Hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentará ser investido presidente del Gobierno. Para lo que le faltan cuatro votos. La prensa de hoy adelanta detalles de su discurso.
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
Hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentará ser investido presidente del Gobierno. Para lo que le faltan cuatro votos. La prensa de hoy adelanta detalles de su discurso.
Estas son las exclusivas del día:
El PP se ha volcado porque Feijóo quiere marcar «un antes y un después» en la legislatura tanto «para Feijóo como para Sánchez», cuadrando el círculo de hacer un discurso a la vez «propositivo» y «de choque». De «alternativa a la amnistía» en base a una idea-fuerza: la igualdad de todos los españoles. «Será un día histórico para Feijóo, el más importante de su carrera», apunta un cargo gallego que lo conoce bien. «El discurso irá por lo que sí hará por su país y lo que no; con enjundia, con referencias directas a Sánchez y políticas de Estado». No se trata ya de convencer a sus señorías –lo del «voto en conciencia» es un señuelo–, sino de sembrar para la legislatura e iniciar la «refundación» de «todo el espacio que está a la derecha del PSOE». «Este discurso puede ser el de la pegada de carteles de la repetición electoral de enero o el de evidenciar por qué se es oposición», apuntan fuentes de Génova. «Tendrá la contundencia de oposición, una parte propositiva para el Gobierno futuro y la explicación de por qué hemos de aglutinar la alternativa a Sánchez si hay elecciones», añaden. «Si los diputados no eligen a Feijóo, que no elijan a Sánchez. Y si no ocurre eso, debilitaremos al Gobierno cada semana para que caiga cuanto antes», insisten las fuentes. (El Mundo)
Feijóo propondrá incluir en el Código Penal la «deslealtad institucional». El presidente del PP planteará hoy en su discurso de investidura «proteger la dignidad del Estado». Abogará por incrementar las penas por malversación y recuperar el delito de sedición. (ABC)
Feijóo examina su plan político frente a la «indignidad». El candidato popular repartirá su tiempo entre presentar su programa de gobierno y censurar el pacto de Sánchez con Puigdemont. Sentará las bases de su campaña de movilización contra la amnistía. (La Razón)
Sánchez ofrece la amnistía pero después de su investidura (El Economista)
Sánchez contraatacará con sus tres mayorías con independentistas frente a la "farsa" de Feijóo. Frente a ello, exhiben músculo con hasta tres mayorías. Sus cuentas son que mientras el 23-J once millones de personas votaron PP-Vox, doce millones votaron contra ellos y, por tanto, son susceptibles de sumar para su mayoría. Y a ello añaden los 178 votos que hicieron presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol, y los 180 que cosecharon en la aprobación de la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales. Mayorías frente al estancamiento de Feijóo. Su propósito pasa por trasladar que es incapaz de sumar apoyos. (El Mundo)
Sánchez se reserva la réplica a Feijóo en la investidura. «Nunca se renuncia a un turno», dicen en Moncloa, pese a que evitan confirmar su intervención. (La Razón)
Los cálculos que manejan en Vox pronostican que la semana que viene, ya en octubre, el PSOE cambiará el paso respecto a la amnistía y buscará una investidura exprés de Pedro Sánchez. Será entonces, con el clamor social en alza y el PP venido a menos tras no haber alcanzado la confianza de la Cámara, cuando Vox active su ofensiva contra lo que ya definen como «un atentado histórico que comportará la voladura del Estado de derecho». Así, el objetivo de Vox es concentrar sus fuerzas y pasar a encabezar el discurso político contra la medida de gracia –en un tono, además, mucho más duro que el expuesto por Feijóo y el PP el pasado domingo–, al mismo tiempo que el partido se vuelca en Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8-O, que es el domingo de esa primera semana de mes. En este sentido, en Vox aplauden y llaman a Feijóo a reforzar la colaboración y hacerlo a imagen y semejanza de sus pactos autonómicos y locales, pero le afean los contactos informales mantenidos por la cúpula del partido con formaciones como Junts al mismo tiempo que se clama contra la amnistía. Asimismo, tampoco agrada en Bambú la figura de Borja Sémper, en quien Vox ha centrado buena parte de sus críticas. (El Mundo) (ABC)
En el fallo del Estatut dejó claro que la lengua común prevalece en los órganos constitucionales de naturaleza estatal. Los socialistas ignoraron al órgano de garantías para llevar el catalán, euskera y gallego este martes a la investidura de Feijóo. (ABC)
La región que gobierna ERC es además la que más volumen de deuda acumula, 84.327 millones, la que más debe al Fondo de Liquidez Autonómico y la tercera con más agujero por porcentaje de PIB. (La Razón)
Madrid y Cataluña están a la cola del gasto social en España. Cataluña se encuentra por delante de los madrileños con 2.789 euros por habitante. Todas las comunidades autónomas sobrepasan los 3.000 euros en gasto social, salvo las dos mencionadas y Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares. (La Vanguardia)
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado con un nuevo ejemplo de que las rebajas fiscales pueden ampliar la recaudación, porque crece el número de contribuyentes. Madrid ingresa un 91% más por el Impuesto de Donaciones relativo al llamado grupo III desde 2019 en que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso decidió rebajarlo otorgando bonificaciones a un nuevo colectivo de parentesco. (El Mundo)
El ministerio de Alegría reparte fondos para la FP, la modernización de las escuelas y la etapa de infantil con una capacidad ejecutiva limitada. Excluye de las ayudas a la concertada en la etapa de 0 a 3 años. (ABC)
La cuesta de septiembre que está a punto de terminar ha sido la más dura de la historia y se ha ensañado sobre todo con los alumnos más vulnerables. Una media de 329 euros se han gastado este curso 2022/23 los hogares españoles en la vuelta al colegio, entre libros de texto, papelería, uniformes y ordenadores portátiles. Pero las becas del Gobierno y de las CCAA no son todo lo efectivas que podrían ser. Las ayudas no llegan al 60% de las familias más pobres mientras benefician al 13% de las más ricas. Los autores han visto que «el sistema no es suficientemente progresivo» porque sólo el 40% del 20% de hogares más pobres recibe alguna beca, ayudas que también llegan al 13% del 20% de hogares más ricos. (El Mundo)
El país continúa a la cola de Europa en fondos para tecnología e i+D. Las inversiones públicas, un 55% por debajo del máximo de 2009, según un estudio de Fundación BBVA e Ivie. (La Razón)
En concreto, el operador de telecomunicaciones selló hace unos días con el departamento dirigido por Margarita Robles un contrato para la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones vía satélite para el Ejército a razón de un máximo de 38 millones de euros para un proyecto que se prolongará casi seis años (71 meses), un periodo amplio para los estándares de los contratos públicos. (El Mundo)
Álvarez-Pallete declina la invitación para asistir al foro de fondos soberanos de Madrid tras el ruido en torno a STC. El presidente ejecutivo de Telefónica era el único representante de una gran empresa española invitado a la cumbre. Sánchez se borra del programa de la cumbre y Calviño vende las oportunidades de inversión en el ámbito digital y de la transición verde. (ABC)
Más de 400 bancos siguen contribuyendo a financiar la emisión de bonos para los nuevos proyectos de compañías de gas, carbón y petróleo tras el pacto para mitigar los efectos del cambio climático. (El País)
El Gobierno vasco clama contra la política monetaria restrictiva. Azpiazu opina que cuando los países están aún muy lejos de su potencial de crecimiento es un “error” volver en 2024 al ajuste de gasto y amortización de deuda. (Expansión)
BBVA convierte Turquía en el motor de su banca de inversión. La actividad está repuntando en EEUU y los préstamos a grandes empresas crecen con fuerza. Las ganancias de Turquía suponen el 30% del total de la división, frente al 16% de España. (Expansión)
Chery Group lanza una ofensiva en el mercado español de automóviles. El grupo asiático lanzará cinco marcas diferentes en Europa y empezará por Omoda y Jaecco en España, donde tendrá estructura propia y prevé contar con una red de 80 concesionarios. (Expansión)
Renfe vende el 50% de mercancias a MSC y cede el control.
Ferrovial busva desembarcar en República Checa en autopistas.
Acerinox y Arcelor, arrastradas por el incumplimiento de objetivos de Aperam.