Dicen que las crisis generan extraños compañeros de viaje. Y de hecho así está siendo en la negociación de la cuarta prórroga de los ERTE. Empresarios y sindicatos se han dado la mano en las conversaciones y han encontrado en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su principal aliado dentro del Gobierno. Enfrente se encuentran, según fuentes de la mesa negociadora, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la de Turismo, Reyes Maroto, y ambos cuentan con el apoyo de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El ala del PSOE dentro del Ejecutivo estaría, por tanto, frenando el acuerdo actualmente en contraste con la facción morada de la coalición, más alineada con las peticiones de los agentes sociales. «Existe plena sintonía entre la titular de Trabajo y los agentes sociales», insisten a ABC fuentes de la negociación. (ABC)
El Gobierno quiere extender los ERTE sólo a hoteles, aviación, cruceros y teatro. El Gobierno planteó la semana pasada proteger sólo determinadas actividades, como adelantó EXPANSIÓN el sábado, “especialmente afectadas por la pandemia” que estarían en una lista que iría en un anexo que Trabajo no incluyó en el borrador. Pues bien, la lista ya la ha proporcionado y es exigua: excluye a sectores muy castigados por la pandemia, como hostelería, comercio, transporte por carretera, ocio nocturno, eventos y espectáculos, la industria audiovisual, iluminación, sonido, celebraciones, ferias, toros, fotografía, etc. (Expansión)
Pepe Álvarez (UGT): “Los Ertes deben mantenerse todo lo que dure la pandemia”. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura en una entrevista con elEconomista que los Ertes deben durar de manera indefinida lo que dure la pandemina. Asimismo, el líder sindical pide al Gobierno que deje de marear la perdiz y que ponga sobre la mesa las cosas que quiere cambiar de la reforma laboral y asegura que algunos miembros del Gobierno se comportan como tecnócratas que no que no pisan la calle, ni conocen lo que ocurre. Dice, textualmente, que está “enamorado” de este Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, pero añade, sin pestañear, que UGT no ha dado jamás un cheque en blanco a un Gobierno y tampoco se lo dará a Pedro Sánchez, aunque sea el líder del partido en el que lleva militando desde hace 40 años. (El Economista)