(Exclusivas de la prensa de papel 15/11/2023) Junts ya amenaza a los "jueces prevaricadores" antes de investir a Sánchez (si no amnistían al círculo íntimo de Puigdemont)
Que el término lawfare no aparezca en la Ley de Amnistía no significa que Junts haya renunciado a que sean exonerados los independentistas que considera perseguidos por la Justicia por su mera ideología. Junts no esconde su argucia. Se jacta de ella. En una comunicación dirigida a sus afiliados para presentar los logros de la negociación sostiene que el «lawfare también» está incluido en la amnistía y adjunta una imagen en la que puede leerse parte del primer artículo de la norma. Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, apuntó ayer que «la palabra lawfare no sale porque no es un concepto jurídico». «Pero si mira el artículo 1, apartado a, verá que se han incluido todos los hechos», insistió para después amenazar: «Y aquel juez que no lo aplique estará prevaricando». (El Mundo)
El juez García Castellón pide amparo al CGPJ contra Moncloa
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, donde sugirió que el instructor podría haber prevaricado al imputar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira en el caso Tsunami Democràtic durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En el escrito remitido por el instructor al órgano de gobierno de los jueces, al que ha tenido acceso EL MUNDO, García Castellón explica que siente una «perturbación» en su independencia con las declaraciones del número dos de la ministra Pilar Llop. (El Mundo)
Cuatro jueces del TC alertan de una «crisis del parlamentarismo democrático»
Avisan, antes de tramitarse la amnistía, de que a la hora de aprobar una norma no se puede «hurtar el debate político» ni «acallar a las minorías». (La Razón)
Los principales grupos europeos acusan a Sánchez de proteger a Hungría ante sus ataques a la Justicia
Incluso los socialistas le reprochan que use la presidencia de turno para evitar este debate y que el Gobierno de Orbán le eche en cara la situación en España. (ABC)
Sánchez diseña un gobierno "más político": gana enteros el dúo Bolaños-Montero en una coalición con Mónica García y sin Podemos
La Ley de Amnistía está suponiendo un duro trance para el PSOE. Un «mal trago», como lo definen mucho dirigentes socialistas. Pero para endulzar el sabor de boca, Pedro Sánchez tiene tres caramelos en la recámara con los que intentar que disminuya la acidez y el malestar. Primero, consumar entre hoy y mañana su investidura. Segundo, conformar un nuevo Ejecutivo que renueve el mandato de la coalición progresista. Y una tercera píldora que será desplegar una potente agenda social para neutralizar el desgaste por la amnistía. (El Mundo)
Javier Solana: "Vivimos una distorsión en España que espero que se normalice con la investidura". Afirma que ha leído muchas veces en los últimos días la frase con la que cierra su libro de reflexiones políticas y que la mantiene: "España es un lugar del que sentirnos orgullosos". (El Periódico)
Todo listo para que el PP «internacionalice» la amnistía
La intención es hacer el ruido suficiente como para «poner a todo el continente a mirar» al presidente de turno de la UE, de modo que la amnistía le «deje huella en su prestigio», pero, sobre todo, para alertar a Europa de «lo que está pasando», dicen, en España. «No hay límite» porque la maniobra de los redactores de la ley de amnistía para atar de manos a los jueces en clave doméstica, de tal manera que se impida que la cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional tenga efectos suspensivos sobre los beneficiados por la medida de gracia, obliga a que la «guerra» se extienda a Europa en el ámbito judicial y político. En el primero, vía cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, que sí tiene efectos suspensivos, y, ya por el lado político, alimentando el debate e implementando una campaña por las distintas instituciones europeas dirigida a explicar en qué consiste la amnistía, a cambio de que, y a quién afecta, sin obviar que en el «procés» hay «delitos de corrupción y de terrorismo». (La Razón)
Feijóo centrará hoy su discurso en desmontar el «fraude» de un presidente «en libertad vigilada»
El PP conovcará en el Senado a los expertos legales contra la amnistía ignorados por Moncloa. Feijóo se apoyará en la protesta de la calle ante la mayoría parlamentaria a favor de la amnistía. (ABC)
El PP difunde el relato a la prensa extranjera de que España puede ser sancionada por Bruselas como los países del Este y compara a Sánchez con el ultraconservador Viktor Orbán. (El País)
Almeida: "La amenaza de nuestro modelo constitucional no son Puigdemont, Otegi o Junqueras, sino Sánchez". "A mí lo que me remueve el estómago es Pedro Sánchez. Todos sabemos quién es y qué quiere Puigdemont. Todos sabemos qué es lo que hizo en el año 2017 y que lo quiere volver a hacer. El problema no es Puigdemont ni Junqueras ni Otegi. El problema es quién cede ante ellos por ser Presidente a toda costa. La amenaza para nuestro modelo constitucional se llama Pedro Sánchez". (El Mundo)
Socialistas y Junts carecen de armas legales para forzar la vuelta de las empresas a Cataluña
Expertos jurídicos apuntan a que esta hipotética medida chocaría con la Constitución, la ley de sociedades y que solo se permitiría dar incentivos. (ABC)
Los alimentos son hoy un 32% más caros que antes del covid
El precio de los alimentos lleva subiendo de forma persistente en España desde hace 25 meses, sin bajar ni uno sólo desde octubre de 2021 en que empezaron a encarecerse. Hoy, los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 31,6% más caros que antes de que irrumpiera la pandemia, en diciembre de 2019, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. (El Mundo)
El crecimiento de los salarios en 2022 fue el más alto en 15 años, pero no compensó la inflación
El sueldo medio avanzó un 5,9% frente a un IPC del 6,1%; el alza de las pensiones sí fue superior a la subida de precios. (El País)
Varapalo de la Justicia a Grupo Villar Mir: tumba su demanda contra tres exdirectivos a los que despidió por traición
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha tumbado la demanda que Energía VM interpuso contra tres exdirectivos, a los que despidió por traición, y contra la compañía rival Ignis, propiedad de la familia Sieira. El caso se remonta a hace tres años, cuando la filial energética de la sociedad familiar cargó contra los demandados en los tribunales por «competencia desleal y violación de secreto empresarial», exigiendo una indemnización por daños y perjuicios de 1,33 millones. Energía VM ha optado por no contestar a este medio. (El Mundo)
Stellantis urge al Gobierno un plan de apoyo con garantías para mantener una inversión de 4.000 millones
El grupo Stellantis (fabricante de Opel, Peugeot, Fiat o Citröen) urge al Gobierno a dar «rápidamente» garantías de apoyo para poder mantener un plan de inversión en España de 4.000 millones tras el revés que ha supuesto la resolución del Ministerio del pasado viernes. De ellos, el grueso son los 3.000 millones del llamado proyecto Antares para su gigafactoría de baterías. Otros 1000 millones serían para producir vehículos eléctricos. «Confiamos en que el Gobierno ejecute rápidamente un plan que permita que nuestro proyecto sea viable económicamente y se pueda materializar», afirma a EL MUNDO un portavoz oficial de este gigante europeo de automoción. (El Mundo)
IAG tiene casi a punto el expediente de compra de Air Europa para enviarlo a Bruselas
El "holding" espera remitirlo este mes a las autoridades comunitarias de Competencia. (La Razón)
Expansión: La City, inquieta por la inseguridad jurídica y la independencia judicial
La City, inquieta por la inseguridad jurídica y la independencia judicial. “Existe la percepción que los diferentes peajes políticos que habrá que pagar se sufragarán con más déficit y acentuado la subida de impuestos”, razona otra fuente, que advierte del temor de más impuestos, y más altos, para las empresas. (Expansión)
Manifestación española contra la amnistía a las puertas de Wall Street. “Concentración no partidista por la libertad y la igualdad de los españoles; nos vemos este sábado en Grand Army Plaza, en la entrada sur de Central Park, a las 16.00 horas”. El mensaje lleva días inundando los grupos de WhatsApp de expatriados españoles en Nueva York, que este sábado se manifestarán en el centro de Manhattan en contra del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts. (Expansión)
Santander aspira a mil millones en plusvalías al sacar Ebury a Bolsa. Santander ha invertido hasta ahora 616 millones de euros en el capital de la ‘fintech’ británica. Antes del salto al parqué londinense, la plataforma podría reforzarse con una inyección de capital. (Expansión)
Blackstone, Azora y Greystar logran 3.000 millones para sus viviendas. Fondos, gestoras y promotoras captan fondos de la banca en refinanciaciones o préstamos verdes en 2023, pese al endurecimiento crediticio al sector inmobiliario. (Expansión)
Juan María Nin sustituirá a Pérez-Sala en el Círculo de Empresarios.
Hacienda ‘traduce’ a lenguaje coloquial sus notificaciones al contribuyente.
Cinco Días: Digi lanza un mordisco comercial a Vodafone antes de su venta a Zegona
Los empleados de banca de Madrid cobran un 34% más que los del resto de España.
Roca cifra en 120 millones el agujero por la salida de Rusia.
Delivery Hero provisionará entre 30 y 45 millones al trimestre por potenciales multas a Glovo por sus ‘riders’.
Calvo se rebautiza como Nauterra para crecer lejos del pescado en conserva.
El Economista: Cepsa y Repsol abren una guerra por tener mayor cuota de mercado
La mitad del Ibex repartirá el 50% de su beneficio en dividendos.
Acerinox pone a la venta la planta de laminación de Malasia.
Alemania confirma el rescate de Siemens Energy.
ACS venderá por más de mil millones el 43% de la SH-288 en EEUU.
Una oleada de despidos sacude la industria eólica.
Valencia ultima una ley para actuar en la costa frente a los deslindes
El Gobierno valenciano de PP y Vox está ya decidido a ir al choque contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y asumirá el riesgo de plantear una batalla por las competencias de la costa. Sobre el litoral valenciano no decide a día de hoy la Generalitat, que apenas tiene margen de maniobra a la hora de plantarse por ejemplo contra los controvertidos deslindes que ha ejecutado en la localidad alicantina de Denia el Ministerio para la Transición Ecológica. Estos deslindes, que provocarán que más de un centenar de propietarios en primera línea de playa pierdan su casa o negocio, no son los únicos que se han aprobado en la Comunidad Valenciana. Pero sí son los que han acabado de convencer al Consell de Carlos Mazón para sacar adelante su propia ley. (El Mundo)
Naim Qassem: «Atacar a EEUU es esencial para detener la agresión contra Gaza»
Considerado principal ideólogo del partido y grupo armado libanés, ejerce desde 1991 como vicesecretario general del movimiento aliado de Hamas y de otras milicias proiraníes. (El Mundo)