El BCE subió ayer los tipos de interés en un cuarto de punto y los sitúa en máximos del 4,25%. Y en España ya trabajan 21 millones de personas. Pero esa cifra tiene truco, como explica la prensa de hoy...
Estas son las exclusivas del día:
Exclusivas de la prensa de hoy
El BCE subió ayer los tipos de interés en un cuarto de punto y los sitúa en máximos del 4,25%. Y en España ya trabajan 21 millones de personas. Pero esa cifra tiene truco, como explica la prensa de hoy...
Estas son las exclusivas del día:
Con los casi 70.000 millones a fondo perdido que recibirá España, resulta escandaloso crecer apenas un 2%, el margen inercial, cuando deberíamos hacerlo al 4-5%. (La Razón)
El empleo aumenta en 603.900 personas en el segundo trimestre, con el turismo como casi único motor. La tasa de paro «oficial» cae al 11,6%. (La Razón)
España cuenta con un 2% más de empleados que en 2008, pero el número de horas totales trabajadas está un 7% por debajo de esos niveles. El nivel de desempleo aún no ha emulado los mínimos que registró en 2007, cuando llegó al 7,9%; pero el de ocupación sí ha batido todos los récords. El país cuenta con un 2% más de personas trabajando que en 2008, pero lo cierto es que el número de horas totales trabajadas en el país está un 7% por debajo de esos niveles. El auge del empleo a tiempo parcial, la recomposición sectorial de la economía y las dificultades para conciliar son algunas de las causas que explican porque ahora trabajan más personas, pero menos tiempo. (El Mundo)
Neurólogos y psicólogos alertan de que la hiperconexión provoca falta de memoria, capacidad resolutiva y atención. (El Periódico)
a vuelta a la calma en los mercados energéticos se ha dejado sentir en las cuentas de las principales energéticas del país. Paradójicamente, la caída de los precios del gas y la electricidad durante la primera mitad del año ha permitido a Iberdrola, Endesa y Naturgy mejorar el rendimiento de su negocio. Conjuntamente, las tres grandes han disparado sus márgenes en casi 4.000 millones de euros respecto al mismo periodo de 2022. (El Mundo)
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, explicó ayer que la compañía “trabaja activamente para abrir su capital en algunos países”. “Nosotros queremos ser el socio industrial. Que venga un socio financiero debe servir porque en el futuro tendremos una oportunidad de crecimiento”, expone el ejecutivo en una entrevista con EXPANSIÓN con motivo de la presentación de resultados del primer semestre. (Expansión)
Mercadona: En contra de su estilo, en pandemia suscribió deuda y este año ha hecho rebajas selectivas por la inflación. El Covid le pilló en pleno cambio de política de proveedores y recién estrenada en Portugal. El despegue del comercio electrónico facilitó que Mercadona lograra hacer rentable su venta online. (Expansión)
El Banco de España, al año de la reforma laboral: los españoles dan por seguro su empleo y se animan a gastar más. La ratio de consumo crece 0,12 puntos en un año por el aumento de la certidumbre respecto al puesto de trabajo. (Cinco Días)
El consejo de Unicaja elige al nuevo consejero delegado.
El déficit 'real' de las pensiones sin ayudas públicas sube al 4% del PIB.
En la circunscripción madrileña han votado 46.394 emigrados. Y en ella el PP se quedó a sólo 1.749 votos de arrebatarle el último escaño al PSOE. Pero para lograrlo debería obtener un resultado mucho mejor en el voto CERA que el que consiguió en las urnas nacionales. En vez del 40,5% que logró Alberto Núñez Feijóo en Madrid el 23-J, debería acercarse al 45% que obtuvo Ayuso entre los expatriados hace mes y medio. De alcanzar ese umbral y mantenerse el PSOE por debajo del 28%, el PP podría lograr el escaño 16 que daría entrada en el Congreso a Carlos García Adanero, ex de UPN. Este escaño no sólo sería clave para la investidura. Si cae del lado popular, el PSOE necesitaría también el apoyo de los correligionarios de Carles Puigdemont para pelear la Presidencia del Congreso. Y si Pedro Sánchez siguiera gobernando, tendría prácticamente siempre 171 o 172 votos en contra (PP, Vox, UPN e incluso CC), y habría de convencer en cada votación del Congreso a Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Junts de que votasen afirmativamente. Y todos a una. Pero en el PP ven difícil lograrlo. Porque los 1.749 votos de diferencia crecen a medida que lo haga el resultado del PSOE, y los populares podrían acabar necesitando al menos 7.650 votos de diferencia para que bailase ese diputado. Pese al aumento de electores, es la baja participación registrada entre los más de 2,3 millones de españoles en el extranjero lo que enfría las expectativas de cambios. (El Mundo)
El Partido Popular prometió que derogaría la norma si Alberto Núñez Feijóo alcanzaba La Moncloa. En su lugar prometió una Ley de Nacionalidad «libre de ideologías» y sin presiones de plazos para realizar la solicitud, como sí ocurrió con esta en el tramo final de la legislatura. Vox, por su parte, ha puesto el foco en los últimos meses en la «modificación» que supone sobre el censo electoral la llamada por parte del Gobierno a la nacionalización de descendientes de exhiliados, al entender que es una «adulteración» del cuerpo electoral que ahondaría en la «estrategia» de aumento de los electores en el voto procedente del extranjero sin el debido control en su gestión. (El Mundo)
Votantes en el extranjero: «Nunca fuimos tan decisivos». «Ese escaño haría que Junts tenga que votar sí a Sánchez, lo que le obliga a tener a todas y cada una de las fuerzas independentistas para todas y cada una de las decisiones que se tomen en esta legislatura». Y apostilla: «Lo cual es importante». (El Mundo)
El PNV pide “una oferta programática” y ERC nombra equipo negociador a la espera de Junts. (El País)
Un Gobierno en manos de Junts, más débil y con mayores contrapesos. El PP tiene 11 presidencias autonómicas, la mayoría de alcaldes importantes y la absoluta en el Senado. Todas las leyes orgánicas necesitarán del «sí» de los de Puigdemont, además de los de ERC, Bildu y PNV. (ABC)
El PSOE garantiza grupos propios a ERC y Junts como "primer paso" para la investidura de Sánchez. (El Periódico)
El 'teatro' del PNV: Exagera su rechazo al PP para protegerse del ascenso de Bildu. (El Mundo)
Vox sigue al PSOE en su plan de derribar a Feijóo. Los de Abascal prefieren un Gobierno de Sánchez sometido a Junts que ir de nuevo a las urnas para perder más escaños. (La Razón)
Las maniobras de exploración son constantes en el mundo de los negocios, pero no es habitual que se publiciten operaciones de alcance estratégico dos semanas antes de unas elecciones legislativas en un país vecino. Política, energía, medios de comunicación. Alguien decidió jugar fuerte en Roma. Es imposible imaginar una similar dinámica de intereses españoles en Italia. (La Vanguardia)
El gobierno del PP en minoría aprueba la propuesta de Vox y modifica la normativa lingüística vigente desde 1987. (ABC)
Los Mossos refuerzan su presencia en la capital con otros 222 nuevos policías. (La vanguardia)
El 97% de la desinformación la ven usuarios de derechas, según un análisis en EEUU. (El País)