El PSOE ha sido la formación más votada en muchas autonomías o municipios, pero la suma con el resto de formaciones de izquierda no le ha dado para gobernar. Los populares conservaron seis autonomías (Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, a las que se unen Galicia y Andalucía), siempre y cuando prosperen en las tres primeras los pactos con Ciudadanos y Vox, explica Cinco Días.
A la espera de futuros pactos, el PSOE tiene muchas posibilidades de asegurar el Gobierno en al menos en seis regiones (Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Canarias), a la que tienen que unir la Comunidad Valenciana.
Respecto a las municipales, destaca la recuperación del PP, que acaparó el 22% del voto local y casi triplica el porcentaje alcanzado con Ciudadanos. De hecho, el PP obtuvo mayoría absoluta en más municipios que el PSOE.
En las europeas, el PSOE sumó 32,9% de los votos (20) escaños, frente a una nueva sonora caída del PP hasta el 20,1% (12 escaños). Ciudadanos se quedó finalmente en el 12,2% (siete eurodiputados), y Unidas Podemos se haría con el 10,08% de los votos (seis escaños). Vox entraría en la Eurocámara, aunque cayó en comparación con el resultado de las nacionales hasta el 6,22% (tres eurodiputados), relata El Economista.