta. Los sindicatos de la Policía han levantado la voz con potencia contra el ministro Fernando Grande-Marlaska. Porque, entienden, primero que el despliegue «fue de mínimos» y nada acorde a las informaciones que se estaban poniendo sobre la mesa desde las instalaciones de la inteligencia del Estado. Y, segundo, porque, pese a que había vías para haber actuado con algo más de contundencia, se optó por no utilizar lo que consideran escasos medios de reserva allí desplazados. (El Mundo)
El Gobierno se resiste a repatriar a los españoles yihadistas en Siria para que se les juzgue allí
Las fuerzas de Seguridad calculan en 133 el número de combatientes que salieron de España para luchar como terroristas extranjeros y que hoy todavía están en territorio yihadista, fundamentalmente Siria e Irak. La amenaza que representan es real y desde las instituciones del Estado no se oculta que lo preferible es que no regresaran nunca. Ayer, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella certificó que en nuestro país «no existe intención de proceder a una repatriación en bloque» de los hombres y mujeres que están en los escenarios del extinto califato, sino de que «sean enjuiciados» allí donde se encuentren, aunque siempre con la excepción de que no sean condenados a pena de muerte. (ABC)
El califato de las mujeres del Estado Islámico
Las llamadas novias del ISIS han formado una suerte de pequeño Estado Islámico femenino en el campo de Al Hol, al noreste de Siria. Allí han ido a parar 70.800 personas, la mayoría mujeres e hijos de combatientes yihadistas, que han construido un peculiar califato aprovechando el caos por los combates entre paramilitares proturcos y las milicias kurdas. A la cabeza del grupo hay una mujer, una emir, que fija las normas de convivencia y vestimenta, recibe información de los movimientos de los guardias, ordena juzgar y decide los castigos. Incluida la muerte. EL PAÍS visitó este enclave yihadista. (El País)