El Gobierno de Pedro Sánchez redobla el pulso a Podemos y le advierte de que no habrá doble vuelta de investidura. O en julio, o elecciones.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Exclusivas de la prensa de hoy
El Gobierno de Pedro Sánchez redobla el pulso a Podemos y le advierte de que no habrá doble vuelta de investidura. O en julio, o elecciones.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
La llegada de Javier Rodríguez Soler al timón de mando de la filial estadounidense ha supuesto en solo seis meses una revolución en su cúpula, que cada vez cuenta con más directivos españoles. Rodríguez Soler cogió las riendas de esta división a finales de diciembre, cuando Onur Genç fue ascendido a consejero delegado del grupo en el marco de los cambios en la estructuras promovidos con la marcha de Francisco González tras dos decenios como presidente, cargo que ostenta desde entonces Carlos Torres. (El Economista)
Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming Netflix pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. La factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales. En 2018, sin embargo, Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad (desde agosto de 2018, cuando se constituyeron, hasta diciembre). En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional. La razón es que Netflix sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa. Sigue así un esquema similar al de otras grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (conocidos como los GAFA) que se han servido tradicionalmente de estructuras para reducir sus impuestos. (Cinco Días)
FlixBus, la compañía alemana de transporte internacional de viajeros, no solo está ampliando su red de corredores de autobús en toda Europa. Aprovechando la ruptura de los monopolios ferroviarios, el grupo controlado por varios fondos de inversión y el fabricante Daimler quiere rivalizar con los gigantes públicos del sector. Ya lo está haciendo en Alemania desde hace dos años, donde ha transportado a más de un millón de pasajeros con sus tres líneas de tren en competencia con la alemana Deutsche Bahn. FlixTrain, la filial creada para el sector ferroviario, acaba de solicitar al regulador francés capacidad para operar varios trenes desde París y romper el monopolio de SNCF. (Expansión)
Las divisiones de ingeniería y construcción industrial de Sacyr vuelven a figurar en un nuevo macroproyecto en Hispanoamérica, la mina de cobre peruana de Quellaveco. En julio se va a cumplir un año desde que el conglomerado minero Anglo American anunció su intención de explotar ese emplazamiento, “uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo”, dijo entonces Mark Cutifani, presidente de la compañía. Comenzó entonces una carrera en el sector de la construcción industrial por ganar obra en el proyecto, con una inversión aparejada de 5.000 a 5.300 millones de dólares (entre 4.400 y 4.665 millones de euros) que serán cubiertos por la citada Anglo American (60%) y por la japonesa Mitsubishi (40%). (Cinco Días)
Uno de cada cuatro euros ingresados por los bancos de inversión en lo que va de año en España ha ido al bolsillo de tres entidades: Santander, Citi y JPMorgan. El líder bancario español y los dos gigantes estadounidenses se han hecho con las tres primeras posiciones en el ránking de actividad del primer semestre del año, y también con las mayores comisiones, según la clasificación provisional de Dealogic que mide los ingresos conseguidos por asesoramiento en banca de inversión. (Expansión)
El control de horarios de la jornada laboral sigue sin dejar satisfecho ni a los empresarios ni a los trabajadores. Las dudas acerca de la aplicación de la medida, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 8 de marzo, todavía no se disipan, incluso después de conocerse las las recomendaciones emitidas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De hecho, existen algunas particularidades que, a raíz de las diversas vertientes de interpretación del real decreto ley, aún no están homogenizadas, generando una “ruptura del principio de confianza entre las partes”, denuncian los empresarios. (El Economista)
Estrategia: “Desde UGT vamos a plantear un salario mínimo en torno a los 1.500 euros para 2025”
Magdalena Valerio: “La ministra ha hecho una buena gestión, el plan de inspección ha dado resultados positivos”
Nadia Calviño: “Es un error pensar en sonreír a los poderosos y además ser la poderosa del Gobierno”
Pactos: “PSOE y Podemos deben dejarse de flirteos y apostar por un Gobierno de izquierdas”
Medidas: “Las personas no pueden esperar, hay que dar solución a los 3,5 millones de parados que tiene este país”. (El Economista)
Hacienda puede implantar impuestos sectoriales específicos sobre el volumen de negocio que obliguen a tributar tan solo a las empresas más grandes, las de mayor actividad económica, según establece el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en sentencia de 27 de junio de 2019. El texto admite que se puede introducir en estas figuras tributarias un sistema de progresividad, sin que, en principio, se pueda considerar que sea discriminatorio con respecto al resto de empresas del mismo sector. De esta forma, considera que estos impuestos no se podrían calificar como ayudas de Estado. El ponente, el magistrado Laui Madise, estima que es razonable presumir que las compañías con un volumen de negocios elevado pueden tener, por economías de escala, costes proporcionalmente inferiores. Hacienda puede implantar impuestos sectoriales sobre el volumen de negocios (del estilo del IVA), que obliguen a tributar tan solo a las empresas más grandes, las de mayor actividad económica, según establece el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en sentencia de 27 de junio de 2019. (El Economista)
El Tribunal Supremo ha anulado las costas que Hacienda exigía al contribuyente que quería recurrir sus resoluciones. Lo hace en una sentencia en la que se muestra extremadamente duro con la actuación general de la Administración en materia tributaria y en la que pone la regulación de las costas como último ejemplo de su mala praxis. «Hoy es sentir común la profunda inseguridad jurídica e incertidumbre social provocada, entre otros factores, por la imprecisión de las normas jurídicas. Lo que se manifiesta de manera muy significativa en el ámbito fiscal», afirman los ocho magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. (El Mundo)
El Tribunal Supremo ha tumbado algunos de los puntos esenciales del sistema de becas del País Vasco en los niveles no universitarios —Bachillerato y Formación Profesional—. El tribunal considera que las cuantías y los requisitos económicos y académicos que se exigen a los alumnos —se becó a 17.454 en el curso 2016-2017— deben ser los mismos en todo el Estado para “garantizar una política educativa homogénea”. Desde 1989, cuando se transfirieron las competencias educativas al País Vasco, esta región es la única que ha diseñado y autofinanciado su sistema de becas. Pero la ley Wert del PP, en 2013, vino acompañada de un decreto de ayudas y el Gobierno de Mariano Rajoy decidió denunciar a esa autonomía por no cumplir con la nueva normativa. (El País)
Con la calculadora en la mano y antes de la negativa de Podemos a avanzar en la «cooperación» con Sánchez para la investidura y la gobernabilidad, al PSOE le bastaba con la abstención de los 15 diputados de ERC para que sus 173 síes se impusieran al bloque del «no» –capitaneado por PP, Ciudadanos y Vox– en segunda votación. En Ferraz comenzaron a cambiar el discurso y a asegurar que «una abstención no es un apoyo» para sortear el yugo de depender de nuevo de los soberanistas. Este discurso se ha extendido de los catalanes a los vascos, ahora que los votos de ERC y Bildu podrían ir en un mismo paquete. Fuentes gubernamentales mantienen que «no se ha negociado nada con ellos», ya que el PSOE vetó a Vox y a los abertzales en los contactos que mantuvo con el resto de formaciones con representación parlamentaria hace dos semanas en el Congreso. En este punto, aseguran que «si quieren abstenerse, no podemos hacer nada». Una aseveración que, a renglón seguido puntualizan, dejando constancia de que Bildu «no condicionará» ni el discurso ni la acción del futuro gobierno. (La Razón)
El actual mandato de la fiscal general del Estado, María José Segarra, tiene los días contados. La formación de un nuevo Ejecutivo es la oportunidad de Sánchez para relevar a la jefa del Ministerio Público ante su esperada oposición a un indulto. La ministra Delgado ha intentado «premiarla» con un destino en el Supremo, pero el CGPJ impidió ayer por unanimidad esta maniobra. (ABC)
Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), acudió este jueves al Congreso de los Diputados para el homenaje anual a las víctimas. Está indignada con la entrevista a Otegi y hace una comparación que ilustra todo lo que está ocurriendo con ETA en los últimos tiempos: "No se le puede entrevistar si no se arrepiente". "¿Y si hicieran homenajes a los yihadistas en sus pueblos? ¿O si los terroristas del 11-M tuvieran un grupo parlamentario y no se arrepintieran de nada? ¿Nos parecería normal?". (El Mundo)
EXPANSIÓN celebró ayer la entrega de los Premios Jurídicos, a la que asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que anunció la próxima creación de “un marco que ofrezca estabilidad al inversor internacional”. (Expansión)
De la España vaciada a las aulas vaciadas. Las consecuencias del invierno demográfico se han dejado notar por primera vez en los colegios españoles. Ni siquiera el boom inmigratorio que se viene produciendo desde que España salió de la crisis económica ha logrado evitar que, por primera vez en 14 años, haya descendido este curso el número de alumnos matriculados en Primaria. La novedad está en Primaria, donde este año se han escolarizado 2,93 millones de alumnos de entre seis y 12 años, lo que supone una caída del 0,1%. Es un porcentaje muy pequeño pero relevante. Porque desde 2004/2005 la población siempre había subido en esta etapa educativa. (El Mundo)
El presidente del Parlament Europeo, Antonio Tajani, ha respondido a Carles Puigdemont y a Toni Comín que la entrega del acta de eurodiputado corresponde a las autoridades españolas. Tajani ha respondido a las quejas de Puigdemont y Comín a través de una carta formal enviada este mismo jueves. Fuentes conocedoras del contenido de la misiva han explicado que Tajani argumenta que él solo puede actuar dentro del marco legal. Así, el presidente del Parlament Europeo se remite a las decisiones de la Junta Electoral Central y a las autoridades del Estado. (El Periódico)