(Exclusivas de la prensa de papel 1/9/2023) Los cinco ejes de la investidura de Sánchez: amnistía y referéndum de autodeterminación, políticas laicistas, cuestionamiento de la Monarquía y vivienda
Sí hay «conversaciones»: solo para que se haya abierto la puerta a sentarse a negociar ha sido necesario un principio de acuerdo entre todos los principales actores de los que depende Sánchez (Junts, ERC, PNV, Bildu y Sumar). Las bases de ese principio de acuerdo para intentar llegar a un pacto de investidura son cinco grandes ejes, que incluyen, por supuesto, la amnistía y el referéndum de autodeterminación, pero, también, el desarrollo de políticas laicistas, el cuestionamiento de la Monarquía y el capítulo de la vivienda. Esto es sólo un primer esbozo de los temas que deben estar en la «mesa», ampliables, y que tendrán que ir ajustándose a cómo avancen las conversaciones. Pero que constan ya como primera declaración de intenciones. (La Razón)
La propuesta «plurinacional» de Urkullu, una oferta y una vía para Pedro Sánchez en su negociación con el independentismo catalán al tiempo que un requisito para entregar los votos del PNV en la investidura, parte de la condena del «café para todos», esa manera de referirse a la supuesta igualdad entre las 17 autonomías. Y, frente a esa realidad, aspira a una distinción entre «aquellas que contaban con un modelo de autogobierno previo a la Constitución de 1978», es decir, Cataluña, Galicia y Euskadi, las que alcanzaron rango de autonomía ya en la II República. Esa mención excluye a Andalucía, que certificó esa misma condición para sí en su primer Estatuto de Autonomía (1981). (El Mundo)
Los juristas ven poco viable la propuesta de Urkullu y dudan sobre su constitucionalidad. Los expertos consideran “ambiguo” el texto del lehendakari de una reforma territorial y creen que es difícil el encaje de la “plurinacionalidad”. (El País)
La creciente factura de la vuelta al cole: “Hemos comprado de segunda mano, y aun así es carísimo”
Las familias pagarán este curso de media por alumno desde 329 euros en Primaria hasta 474 euros en Bachillerato, sin contar las cuotas escolares. (El País)
La mitad de los adultos del país no trabaja
España cuenta con 48 millones de habitantes, de los que 41 millones tienen 16 o más años y están habilitados legalmente para trabajar. La cuestión es que de ellos, sólo la mitad (21,05 millones) trabaja en realidad, mientras que 2,7 millones están parados y a la búsqueda de un empleo y 16,6 millones están inactivos –no trabajan pero tampoco quieren o pueden hacerlo–. Esto implica que el 43,7% de la población (los trabajadores) son los que sostienen de alguna manera con sus impuestos al 56,3% restante, entre los que figuran los desempleados que viven de una prestación, los niños, los pensionistas y los adultos que han optado por no trabajar. Si se excluye a los niños y se considera que toda la población de 16 o más años es adulta, se puede decir que una mitad de los adultos sostiene a la otra. (El Mundo)
Gibraltar vuelve a impedir faenar a otro pesquero español
Es el segundo hostigamiento de las autoridades del Peñón a pesqueros andaluces. El pasado 21 de agosto, la Policía gibraltareña retuvo a un pesquero español y acusó a su patrón de graves delitos supuestamente cometidos en aguas que España reclama como propias según establece el Tratado de Utrecht. El pesquero pudo seguir su curso tras la denuncia. (ABC)
«El conflicto de Gibraltar debería llevar resuelto muchos años». Landaluce, alcalde de Algeciras, y los pescadores se quejan por la tardía reacción de España ante el acoso del Peñón. (La Razón)
El verano en el que España ha funcionado gracias a la energía solar
La instalación de potencia fotovoltaica equivalente a dos reactores nucleares y la recuperación del parque atómico francés evitan que el gas vuelva a los niveles históricos de 2022. (El Mundo)
Cobrar a organizadores de grandes espectáculos o a los responsables de obras ilegales: así se perfila la nueva fiscalidad local
Las primeras propuestas recibidas por Hacienda plantean la creación de una nueva tasa sobre los grandes eventos para sufragar la factura de los despliegues de seguridad o del servicio de limpieza. Reconfigurar el IBI como un impuesto verde, recuperar el IAE y obligar a los titulares de automóviles a pagar el impuesto de circulación en sus localidades de residencia lanzan el debate. (ABC)
El espejismo de la bajada el euríbor: volverá a subir y no abarata las hipotecas
Aunque retrocedió en agosto por primera vez en 20 meses, encarecerá los préstamos en 2.750 euros al año y los expertos auguran que retomará su escalada. (La Razón)
Expansión: Hacienda asesta un golpe fiscal a la sucesión de las empresas familiares
Hacienda asesta un golpe fiscal a la sucesión de las empresas familiares. El Tribunal Económico Administrativo Central exige aplicar a los donantes ganancias patrimoniales en el IRPF sobre los bienes traspasados en la misma operación que “no estén afectos a la actividad empresarial”. (Expansión)
Algonquin encarga a JPMorgan la venta de las renovables de Abengoa. La eléctrica canadiense quiere traspasar el 42% de Atlántica, antigua filial del grupo andaluz que vale 2.400 millones en el Nasdaq y posee plantas solares y eólicas en Europa y América. (Expansión)
El Gobierno agotará las ayudas del Perte VEC tras el aluvión de proyectos. El plazo para presentar proyectos acaba el 15 de septiembre y a lo largo del mes se irán conociendo las primeras ayudas, inicialmente de la línea de las baterías. (Expansión)
El Economista: Izuel: "Los costes de la hostelería suben más del 10% y los precios el 6,7%"
Las constructoras logran la mitad de las obras de Australia y EEUU.
La banca sufre que Calviño quiera un impuesto perenne.
Ferrovial gana un contrato de 3.700 millones en el 'AVE' del Báltico.
El mercado retrasa a octubre la última subida de tipos del BCE.
Sánchez traslada a su entorno su optimismo de cara a la investidura
El optimismo que rezuma el entorno de Sánchez se corresponde con las sensaciones que el propio presidente en funciones les ha trasladado en privado y que alejan el horizonte de la repetición electoral. «Hoy por hoy no trabajamos con ese escenario», aseguran. Lo cierto es que desde la misma noche electoral del 23 de julio en Ferraz se conjuraron contra la posibilidad de volver a pasar por las urnas, pese a la ajustada aritmética que arrojó el escrutinio. En primer lugar, porque el PSOE consiguió entonces su objetivo: que las derechas no llegasen a sumar una mayoría suficiente, por lo que no están dispuestos a dar una nueva oportunidad a la coalición de PP y Vox. (La Razón)
Cargos y dirigentes del PP de Madrid alertan a Feijóo: "Sentarse con Junts es cruzar una 'línea roja' sin obtener rédito"
«Se va a cruzar una línea roja para no obtener ningún rédito», advierte un cargo de la formación madrileña que argumenta que «evidentemente», no se va a transigir con la amnistía para los condenados por la consulta ilegal del 1-O en Cataluña ni con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, el precio que reclaman los independentistas a cambio de su apoyo parlamentario. «Lo único que puede pasar es que se acabe blanqueando el acuerdo al que llegue luego [Pedro] Sánchez», añade. (El Mundo)
Puigdemont y su ‘núcleo duro’ negociarán la amnistía con el PSOE
Puigdemont dará a conocer el próximo martes «información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros» en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que «hemos convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE». Por las redes sociales, recordó que una cosa es «tener conversaciones» con otras formaciones políticas y otra muy diferente negociar. (El Mundo)