El paso de la responsabilidad de Interior a Defensa en la frontera el martes supuso un gran éxito de Margarita Robles al frente de esta cartera, no sólo por haber frenado la crisis, sino por cómo se hizo. Estos cuerpos de élite del ejército, con experiencia en Irak, Mali o Afganistán, se comportaron de forma ejemplar. Dejaron sus armas largas y empuñaron porras que rara vez tuvieron que usar más allá de señalar con ellas el camino hacia el otro lado de la frontera. Muchos de ellos hablan árabe, con lo que se entendían con los adolescentes marroquíes sin necesidad de ejercer la fuerza. Algunos policías antidisturbios, en la misma playa, admitían que la ayuda llegó tarde, pero cuando llegó fue decisiva: «Los que somos de aquí de Ceuta sabemos el respeto que los marroquíes tienen a la Legión. Ha sido ver sus uniformes y acabarse la rebelión», decía uno con horas de fatiga en el rostro. Un cabo primero se explica: «Lo nuestro es la guerra, no la gestión migratoria, pero estamos para lo que se nos necesite, como si es la pandemia, un incendio o cualquier cosa». (El Mundo)
Guardia Civil y CNI advierten de que se trata de «un aviso» en la frontera a España y de la «amenaza latente». Según explican tanto fuentes de la Guardia Civil como de Inteligencia, en sus informes sobre la crisis de Ceuta enviados al Gobierno (Ministerio del Interior y de Defensa, además de La Moncloa) se habla «intento de invasión» consentida por Marruecos. Los analistas han recopilado el minuto a minuto de la crisis, han estudiado las cámaras, han recopilado la información de sus fuentes «en el otro lado de la frontera», han analizado sobre el terreno la situación y han comenzado a elevar sus conclusiones. Entienden, y así lo recogen en sus escritos, que se ha producido el asalto con el visto bueno de las autoridades marroquíes. Y lo consideran un «aviso» del Gobierno marroquí a España. (El Mundo)
Pedro Pitarch: «Lo de Ceuta es un hito en toda una estrategia». Según Pitarch, lo que ha sucedido en Ceuta es una «invasión cobarde y ladina porque han usado a sus propios ciudadanos». «Un incidente muy grave». «Un ataque de Marruecos a Ceuta». «¿Qué moral puede tener un Gobierno que permite que mujeres, niños y bebés se lancen al agua, con el peligro de perecer ahogados». Pitarch destaca, además, que todo esto ha sucedido con el «respaldo» de EEUU, que ha convertido a Marruecos en su socio tras la «puñalada trumpera» de reconocer la marroquinidad del Sáhara, «en contra de todas las resoluciones internacionales». Convirtiendo así al reino alauí en un nuevo cliente de la industria armamentística americana. (El Mundo)
García Margallo: «España debe replantearse el tema del Sáhara». "Es la consecuencia del deterioro de las relaciones con un país, que es la prioridad estratégica de nuestra política exterior. Y de la debilidad de nuestros apoyos en la escena internacional. Por la pérdida del papel de país que marca la línea a seguir en el Magreb dentro de la UE, que hemos tenido tradicionalmente. Y por nuestra falta de complicidad con Estados Unidos, que no tuvo la bondad de avisarnos de que iba a cambiar su política exterior y reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara". (El Mundo)