La tensión política por la crisis institucional que atraviesa Italia, incapaz de formar Gobierno, pasó factura a los mercados una jornada más, con mayor crudeza aún que en las anteriores sesiones. La moción de censura en España contribuyó a elevar la preocupación y las principales Bolsas europeas cerraron en rojo, mientras que los intereses de la deuda soberana se dispararon. El Ibex 35 cayó un 2,49% y la prima de riesgo se elevó hasta 137 puntos básicos, máximo desde abril de 2017.
En ese sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo durante la noche del lunes y el día de ayer contactos "de cortesía" con los grupos parlamentarios en busca de apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy y se comprometió a consensuar la fecha de las elecciones si le eligen presidente. El PSOE insistió en que dichos contactos tenían como objetivo explicar los motivos de la iniciativa pero no negociar el voto y fuentes de la dirección socialista indicaron que "todo está abierto".
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido cuatro de sus consellers propuestos que estaban en prisión preventiva o en situación de fuga para desbloquear así la formación de un Govern que tendrá como principal objetivo "restituir la libertad" de los "presos políticos". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado poco después que el Ejecutivo levantará el artículo 155 sobre Cataluña cuando tome posesión el nuevo Govern.
Por otra parte, la exasesora de la Dirección General de Trabajo María José Rofa ha declarado este martes que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán conocían cómo se gestionaban las ayudas investigadas en el caso ERE y que la decisión de conceder muchas venía de "distintos miembros del Gobierno". Rofa -testigo clave en la causa que aportó a la UCO 1.627 archivos para la investigación- ha declarado este martes en el juicio de la pieza política contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un "procedimiento específico" con el que durante una década la Junta repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo el control, según la Fiscalía.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día: