Atentos al último anuncio de Pedro Sánchez: una ley de representación paritaria obligatoria en órganos constitucionales, que no atienda a méritos ni conocimientos, sino solo a tu género. Es que es un genio.
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Atentos al último anuncio de Pedro Sánchez: una ley de representación paritaria obligatoria en órganos constitucionales, que no atienda a méritos ni conocimientos, sino solo a tu género. Es que es un genio.
Estas son las exclusivas del día:
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo concluye en su informe final sobre España que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, oculta datos de ejecución de los fondos europeos tres meses después de pedírselos. Según el informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, «la Comisión concluye la existencia de dificultades en la recepción de información por parte del Gobierno español sobre las cifras concretas de desembolso a los beneficiarios finales». El documento señala que «con posterioridad [a la misión desplazada el pasado febrero] la Comisión ha recibido una carta de la señora Calviño el pasado 9 de mayo con datos agregados sobre cifras comprometidas a los beneficiarios finales, pero sin especificar cuanto ha sido pagado efectivamente». (El Mundo)
La OCDE alerta de que el coste de la deuda se ha duplicado en dos años, mientras España debe un récord de 1,53 billones. Desde junio de 2018, la deuda pública española se ha disparado en 332.000 millones de euros. (La Razón)
El Tesoro teme tener que emitir más deuda para sufragar las medidas de gasto del Gobierno. Reconoce a la OCDE su incertidumbre respecto a la necesidad de crédito que se le va a exigir desde los poderes públicos en los próximos meses. (ABC)
Los profesionales reclaman más personal en lugar de mejoras estéticas y de infraestructuras en los centros de salud. (La Razón)
Economía reconoce que el observatorio estará cojo de resultados en sectores donde predominan las pymes y rebaja su alcance político. (ABC)
España registra el nivel más alto de vacantes en su historia, pese a que el volumen sigue siendo menor que en el resto de la UE. Cuanto peor retribuye el sector, más diferencias hay en el análisis de empresarios y trabajadores. (El País)
Bruselas plantea la creación de un órgano de representación permanente con la región, foco de una gran ofensiva diplomática que incluirá un viaje de Von der Leyen a la región en junio. (El País)
El inversor español continúa paulatinamente dirigiendo su ahorro hacia fondos de inversión, que han logrado doblar su peso en la última década en relación al PIB (producto interior bruto). En 2022 el patrimonio invertido en este tipo de vehículos se situó en 306.198 millones de euros, el equivalente al 23% de la economía española, cuando hace diez años superaba ligeramente el 11%. (El Mundo)
Las empresas que evalúan los proyectos para el Gobierno de Lambán son proveedoras a su vez del mayor adjudicatario eólico y solar. (El Mundo)
Funcionarios del Inaga denuncian el cambio en la evaluación de renovables: «Aprobaban mis expedientes a mi espalda». (El Mundo)
El legado económico que dejan los presidentes autonómicos. Las doce comunidades que concurren a las elecciones del 28M muestran un balance económico mixto: en su mayoría han mejorado los niveles de PIB y empleo, pero dejan tras de sí un incremento de los niveles de deuda y déficit. (Expansión)
Óscar García: “Inditex ha reforzado la distancia frente a sus rivales tras la pandemia”. El CEO de Inditex es optimista sobre el futuro de la empresa y su potencial de crecimiento. “Hemos sido capaces de seguir creciendo en circunstancias en las que otros actores no han podido hacerlo”, asegura. (Expansión)
Caixabank lanza una hipoteca mixta para defender su cuota. (Expansión)
Las viviendas de lujo de Mandarin llegan a Madrid. Las exclusivas viviendas que promueven Blasson y Pictet en el barrio de Salamanca contará con servicios de la cadena hongkonesa. (Expansión)
Naturgy planea reactivar en 2024 su plan de escisión empresarial.
España suma 255 millones de metros cuadrados en suelo para 1,8 millones de casas.
Las emisiones de deuda bancaria recobran pulso tras el crac en EEUU.
Cuidador de ancianos, entre las profesiones más envejecidas.
Iberdrola lanza su nueva imagen en todo el mundo.
TCI se pone a la cabeza del activismo en Europa por su posición en Cellnex.
Endesa, Acciona e Iberdrola pujan por dar luz a Aena hasta 2028.
Lamban: "Roig no se merece los calificativos que ha recibido por parte de Podemos".
Los mayores fabricantes de chips hacen el 25% de sus ventas en China.
Telefónica es la teleconferencia que más beneficio destina al dividendo.
La Junta emitió en septiembre un informe ambiental desfavorable por su impacto en dos especies de flora vulnerables. En 2011, el Gobierno de Griñán declaró de interés turístico el proyecto que prevé tres hoteles y más de mil residencias. (ABC)
La presión de las urnas agita a los socialistas, que ya miran hacia Page. Movimientos para limitar el papel de Sánchez: «Recuerda a Bildu». (La Razón)
Denuncia el listón moral de Podemos: "Ayuso asesina, Otegi hombre de paz". (ABC)
Carlos Mazón: "El fin del sanchismo empieza en Valencia: dejaremos a Feijóo a las puertas de La Moncloa". "Todas las encuestas coinciden en que el PP ya es, con diferencia, el primer partido. De lo que se trata es de ver con qué fuerza va a serlo. Y entonces seguiremos el camino". "El momento de hablar entre partidos será después de que los ciudadanos hayan dicho de qué manera tenemos que hablar. Hablaré con todos, como siempre he hecho". (El Mundo)
Jorge Azcón: "Ganar en Aragón es hacer presidente a Feijoo; nos está ayudando muchísimo". (La Razón)
Solo han sido emitidos un 11% de los 11.707 sufragios por vía postal hasta ahora. Coalición por Melilla amenaza con impugnar los comicios tras validar la JEZ los votos efectuados sin DNI. (El País)
"A mí me han querido comprar el voto por 100€. Pero antes me voy al infierno que venderlo". (El Mundo)
Se ha encomendado «al Cielo», a los médicos, a sus allegados más queridos, a «mi mujer Marta, que se ha superado», al amor de su pueblo e incluso al cariño de sus adversarios. Pero sobre todo a su fuerza, que siente que está recuperando y que utilizará –asegura Silvio Berlusconi, que vuelve a hablar por primera vez tras 45 días de hospitalización en el hospital San Raffaele en los que temió por su vida– para seguir al frente de Forza Italia. Su partido, del que quiere reconfirmarse como líder absoluto, sin delfines ni sucesores. Continuará la «renovación» de su movimiento, anuncia el líder, al igual que mantendrá su compromiso de «presidir el centro». (El Mundo)