El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta madrugada desde Nueva York la fortaleza de su Ejecutivo y aseguró que su intención es no adelantar las elecciones generales y convocarlas cuando toca, en 2020. Durante un debate ante el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que quien sufre en la actual situación es la oposición y no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas. Señaló que su Gobierno es más fuerte que el anterior presidido por Mariano Rajoy, porque cuenta con un gran apoyo parlamentario y está aprobando reformas importantes.
Por su parte, el Gobierno y el PSOE cerraron filas ayer y salieron en defensa de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ven como víctima de un ataque dirigido a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó que Delgado se va a mantener "perfectamente" en el cargo. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo que el Gobierno "tiene confianza plena" en la ministra de Justicia, y tildó de "manipulación" las grabaciones difundidas de una comida que compartió con el excomisario José Villarejo en 2009. Para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se trata de una "cacería" contra el Ejecutivo. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a la ministra que se aleje de la "vida política". Mientras, el pleno del senado reprobó a la titular de Justicia.
Y el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). De la primera cantidad, Hacienda se compromete a pagar ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y de la segunda, 150.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: