Ayer PSOE y PP aprobaron la reforma de la Ley del 'Sólo si es sí' que ha motivado la rebaja de penas de un millar de agresores sexuales. ¿Alguien ha dimitido? Ya saben la respuesta.
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Ayer PSOE y PP aprobaron la reforma de la Ley del 'Sólo si es sí' que ha motivado la rebaja de penas de un millar de agresores sexuales. ¿Alguien ha dimitido? Ya saben la respuesta.
Estas son las exclusivas del día:
España tiene un serio problema con los procedimientos de infracción y los plazos. Una de las primeras obsesiones de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando dejó la Comisión y llegó al Gobierno fue intentar ponerse al día de las cuestiones pendientes, sabedora de la importancia. Sin embargo, la lista no deja de crecer. Al cierre de 2021, nuestro país encabezaba el ránking continental, con 105 procedimientos de infracción en curso. De ellos, 42 por transposición tardía, 48 por ejecución incorrecta y 15 por problemas con reglamentos, tratados y decisiones varias. (El Mundo)
Cubrir toda la subida de gasto en pensiones con contribuciones podría llevarse por delante cerca de 300.000 empleos. El tipo medio deberá escalar un 2,7% para logran ingresos por valor de un punto porcentual de PIB. (ABC)
La remuneración de los depósitos tendrá que esperar. La gran banca no tiene prisa por lanzarse a la batalla del ahorro mientras los tipos de interés siguen al alza y, por el contrario, sigue exprimiendo la fiebre de los particulares por las Letras y Bonos del Tesoro, así como el beneficio, en forma de comisiones, que le dejan productos como los fondos de inversión. (El Mundo)
Iberdrola bate a Endesa y agita el ránking de clientes de luz en España. Por primera vez se superan los 30 millones de clientes en medio de una guerra que ganan Iberdrola, Repsol, Naturgy y Factorenergía, frente a Endesa, Total, Eni y Audax. (Expansión)
Mercadona presta 250 millones para apoyar a Pamesa. Fernando Roig, hermano de Juan Roig, pignora acciones de la cadena de supermercados para sufragar una planta de hidrógeno y sustituir al gas, cuya escalada estrangula al sector cerámico. (Expansión)
Santander, CaixaBank y Sabadell abren una guerra con los fondos por el rescate de Naviera Armas.
Aena y Merlin se alejan de un acuerdo para desarrollar el polo logístico de Madrid-Barajas.
El BCE responde a Puigdemont que la salida del FROB en CaixaBank solo depende del Estado.
Telefónica y Liberty inician la venta de su filial de torres en Reino Unido.
Iberdrola cobrará a AMLO un interés del 3,6% dedse enero hasta el ciere de la venta de sus centrales.
El 60% de los fondos de renta fija saca mejor resultado que su índice.
Madrid pone en marcha solo un tercio del plan de alquiler social.
Aena ralentiza la instalacion de placas solares en sus aeropuertos.
El alza de tipos impulsa un 78% los ingresos del seguro de ahorro.
Gamesa cierra pedidos históricos por 16.000 millones desde la opa.
La construcción espera más fondos desde la UE.
La tesis del Ministerio de Igualdad de que las rebajas de condena por la ley del solo sí es sí son cosa de una minoría de jueces ha sido poco a poco triturada por la realidad de los datos. Cuando la reforma de los delitos sexuales ha cumplido seis meses y medio de vigencia, 48 de las 50 audiencias provinciales han revisado condenas firmes para rebajar la pena que ellas mismas habían impuesto con la ley anterior. (El Mundo)
Hasta cuatro cartas de auxilio ha enviado a la ministra Ribera para que se active una comisión técnica bilateral que sigue sin convocarse. (La Razón)
Moncloa traslada a Bruselas que no confía en los argumentos de la Junta sobre Doñana. Fuentes comunitarias explican que no entienden la decisión de la Junta y que los pasos anunciados van claramente en contra de lo establecido en las normas europeas y las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE. No va a haber ningún paso hasta las elecciones, pero la Comisión confía en que después pueda darse marcha atrás. (El Mundo)
España no tiene, ni se ha planteado tener, HIMARS o JSOW. Así que la decisión de Washington altera claramente el equilibrio militar a ambos lados del Estrecho. Hasta la fecha, España había mantenido una superioridad militar incontestable sobre Marruecos, pero en la actualidad esa ventaja se ha perdido en una serie de lo que los militares llaman capacidades que son muy determinantes en el campo de batalla moderno. Entre ellas destacan los drones, donde Marruecos está claramente por delante de España, y en su capacidad para obtener inteligencia por medios electrónicos. Rabat ha conseguido ambos elementos gracias a Israel, con quien reforzó unos vínculos ya de por sí estrechos al entablar relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, según fuentes conocedoras de la situación. (El Mundo)
El rearme con tecnología avanzada de Marruecos para convertirse en potencia militar de aquí a 2030. El ejército de Marruecos está inmerso en un proceso de modernización y desarrollo de sus capacidades de defensa y ataque. Es un signo de renovación de un ejército que se estaba quedando atrás, pero también una señal que despierta preocupación en un contexto regional dominado por la tensión. El rearme se refleja en los datos, con unos presupuestos y un gasto militar ascendentes, y en acuerdos estratégicos tanto con aliados tradicionales –EEUU– como con otros nuevos –India–. (El Mundo)
La directriz, a la que ha tenido acceso ABC, fija que los Tedax alerten a la Policía autonómica cuando localicen un artefacto. (ABC)
La Audiencia de Sevilla resolverá un recurso que alega un error en la instrucción en el caso donde está imputado su marido, Juan Carlos Martínez. (ABC)
La Plataforma per la Llengua, entidad subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig, señala a una facultativa por desconocer el valenciano. (ABC)
Una compañía del matemático Juan Luis García Guirao intermedia y cobra para que los investigadores declaren que trabajan en la Rey Abdulaziz. (El País)
Don Juan Carlos está decidido a normalizar su presencia en España. Los titulares de la prensa de ayer le dieron buenas sensaciones y entendió que a cambio de limitar sus movimientos no se genera polémica y puede regresar en junio a las regatas, algo que está decidido a hacer y cree que podrá realizarlo sin polémicas ni impedimentos. Otro de sus planes es visitar otra ciudad española tras finalizar las regatas. (El Mundo)