Histeria climática en Madrid, cuya cumbre del clima congregará a más de 29.000 personas de 196 países para impulsar la acción climática.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Exclusivas de la prensa de hoy
Histeria climática en Madrid, cuya cumbre del clima congregará a más de 29.000 personas de 196 países para impulsar la acción climática.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Ha tenido que pasar más de un año para que Grupo Santander encontrara al sustituto de Rodrigo Echenique para estar al frente, con la categoría de presidente no ejecutivo, de Santander España, una división sin personalidad jurídica propia, que es la parte más grande del balance del grupo, aunque no la que genera más beneficios para el conjunto. El elegido ha sido Luis Isasi, hasta ahora –en realidad hasta que termine el mes de enero próximo ya que había anunciado desde varios meses su decisión de dejarlo– máximo responsable de Morgan Stanley en España desde que la firma norteamericana se instaló en el país. (Expansión)
El año que viene marcará un antes y un después para los grandes proveedores españoles de la automoción. Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, que facturan en conjunto 17.000 millones de euros al año, tienen sobre la mesa un giro estratégico para consolidar su posición tras varios años de fuerte crecimiento, en los que han superado las 360 fábricas a nivel internacional y movilizado inversiones por más de 5.000 millones de euros. El plan ahora es digerir su nuevo tamaño global –se han convertido en una punta de lanza para la internacionalización española– y responder a lo grandes retos del sector, incluida una caída de ventas en mercados clave. (Expansión)
El ciclo alcista en el mercado de fusiones y adquisiciones, que tuvo su epicentro en 2015 con un año récord, sigue dando fuertes coletazos aunque ha perdido algo de fuelle. Pese a acuerdos recientes como la compra de Tiffany por LVMH, el volumen de las operaciones a nivel global en lo que va de año ha descendido un 10% respecto al pasado ejercicio, al situarse en unos 3,4 billones de dólares (algo más de 3 billones de euros). (Expansión)
Las tareas y deberes se le acumulan a Pedro Sánchez en este mes de diciembre. El presidente del Gobierno en funciones no solo tiene que lograr apoyos suficientes para mantenerse en Moncloa y activar el Ejecutivo de coalición progresista que ha pactado con Pablo Iglesias, líder de Podemos, sino que tiene menos de un mes para aprobar varias de las medidas a las que se ha comprometido en los últimos meses, si quiere que entren en vigor en 2020. Se trata del alza de las pensiones y de la subida salarial de los funcionarios, iniciativas que sumarán 5.800 millones el próximo año. Así, 2020 comenzará con un inmediata incremento del gasto debido a estas dos medidas. Así lo refleja el plan presupuestario que envió el Gobierno a la Comisión Europea, en el que se precisan ambas medidas así como su coste máximo. (El Economista)
La mejora de las prestaciones por medidas como el subsidio para mayores de 52 años y el alza del SMI acaban con una fuente de ahorro y complican el control de déficit. (ABC)
Unidas Podemos aparcará sus medidas económicas más ambiciosas para facilitar el despegue de la coalición progresista. Pese a que la investidura está aún en el aire, pendiente de la abstención de ERC, el PSOE tiene prácticamente cerrado con Podemos un programa económico continuista sobre la base del Presupuesto fallido de 2019, según las fuentes consultadas en La Moncloa, Economía, Hacienda, el PSOE y Unidas Podemos. La figura de Nadia Calviño, ministra de Economía, emerge para manejar las inquietudes del Ibex en medio de la desaceleración. La Moncloa admite cierta intranquilidad entre el empresariado. (El País)
En el PSOE se percibe la incertidumbre en cuanto se pregunta a cualquier dirigente federal o territorial por las negociaciones de cara a cerrar la investidura de Pedro Sánchez. Solo la «tranquilidad» de que no hay otro candidato posible para alcanzar la mayoría absoluta y arrebatar La Moncloa a los socialistas, unido a que se considera «imposible» el escenario de una nueva repetición electoral, es lo que permite que el ánimo de los socialistas se mantenga alto. Pero cuando se estudia la aritmética que salió de las elecciones del 10-N no se ven soluciones buenas: «Lo que está claro es que la repetición electoral ha sido una pésima idea», apunta un alto cargo del Ejecutivo en funciones. (ABC) (El Periódico)
El PSOE busca el apoyo de ERC con 900 millones más para Cataluña. (El Economista)
Según el último barómetro de ABC/GAD3, el primero que se hace después de las generales, la mayoría de los votantes, un total de 19,5 millones de españoles, prefieren otra repetición electoral antes que dejar España en manos de los independentistas. El Partido Socialista ha aceptado sentarse a negociar con ERC sus condiciones y exigencias, con el fin de lograr el apoyo de sus 13 diputados a la investidura de Pedro Sánchez. La mesa de negociación está pactada por Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y ya se han producido los primeros gestos de aproximación, como la insistencia del PSC en afirmar que Cataluña es una nación y España, «plurinacional». (ABC)
Este lunes se cumple un año de las elecciones que propiciaron el cambio en Andalucía tras 37 años de hegemonía socialista. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, hace un balance positivo de estos meses y pide a los barones socialistas que fuercen un pacto nacional con el PP para evitar otras elecciones generales. (El Mundo)
Solo en un ocasión, la tercera fuerza –Izquierda Unida en 1993– se quedó sin representante en la dirección de la Cámara. Nunca un partido con más de 50 escaños fue excluido. (La Razón)
Tendrá una frenética agenda de más de ocho horas con líderes internacionales. Felipe VI no acudirá hasta el último día a Ifema y hará hoy una recepción en el Palacio Real. (La Razón)
Diversas fuentes del tribunal piden contención. A pesar de reconocer que se ha producido un choque entre magistrados, eso no significa que el órgano se haya roto. Además, procuran mostrar cierta normalidad jurídica en la existencia de esos votos particulares. Desde la institución se explica que la clave va a ser el tono que tenga el voto particular discrepante conjunto que han anunciado los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer contra la decisión de rechazar el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo. (La Vanguardia)
Ciudadanos lleva este lunes ante la Fiscalía a Roger Torrent al considerar que continúa con la estrategia independentista de ruptura con el orden constitucional. La relación entre el primer partido de la oposición en Cataluña y el presidente del Parlamento catalán ha sido tensa y cargada de incidentes desde que el independentista asumiera el cargo en enero de 2018. El partido liberal le ha acusado reiteradamente de no cumplir con la neutralidad que se espera de su puesto y, siguiendo los pasos de su predecesora Carme Forcadell, favorecer reiteradamente al bloque independentista y amordazar a los partidos constitucionalistas. (El Mundo)