Ayer Pedro Sánchez, lejos de hacer autocrítica por el varapalo recibido por el PSOE en las elecciones gallegas, achacó los malos resultados a la falta de liderazgos territoriales. Es un personaje.
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Ayer Pedro Sánchez, lejos de hacer autocrítica por el varapalo recibido por el PSOE en las elecciones gallegas, achacó los malos resultados a la falta de liderazgos territoriales. Es un personaje.
Estas son las exclusivas del día:
El PSOE es un partido «deshecho», pero sin capacidad de liberarse de quien tiene «secuestradas» las siglas «al servicio de su proyecto personal». Esto sale de boca de uno de los principales dirigentes del PSOE andaluz, pero reflexiones parecidas se escuchaban ayer en la federación extremeña. Por eso, en lo que se refugian los dirigentes autonómicos y provinciales, o los alcaldes, es en la posibilidad de una moción de censura que se lleve por delante el «reinado de Pedro Sánchez» y acabe con una legislatura que, como dijo ayer Page, amenaza con ser un ciclón que arrase al PSOE. Que pueda darse la situación de que Alberto Núñez Feijóo «se lance» y Junts y PNV voten contra Sánchez, una vez que haya quedado en evidencia que lo que les prometió para poner en marcha su investidura no estaba en su mano concedérselo. (La Razón)
Las elecciones europeas, según exponen cargos socialistas a este diario, asoman como una prueba del algodón para Pedro Sánchez, como una suerte de ultimátum. Porque pese a ser europeas, la convicción en el PSOE es que se presentarán como una suerte de reválida para el presidente y su Gobierno por su apuesta por la entente con los nacionalistas y la amnistía. El PP empleará esa estrategia de jugarlas a un sí o o a Sánchez y la amnistía. Ese juicio al «sanchismo» fue en lo que derivaron las últimas autonómicas, y el pésimo resultado llevó a Sánchez a adelantar las generales. El presidente, al menos a día de hoy, está decidido a intentar agotar su mandato. Mirada larga. No concibe otro escenario. De hecho, el mensaje que ha trasladado a Junts, a modo de presión para que aprueben la amnistía sin cambiar de nuevo su redacción para incluir todos los delitos de terrorismo y alta traición, es que él seguirá gobernando haya o no perdón. De hecho, sigue siendo un objetivo aprobar unos presupuestos para 2024, pero no es ya una prioridad, pues se asume un mandato con las cuentas de 2023 prorrogadas. (El Mundo)
La Oficina Federal de Justicia suspende la comisión rogatoria cursada por el juez español al no ver, entre otras cosas, pruebas de la implicación de Marta Rovira. (El País)
Derechos Sociales asume la norma de Belarra y el nuevo concepto 'familia con especial necesidad de apoyo a la crianza'. Galicia considera que el cambio de término «es una decisión ideológica que no tiene ninguna justificación» y una «intrusión en la vida privada». (ABC)
Diversas fuentes del Gobierno comparten no sólo el diagnóstico, que ya lo esbozó el propio ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, recientemente en el Congreso, sino que confirman el plan. Recuerdan, por ejemplo, que en una década se jubilarán seis de cada 10 trabajadores de la Administración General de Estado. O, también, que el empleo público supone el 16% del empleo total mientras que la media de la OCDE es del 18%, lo que supone una diferencia de unos 400.000 potenciales nuevos funcionarios. (El Mundo)
El Ministerio de Seguridad Social contempla un plazo de seis meses para acreditar el uso de coeficientes reductores en profesiones que no cumplan con los requisitos. (El País)
El próximo 20 de marzo pondrá a disposición de los jubilados que en su día estuvieron encuadrados en mutualidades laborales un formulario para reclamar sin tener que documentar su situación. La Agencia Tributaria asegura que está trabajando «con la Seguridad Social y otros organismos» para acreditar de oficio la condición de mutualista de los afectados. (ABC)
El ministro de Agricultura pedirá a sus homólogos la revisión de las reglas de competencia desleal. (El Periódico)
"El coste en Madrid es hasta un 30% mejor". (El Mundo)
El ejecutivo es partidario de regular el sector: “Cuanto más poderosa se vuelve una tecnología, más fuertes tienen que ser los controles que la acompañen”. (El País)
El Supremo libra a la empresa de tributar por la devolución de impuestos anulados. El alto tribunal corrige a Hacienda al establecer que la devolución de tributos anulados por la Justicia debe contabilizarse en el año fiscal en que fueron abonados, quedando libres de gravamen si los ejercicios están prescritos. (Expansión)
Repsol agita la pugna de dividendos del Ibex con 4.000 millones de euros. El grupo presenta el jueves su nuevo plan, que aspira a batir un euro por acción de dividendo y que deberá despejar si mantiene congelada la inversión en España por el impuestazo.(Expansión)
La bolsa de acciones de obras de arte no termina de arrancar.
Santander y BBVA disparan a 5.000 millones los ingresos por venta de cartera.
Ryanair y Easyjet meten presión a IAG para la recuperación del dividendo.
El precio de los inmuebles para alquiler se hunde... y con más intensidad en oficinas.
Mercadona bendice Los Berrocales: compra suelo y abrirá una tienda en 2027.
Madrid se impone a Nueva York y París en la OPV de Puig en mayo.
La banca ingresa un 50% más por la venta de seguros.
Las petroleras reclaman avales del IVA para atajar el fraude del diésel.
Hacienda limita las devoluciones por el cambio en Sociedades de Montero.
Grifols recupera el 40% de la caída provocada por Gotham.
La banca espera reactivar el crédito este año y mantener la rentabilidad.
“Lo primero entendimos y así lo dijimos que ésta no era la forma de hacer estas cosas. Por eso, en nuestra demanda ante el Supremo admitíamos que, si finalmente es el Parlamento español quien decide que sea así, al menos que se cumplan los procedimientos legales. No es lógico que el propio Gobierno se salte las normas”, asegura Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil. Vilariño subraya que "los guardias civiles hemos sido usados, una vez más, como moneda de cambio para formar una mayoría de gobierno en una región en la que necesitaban los votos de los independentistas de EH Bildu. No les ha importado recurrir a un método ahora declarado nulo por los tribunales para conseguir sus objetivos. Han jugado con la vida de los cerca de doscientos compañeros que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, pero también con la de sus familias, porque se trata de personas que residen en esta comunidad, muchos incluso son nacidos en ella y, ahora también lo reconoce la sentencia del Supremo, se les imponía la voluntad de unirse a la Policía Foral, si esto era posible, o verse expulsados de Navarra”. (La Razón)
Las Fuerzas Armadas colaborarán en la lucha contra el narcotráfico con el Ministerio del Interior. Fuentes de ambos Departamentos han explicado a EL MUNDO que en los próximos días, delegaciones de los ministerios de Defensa y de Interior se van a reunir para conocer cuáles son las necesidades que requieren las Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona sur para luchar contra las narcolanchas que transportan drogas en la zona. Ahora, de lo que se trata es de «colaborar» de manera intensa y constante. La Fiscalía Antidroga también está haciendo fuerza para que esa coordinación entre militares y guardias civiles –fundamentalmente– «avance rápido». El Ministerio Público defiende que con su simple autorización suya los militares puedan actuar contra los narcos. Hasta ahora necesitaban una orden de un juez. «Con el visto bueno del fiscal se acelerarían mucho las cosas», apuntan fuentes cercanas a esta negociación. (El Mundo)
El exparlamentario canario quedó sin acta tras una sentencia condenatoria del Alto Tribunal y ahora tendría derecho a cobrar las más de 19 mensualidades a razón de 3.100 euros cada una. (La Razón)
Marina Litvinenko (Moscú, 1962) siempre está dispuesta a hablar cuando la sangrante actualidad lo requiere. La viuda del ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio radiactivo en Londres en 2006, ha lanzado estos días su dedo acusador contra «el estado mafioso de Putin», a quien considera también responsable de la muerte de Alexei Navalny. Inasequible al desaliento, con una admirable fuerza interior que ella atribuye a la esperanza de que su hijo Anatoly pueda volver a una Rusia «libre y democrática», Marina ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para redoblar el apoyo a Ucrania, convencida de que «una humillante derrota» en su propia guerra sería el principio del fin del presidente ruso. (El Mundo)
España ha puesto en marcha un programa de vacaciones para familias de soldados ucranianos. En grupos de hasta 50 personas, pasan 15 días en Castellón para olvidar la guerra. «Aquí no hay explosiones, volvemos a vivir». (El Mundo)