En Italia, el jurista Giuseppe Conte, ha renunciado a formar un Gobierno, como le había encargado el presidente de la República, Sergio Matarella, tras proponerlo la Liga Norte (LN) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ante las dificultades para elegir a su Ejecutivo, después de que Matarella le haya trasladado su rechazo a que el euroescéptico Paolo Savona sea ministro de Economía.
Y en Colombia, el candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados este domingo. Duque, del Centro Democrático, ha dado un golpe sobre la mesa al obtener 7.558.382 votos, lo que supone el 39,13 % del total. Por su parte, Petro, del movimiento Colombia Humana, ha conseguido 4.846.088 papeletas, lo que supone el 25,09 % del total, con el 99,76 % del escrutinio.
Y en España, La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, del riesgo de apoyarse en los partidos independentistas para llegar al Gobierno por medio de una moción de censura. "Apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho le convierte también en enemigo del Estado de Derecho y en enemigo de toda España", afirmó Cospedal, que preguntó a Sánchez "¿qué pactos secretos tiene con Puigdemont o Torra?". Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que los socialistas no van a "negociar nada" porque lo "único" que quieren es darle "calidad democrática" a España.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día: