El PP logró ayer movilizar a miles de personas en contra de la amnistía a los delincuentes del procés que negocia Pedro Sánchez. Aunque no va a servir de mucho, la verdad, tal y como explica la prensa de hoy.
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
El PP logró ayer movilizar a miles de personas en contra de la amnistía a los delincuentes del procés que negocia Pedro Sánchez. Aunque no va a servir de mucho, la verdad, tal y como explica la prensa de hoy.
Estas son las exclusivas del día:
El gobernador advierte de que gobiernos como el español deben retirar en tres meses sus costosas rebajas del IVA en la energía. Su incumplimiento tiene además, consecuencias, según advierte el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Su mensaje es que o los gobiernos, incluido el español, retiran sus rebajas del IVA en la energía y otras medidas anticrisis para iniciar el ajuste y bajar el déficit; o el BCE se verá obligado a subir aún más los tipos de interés. Así hay que interpretar, según explican fuentes del Banco de España a EL MUNDO, las declaraciones de Hernández de Cos de este fin de semana al medio económico alemán Borsen Zeitung. (El Mundo)
Bruselas dio un plazo de dos meses para enviar la lista, pero más de medio año después el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha cumplido. (La Razón)
Fondos europeos: el Gobierno no sabe qué intereses generan. Economía asegura que van a la cuenta única del Tesoro «fundiéndose» con el resto de depósitos y que los ingresos «no están afectos» a los gastos. (La Razón)
La inversión pública en España –la parte del presupuesto que el Estado destina a infraestructuras, tanto productivas (de transporte, por ejemplo) como sociales (colegios, hospitales, etc.)– se sitúa en el año 2022 todavía un 55% por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2009, a pesar del impulso inversor derivado del despliegue de los fondos europeos. Así lo constatan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en un informe compartido con EL MUNDO, en el que destacan que «la inversión pública es un componente esencial de la política de crecimiento económico a largo plazo y bienestar, por su potencial de ofrecer a ciudadanos y empresas los servicios de distintos tipos de infraestructuras públicas», y lamentan su caída de los últimos años. (El Mundo)
«En cinco años en paro el SEPE no me ha llamado ni una sola vez». María confió en volver al mercado de trabajo con ayuda del servicio público de empleo, pero como muchos otros sufre la ineficacia de un organismo que no coloca ni al 2% de los parados. (ABC)
En algo más de 20 días, la mayoría de los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas de la PAC se llevarán una sorpresa cuando comiencen a recibir en sus cuentas corrientes el importe del anticipo. (La Razón)
Los SUV se cuadruplican en 10 años en España y ya son seis de cada diez vehículos que se venden. Ciudades de otros países plantean medidas para penalizar que ocupen más espacio público. (El País)
Algunos de los principales vehículos de inversión pública del planeta celebran su encuentro anual en la capital con la polémica inversión saudí en Telefónica sobrevolando la cumbre. (El País)
La licitación ha concitado el interés de 17 grupos nacionales e internacionales, que pujan por hacerse con un negocio de 5.000 millones de euros en siete años. (El País)
El éxito de retribuir a través de títulos como complemento al dividendo en metálico ha elevado el dinero que las cotizadas españolas destinan a engrosar su autocartera, y ha multiplicado por 3,5 veces las amortizaciones de acciones en solo dos años, hasta máximos históricos. (El Mundo)
Tim Cook: "Queremos democratizar la creatividad". (La Vanguardia)
El próximo aceite de oliva al ir a la compra: naranjas, zanahorias, patatas y manzanas. Frutas y verduras suman aumentos por encima del 20% en tasa interanual. Las naranjas no bajarán de precio y se sitúan un 23% más caras que otros años. (Cinco Días)
Los altos precios de los futuros tensionan el mercado del gas este invierno.
José Luis Yzuel (Hostelería de España): “Trabajar más de diez horas no es ilegal. Hay que pagarlo”.
Las autonomías ahorran el 44% de sus intereses gracias al fondo estatal.
Los neobancos superan los 9 millones de clientes en España gracias al tirón de los depósitos.
El Real Madrid vuelve a ganar a Hacienda por el pago a los agentes de jugadores entre 2011 y 2015.
Hacienda frena a sus propios inspectores y facilita las reestructuraciones y fusiones. Tributos subraya que no existe ventaja fiscal por el mero diferimiento de rentas que permite el régimen especial de Sociedades en las reestructuraciones. La Inspección, al denegar la operación, disparaba los importes de las actas. (Expansión)
Zegona planea traspasar clientes de fibra de Vodafone para financiar la compra. El fondo contempla transferir la base de clientes fijos a otra red de fibra de Telefónica u Orange con un pacto de uso a largo plazo por el que obtendría una cantidad millonaria para financiar la compra. (Expansión)
Los socios del capital riesgo español ganaron 42 millones en el año 2022. El patrimonio que gestionan los 14 fundadores y consejeros de Asterion, Portobello, MCH y ProA sigue creciendo, al alcanzar los 3.500 millones de euros. (Expansión)
Santander repartirá 2.600 millones como remuneración a sus accionistas. El banco, que este mes aprueba el primer tramo de la remuneración a cuenta de 2023, podría elevarla un 30%. Se articulará a través de un dividendo en efectivo y otra recompra de acciones. (Expansión)
Credit Suisse España pierde el 25% de sus banqueros tras su compra por UBS. El sector de la banca de grandes fortunas en España tiene el foco puesto en fichar banqueros de Credit Suisse, ante la situación de incertidumbre que vive el negocio de UBS en España. (Expansión)
Iberia lidera la recuperación de los viajes corporativos tras la pandemia. La filial de IAG registra en el primer semestre un 82% de los pasajeros de negocios que transportaba antes del Covid, frente al 60% o el 70% de British Airways, Air France-KLM y Lufthansa. (Expansión)
Pfizer exportará desde España su terapia génica moderna.
Los analistas prefieren AB-InBev y Heineken frente a Calsberg.
Renault deja a España sin fábrica de baterías para coches eléctricos.
El atasco de las renovables amenaza las inversiones.
NH, Barceló, Palladium y Riu elevan su inversión en destinos extranjeros.
CaixaBank fideliza clientes con música, cultura y gastronomía.
El Real Madrid sube el desembolso salarial de su plantilla, mientras el Atlético lo reduce.
Fuentes socialistas critican, sin embargo, que mientras ellos “dejaban hacer” al PP, la respuesta de Génova haya sido “apelar a la división interna del PSOE e incluso a tránsfugas, pedirnos el apoyo para gobernar dos años derogando el sanchismo o manifestarse contra nosotros", en alusión a la movilización de ayer. “Feijoo no está trabajando para ser presidente, sólo trabaja para impedir que lo siga siendo Sánchez”, dicen las citadas fuentes a LA RAZÓN. (La Razón)
Bolaños, Montero y Cerdán negocian la amnistía en nombre de Sánchez. El ministro de la Presidencia, la titular de Hacienda y el secretario de Organización del PSOE son los elegidos. (ABC)
Moncloa se lava las manos y carga a Albares la orden de llevar el catalán a la UE. Presidencia intenta excluir a Sánchez de la decisión pero Exteriores admite comunicaciones «internas». (ABC)
Los socios, y Puigdemont también son conscientes de que más allá de lo que hoy puedan conseguir de Sánchez para blindar su investidura, el PP tiene la capacidad de veto, con el apoyo de Vox, para todas las decisiones que exijan una mayoría reforzada, entre ellas la reforma de la Constitución. La mayoría absoluta del PP en el Senado le supone poder de veto de las reformas estatutarias, el control del techo de gasto, condición necesaria para los Presupuestos Generales del Estado, y la posibilidad de convertir la Cámara Alta en un martirio constante para Sánchez y sus socios, manejando los tiempos del control al Gobierno y hasta de la constitución de comisiones de investigación. Pero antes de llegar ahí Feijóo se dispone a movilizar todos los resortes de su poder autonómico y municipal, y de su militancia, además de al Partido Popular Europeo, para hacer frente a la negociación de Sanchez con Puigdemont y los independentistas. El argumento es que lo que está en juego no es una investidura, sino el futuro del régimen constitucional alumbrado en 1978. (La Razón)
Siete de cada diez encuestados censuran que el PSOE negocie con un prófugo para seguir en Moncloa. (La Razón)
Sabedor de que el viento sopla a su favor, ya que en sus manos reside la llave de la gobernabilidad del país, el prófugo cree que, aunque el instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, vuelva a cursar una euroorden contra él, «ningún país europeo lo va a detener». Así lo afirman fuentes cercanas a Puigdemont consultadas por EL MUNDO. Por otro lado, en el Supremo existen serias dudas de que una amnistía a cambio de votos pueda ser constitucional. No obstante, la última palabra recaerá en el Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido, pese a que la Sala Segunda del TS podría paralizar, a priori, la ejecución de la amnistía. (El Mundo)
Pone así el abogado sobre la mesa un tema delicado: la confusión que está causando la aplicación de la Ley Trans en las cárceles españolas, según transmiten los sindicatos penitenciarios. «En prisión se ha vivido desde siempre con la transexualidad y no ha habido problemas porque teníamos unos protocolos claros de actuación. Pero hoy por hoy no se han establecido protocolos que se adapten a esta nueva ley y eso es fundamental para que cuando se presenten casos como este no tengamos dudas sobre cómo actuar. Ante una persona que registralmente es hombre o mujer pero físicamente tiene atributos de un género distinto, tendremos que saber qué hacer», dice Joaquín Leyva, portavoz del sindicato penitenciario ACAIP-UGT. «Si una persona tiene un aspecto físico no acorde al género con el que se percibe y se encuentra en un módulo del género con el que se percibe, se pueden crear problemas en espacios comunes, como las duchas e incluso la propia celda», añade. (El Mundo)