Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Estas son las exclusivas del día:
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, trabaja ya en la respuesta al Gobierno español sobre el plan presupuestario que le remitió el pasado 15 de octubre y ha deslizado una primera advertencia en las previsiones que publicó el pasado jueves: a este paso habrá un descontrol récord de las cuentas públicas en España a partir de 2022, cuando se prevé que el virus sea ya historia pasada. La estimación de Bruselas es que España saldrá de la pandemia con las cuentas públicas mas débiles de toda la Eurozona. Le calcula al país un déficit crónico estructural disparado del 7,2% del Producto Interior Bruto nacional. Se trata del doble de la media de la Eurozona (un 3,7%) y por encima incluso de Eslovaquia, que superará el 6,4%. En Italia se prevé que no pase del 4,3%. En España equivale a un agujero de 80.000 millones anual crónico con el que partirá todo futuro Gobierno a la hora de elaborar Presupuestos y emitir deuda y que implica una losa estructural nunca vista en la historia moderna de España. En la crisis financiera anterior no superó como media el 2,6%, según el informe Previsiones de la Comisión Europea de Otoño 2020. (El Mundo)
España será el país de la UE que cree más plazas de funcionario en 2021. España se convertirá en 2021 en el país de la Unión Europea que cree más puestos de funcionarios, con 28.000 nuevas plazas. La medida se toma pese a que el número de parados asciende a 3,7 millones de trabajadores, y los expertos creen que hay 2,5 de personas que se encuentran en lo que se denomina paro oculto por los Erte. (El Economista)
La repetición de las elecciones generales el 10-N dejó a la izquierda con menos votos y con menos escaños. Un año después el bloque de la derecha ha subido 3,6 puntos en intención de voto, pasando del 43,1 por ciento al 46,7 por ciento. El PP, con 2,4 puntos de diferencia, es el partido que más ha mejorado en el último año, seguido de Vox, que crece en 0,8 puntos. PP, Cs y Vox han ganado 370.483 votos. La derecha conseguiría 14 diputados más que en 2019. El bloque de la izquierda está, por el contrario, en caída. En un año han perdido 2,9 puntos en su conjunto. (La Razón)
La gestión de la pandemia “arrastra” a la oposición: Abascal e Iglesias, los peor valorados. (La Razón)
La posibilidad de tener que decretar un confinamiento domiciliario está encima de la mesa. Es la última bala en la batalla contra esta nueva ola de la pandemia. Pero el Gobierno quiere evitarla a toda costa. El Ejecutivo considera claves las dos próximas semanas, ya con la prórroga del estado de alarma en vigor y con todas las capacidades del mismo en manos de los gobiernos autonómicos. «Creo que lo podemos evitar», manifestaba este fin de semana uno de los responsables que están al mando de la gestión de la crisis del coronavirus. (ABC)
El PP apoyaría medidas más duras si se basan en criterios sanitarios. Casado exigiría un control parlamentario estricto al Gobierno durante su aplicación. (ABC)
Albert Rivera se coaliga de nuevo con el PP. El ex presidente de Ciudadanos está preparando el recurso de inconstitucionalidad que los populares van a interponer ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana que topa los precios de los alquileres. Así lo ha confirmado EL MUNDO de fuentes cercanas a Rivera, quien ahora preside el despacho de abogados Martínez-Echevarría & Rivera. El recurso aún no se ha presentado, ya que el PP tiene de plazo hasta final de noviembre, aunque el ex presidente de la formación naranja no espera agotar ese tiempo. (El Mundo)
La Lomloe, más conocida como «ley Celaá» podría definirse como la ley de la cesión. Este texto, que fue aprobado por el PSOE cuando gobernaba en solitario en 2018, ha cambiado tanto desde entonces que parece otra ley. Ya preocupaba a la comunidad educativa entonces, pero ahora se han visto abocados a salir a la calle, tal y como ha hecho la concertada. Fue a este sector, a quien el PSOE prometió «que no haría ningún tipo de cesión, ni siquiera a Podemos», por lo menos en lo que respecta a las modificaciones que el partido de Iglesias quería introducir en solitario. Pero la ley es una cesión tras otra, a los nacionalistas de ERC o del PNV. (ABC)
La Ley Celaá obligará a las CCAA a controlar que la concertada no cobre cuotas forzosas a los alumnos. La Ley Celaá obligará a las comunidades autónomas a controlar que los colegios concertados no cobren a los alumnos cuotas que no sean voluntarias. Es una de las novedades recogidas en el dictamen de la ponencia de la reforma educativa, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que también contempla que los centros deban recoger en sus proyectos educativos una estrategia digital para poder dar clase on line a los estudiantes durante situaciones de emergencia como la pandemia del Covid. (El Mundo)
Lealtad hasta el final. Eso ha demostrado el teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza, investigado por la Fiscalía como presunto testaferro del Rey emérito Juan Carlos I. Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, el que fuera ayudante de campo del ex jefe del Estado declaró en la primavera del año pasado en la Fiscalía Anticorrupción por el origen y razón de los gastos sufragados para Juan Carlos de Borbón, principalmente viajes, eventos familiares, pero también otros gastos ordinarios menores. Tal y como desveló este periódico, algunas de las facturas de estos gastos fueron enviadas al Palacio de la Zarzuela. (El Mundo)
España quiere promover un “Espacio Transatlántico” entre Europa y Estados Unidos. Un borrador de la Estrategia de Acción Exterior 2020-2023 que está elaborando el Ejecutivo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, defiende “complementar la excelente cooperación con EE UU en materia de defensa con una agenda más amplia”, que tenga además en cuenta a Iberoamérica. En la Unión Europa, España buscará estrechar alianzas más allá del eje París-Berlín. (El País)
«La derrota de Trump puede ser el inicio del fin para el auge de los populistas de extrema derecha también en Europa», apuntó ayer el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En el artículo de Foreign Affairs mencionado, Biden prometió que durante su primer año en el cargo, «Estados Unidos organizará una cumbre mundial sobre la democracia para renovar el espíritu y el objetivo compartido de las naciones del mundo libre». Bruselas espera con muchas ganas ambas cosas: la cumbre y las collejas a quienes llevan años relativizando el peso de las instituciones y el Estado de Derecho. (El Mundo)
Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis) se incorporarán como nuevos sujetos obligados de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que está pendiente de su remisión al Consejo de Ministros. Las nuevas obligaciones se refieren a aplicar políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, conservación de documentos, control interno, evaluación y gestión de riesgos, garantía del cumplimiento de las disposiciones pertinentes, comunicación y admisión de clientes, con objeto de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. (El Economista)
Las empresas españolas tratan de sobreponerse a los devastadores efectos que la pandemia de coronavirus está teniendo sobre sus cuentas. El desplome bursátil ha dejado a un gran número de cotizadas a tiro de opa, pero fuera de los mercados de cotización el panorama no es mucho mejor. Los problemas de solvencia están llevando a muchas empresas a una situación comprometida y todo eso supone el caldo de cultivo ideal para que compañías rivales, fondos de inversión y firmas de capital riesgo estén al acecho de operaciones atractivas. Según los datos obtenidos por ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), el volumen de inversión en el mercado español alcanzó los 3.712 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2020. (El Mundo)
Los fondos se lanzan con 1.000 millones a la vivienda en alquiler. (Expansión)
Los accionistas con minusvalías frenan las opas. sigue existiendo una fuerte incertidumbre económica y los blindajes creados por el Gobierno complican la adquisición de activos por parte de firmas extranjeras. Pero otro elemento decisivo es la presencia en muchos grupos españoles de núcleos duros de accionistas, poco dispuestos a una venta a los actuales precios porque les obligaría a reconocer una sustancial pérdida. (Expansión)
Varias crisis golpean al sector bancario, que trata de adelgazar y realizar fusiones para sobrevivir. El hundimiento de la economía por la pandemia, así como la aceleración de la digitalización de sus clientes, incluidos los de más edad, han dejado caduco su modelo de grandes plantillas y muchas oficinas. Desde 2008 ha cerrado el 49,34% de las sucursales y ha echado al 37% de los trabajadores. (El País)
Manuel Falcó: “La banca española debe mirar hacia la consolidación europea”. Manuel Falcó, uno de los ejecutivos españoles que más alto ha llegado en el mundo financiero internacional, acaba de cumplir dos años como codirector global de banca de inversión, corporativa y mercados de capitales del gigante norteamericano Citi. Es “la única” gran entidad financiera norteamericana que ha apostado por esa dualidad en la máxima responsabilidad ejecutiva de su banca de inversión. Lo hace para apostar por Europa al mismo nivel que EEUU, explica Falcó en una entrevista con EXPANSIÓN, la primera que concede a un medio español desde que fue designado para ese puesto. “El otro codirector está en Nueva York y yo estoy en Londres”, comenta. (Expansión)
Mientras la segunda ola del coronavirus arrasa España, las comunidades autónomas empiezan a cerrar municipios y a imponer más restricciones a los comercios y a la hostelería. Primero Cataluña el pasado 30 de octubre, luego Asturias y Castilla y León durante esta última semana y Andalucía a partir de mañana son las regiones que ya han decretado limitaciones severas a estas actividades. Estas fueron, junto a las empresas turísticas como hoteles y agencias de viajes, las más golpeadas durante la primera ola, cuando más de 1,2 millones de personas de ambas ramas estuvieron en un ERTE por fuerza mayor. Desde entonces, miles de empresas han echado el cierre. (ABC)
Un “defecto” en la prórroga de los ERTE y la prestación por cese de actividad hasta enero de 2021 deja fuera a los trabajadores por cuenta propia que no se acogieron antes del 30 de junio. (La Razón)
La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos abre nuevas posibilidades a las empresas españolas en Estados Unidos, especialmente a las que tienen intereses en el negocio de energías renovables, como Iberdrola, Acciona, Gamesa o Elecnor. O sectores paralelos, como Enagás. También para Repsol, que se ha subido a la ola de las energías verdes y que, igual que Cepsa, puede poner fin a la pesadilla que han sufrido muchas petroleras por el boicot de Donald Trump a los países productores de crudo como Venezuela e Irán, donde tienen intereses esos grupos españoles. (Expansión) ABC)
El rescate de Air Europa se ha convertido en un culebrón en el que se entremezclan intereses políticos y empresariales. La compañía de la familia Hidalgo acaba de recibir 475 millones del Estado, pero su futuro está más que nunca en el aire. Las condiciones impuestas por el Gobierno para que la aerolínea devuelva las ayudas representan un nuevo obstáculo para su venta a Iberia. Una operación que, pese al coronavirus, permitiría la creación de un gigante aéreo responsable de uno de cada cinco pasajeros en España. Según las cifras de Aena, entre enero y septiembre el Grupo Iberia (que agrupa a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) transportó 7,31 millones de pasajeros. Mientras, Air Europa registró 3,56. (ABC)
Las aerolíneas se preparan para recortar un 30% su costes. (El Economista)
Amazon se ha consolidado como el rey indiscutible del comercio electrónico en España, arrasando a todos sus rivales y facturando ya más que sus diez inmediatos competidores juntos. La plataforma estadounidense lidera el mercado, junto a la china Aliexpress, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. La compañía de Jeff Bezos alcanzó el año pasado una facturación en España de 7.567 millones de euros, lo que supone no solo un 70% más que un año antes sino triplicar además las ventas logradas por Aliexpress, que se encuentra en el segundo puesto de la lista con unos ingresos de 2.129 millones, según el ranking TOP 300 que elabora la publicación E-Show Magazine. Amazon alcanza así el 15,7% del total del mercado y Aliexpress otro 4,4%. (El Economista)
El magnate ruso quiere convertir en acciones el préstamo que le concedió al 7% su propia firma. Solicita a la banca que conceda más plazo para la deuda comprometida en la empresa. (Cinco Días)
Gigas compra el operador Oni por 40 millones para desembarcar en la industria de las telecomunicaciones. Mientras, la operadora planea fuertes inversiones en el país vecino para replicar su estrategia en España. (Cinco Días)