La estrategia de Vox y de Podemos de rentabilizar sus posibilidades electorales mordiendo en la polarización les puede permitir salvar la cara en estas elecciones, en perjuicio, sobre todo, del PSOE. En todo caso, esta campaña de movilización de la izquierda no cambia la imagen demoscópica del 4-M: la candidata del PP llega a los 59 escaños, prácticamente el doble de los que obtuvo hace dos años, y podría sumar la mayoría absoluta con los 12 que mantiene Vox. Podemos ganaría 4 representantes. Y Más Madrid, 1. El PSOE podría dejarse cuatro diputados. (La Razón)
Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha
El PP logrará el 41% de los votos y 59 escaños y podrá gobernar junto a Vox –12 diputados– o con su apoyo externo. El PSOE, con el 21,4% de los sufragios, seis puntos menos que en las elecciones de 2019, pugna por los 30 escaños. Más Madrid desangra al PSOE y le roba 85.000 votos. El bloque de la derecha aglutinará así el 49,4% de los sufragios y superará holgadamente, con 71 escaños, la cota de la mayoría absoluta (169). (El Mundo)
Ayuso supera a las tres izquierdas juntas y consolida la mayoría con Vox. El PP se estabiliza durante la campaña, con un 43,4 por ciento, y se queda a 160.000 votos de la absoluta. El centro-derecha pasa del 50,5 por ciento en las elecciones de 2019 a una estimación del 56 por ciento ahora. Continúa la caída del PSOE ante el 4-M, que baja del 20 por ciento, mientras suben Más Madrid y Podemos. (ABC)
Un 78% de los votantes del PP apoyan gobernar con Vox. El electorado del PP aprueba con un amplio apoyo que su candidata Isabel Díaz Ayuso gobierne la Comunidad de Madrid en coalición con Vox si, como apuntan las encuestas, ambas fuerzas suman mayoría absoluta el 4 de mayo. El 78% de los votantes populares reslpada esta fórmula y, además, Vox es su socio preferido por delante de Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. La primera opción de los electores de Ayuso es, en todo caso, un Gobierno en solitario. (El País)
Javier Fernández-Lasquetty: “Con la izquierda, el madrileño tendrá que pagar 2.000 euros al año”. (El Economista)