Los siete candidatos de EH-Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a las listas electorales. Pero todavía quedan otros 37. Así que no cuela. Lean las declaraciones de Consuelo Ordóñez hoy en El Mundo...
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Los siete candidatos de EH-Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a las listas electorales. Pero todavía quedan otros 37. Así que no cuela. Lean las declaraciones de Consuelo Ordóñez hoy en El Mundo...
Estas son las exclusivas del día:
P. Dicen eso de que mejor de concejales que pegando tiros.
R. "Es una falacia y una frase muy dolorosa. ETA siempre ha hecho política. El problema es que Zapatero negoció con ETA un final sin derrota y Rajoy siguió adelante con ese plan. Las víctimas queríamos que el Estado de derecho derrotara a ETA, pero lo que ha ocurrido es un final negociado, sin operación policial de disolución, sin detenciones a partir de octubre de 2011 y con Bildu y Sortu legalizados. Quienes hemos pagado hemos sido las víctimas, y el precio ha sido la impunidad". "Todos ellos, PSOE y PP, los pusieron ahí. Si son legales, no puedes evitar pactar con ellos. Es aritmética".
P. ¿Bildu debería ilegalizarse?
R. "Lo plantea Ayuso. Pero el PP votó en contra de ilegalizarlos cuando lo propuso UPyD y ellos tenían mayoría absoluta".
(El Mundo)
Los expertos señalan que las cuotas pagadas por los empleadores alcanzarán el 10,7% del PIB. (ABC)
El ministro de Migraciones pretende eliminar el mínimo de horas o la presencialidad de los cursos con los que los inmigrantes en situación irregular pueden conseguir sus papeles. La iniciativa tiene en contra a los sindicatos y provoca reticencias en el ministerio de Trabajo. (El País)
Este año la Seguridad Social ha tenido que asumir un incremento del gasto sin precedentes, fruto del aumento del número de pensionistas (por el envejecimiento de la población), del hecho de que cobren pensiones más altas (porque percibieron mejores sueldos) pero, sobre todo, por la revalorización que se ha producido de sus pensiones conforme a la inflación promedio de diciembre de 2021 a noviembre del 2022, del 8,5%. Sin embargo, hasta la fecha, el sistema ha sido capaz de cubrir ese agujero gracias al fuerte incremento de los ingresos que se ha producido en los primeros cuatro meses del año, del 8,9% interanual. Ese aumento se debe, por un lado, a la mejora insólita del empleo –que hace que haya más cotizantes– y al mayor pago de cotizaciones. (El Mundo)
Aunque los expertos avisan del impacto que tendrá sobre PIB y empleo. (El Mundo)
Frente a las buenas noticias que ha recibido este grupo, todavía hay 277 funcionarios que aprobaron su plaza A2 para Gestión de la Administración Civil del Estado y que aún no conocen cuándo empezarán a trabajar y tampoco en dónde, con la incertidumbre que conlleva para su vida personal y la imposibilidad de buscar nueva vivienda o colegios para sus hijos. Después de que EL MUNDO diera a conocer su situación el miércoles pasado, este grupo recibió el jueves una comunicación del Ministerio por la que les notificaban que «entre finales de mayo y principios de junio» se aprobaría su destino. (El Mundo)
La exposición de ambos segmentos a la deuda pública está en máximos históricos. (ABC)
El Gobierno aún no tiene cerradas las rebajas con Ouigo e Iryo. (ABC)
La Comisión achaca a la retirada de los subsidios buena parte de la reducción del agujero fiscal prevista en la UE para el próximo año. (El País)
El presidente del BEI, Werner Hoyer, aseguró este martes en su contactos en Bruselas con distintos ministros que desea salir este año del cargo sin posibilidad de prórroga, lo que obliga a activar ya el proceso para la presentación de candidaturas, según aseguran a EL MUNDO fuentes autorizadas del Ecofin. «Se ha tratado el asunto del relevo de forma informal durante el desayuno recordando a todos los ministros las reglas de nombramiento. Ahora deberán presentar candidaturas al secretariado del BEI», señalan. (El Mundo)
Fuentes del ministerio energético alegan que, dado que la versión definitiva del PNIEC no tiene que estar lista hasta el 30 de junio de 2024, todavía «hay un año entero para trabajar». Este no fue, sin embargo, el procedimiento que el ministerio aplicó hace cuatro años, con la elaboración del primer PNIEC. Entonces, Transición Ecológica sacó a consulta pública el borrador inicial del plan el 22 de febrero de 2019. El documento fue enviado a la Comisión Europea casi 40 días después, el 1 de abril. Sobre ese documento, el equivalente al que ahora está perfilando el ministerio, Bruselas realizó una serie de recomendaciones que fueron incorporadas al borrador que, posteriormente, se volvió a someter a audiencia pública. (El Mundo)
Utiliza el paréntesis de seis meses que el Gobierno se concedió en la Ley de Función Pública para reordenar a su antojo la plantilla del Estado para cumplir su compromiso con los subinspectores. PSOE y Podemos pactan que los nombramientos de personal de confianza en el ámbito del Estado tengan que hacerse con convocatoria pública. (ABC)
El supervisor está preocupado por el precio de los créditos respecto a los tipos de referencia porque se ha "estrechado" y puede causar pérdidas. (El Periódico)
Europa endurece el control de las ‘cripto’ y el patrimonio. Los ministros de Finanzas aprueban la nueva obligación de informar de las transacciones con criptoactivos. También aumentará la vigilancia sobre los patrimonios de más de 1,5 millones de euros. (Expansión)
CaixaBank lidera los préstamos a grandes empresas en España. CaixaBank es la entidad que más ingresa como prestamista este año, en el que la concesión de créditos sindicados corporativos se ha hundido un 66%. (Expansión)
El superávit eléctrico permitirá al Gobierno bajar la factura y recuperar recaudación.
La banca recrudece la guerra por las nóminas y retrasa el pago por el ahorro.
Meliá, NH y Barceló se vuelcan en Asia por el regreso de los viajes desde China, Japón y Australia.
Gobierno e INE diseñan cómo medir la economía digital en el PIB.
Nadal vence también fuera de la pista: su holding duplica beneficios, hasta los 11 millones.
Cerberus adquiere la filial de recobro de Bankinter y le prestará el servicio.
La curva de las letras se aplana y anticipa el fin del alza de tipos.
Mylinvestor abre la guerra del depósito y ofrece un 3%.
Escribano apoyará a la Sepi en Indra tras actuar 56 millones al Estado.
PharmaMar invertirá 200 millones hasta 2025 en sus productos.
Un tribunal pone en jaque la compra de PNMR por Iberdrola.
En siete días, el Gobierno ha pasado del silencio al alivio, pero sin certezas sobre el fin de esta crisis. Fuentes del Gobierno aluden a posibles nuevas actuaciones de la antigua Batasuna que incomoden al PSOE. (ABC)
«El PSOE tiene una movilización mucho mayor que en elecciones recientes, y es cierto que Podemos, tanto en sus actos como en sus cifras de sondeos están aguantando muy bien los números», analizan desde la cúpula socialista. «Las campañas históricamente a este partido se le dan bien», aprecian desde el cuartel general morado. «En el PSOE ya asumen que no nos va a ir tan mal que pareciera que resulta que ahora nos están perdonando la vida», añaden en alusión de que su sostén no estaría relacionado con una maniobra de La Moncloa. «Nosotros lo vamos a dar todo». (El Mundo)
La memoria de la ley sobre responsabilidad penal de los menores, que acompaña al texto sobre determinación de la edad, reduce los veinte folios del informe del Poder Judicial a un párrafo. (ABC)
La oleada se ejecuta mediante la inoculación en canales de internet de tergiversaciones sobre la limpieza electoral. (El Periódico)
Acaba de renovar su cargo al frente del Gobierno de Estonia y su nombre suena para liderar algún día la OTAN. En 2021, cuando la Inteligencia de Estados Unidos advirtió de que Moscú preparaba la invasión de Ucrania, Kallas no tuvo ninguna duda. Desde entonces ha volcado los recursos de su pequeño país en ayudar a Kiev. (El Mundo)
Si hay alguien que sabe la importancia de esta cita electoral, no sólo para su país, sino para la geopolítica mundial, es Ece Temelkuran (Esmirna, 1973). Enemiga de un régimen que no pudo tolerar su independencia como periodista y su cuestionamiento de la masacre de Uledere contra los kurdos, esta brillante ensayista lleva años denunciando la deriva autoritaria de Erdogan. Sus libros Cómo perder un país (2019) y Juntos (2022), ambos publicados en español por Anagrama, demuestran el coraje moral de esta mujer que es un látigo contra el populismo. (El Mundo)