(Exclusivas de la prensa de papel 29/01/2021) Vox no sabía que iba a salvar al Gobierno en el decreto de fondos europeos pero se reafirma: "Habríamos hecho lo mismo"
Como si la política española fuera una continua serie televisiva de giros inesperados en manos del guionista más disparatado, el Gobierno logró ayer convalidar el decreto ley de gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox, pese a haberse volcado en las horas previas para conseguir votos a favor. El partido de Santiago Abascal salvó al Gobierno de una derrota asegurada, que empezó a fraguarse el día antes. En Vox mantienen que tenían su postura decidida de antemano, que desconocían lo que harían el resto del grupos y, por tanto, el resultado final de la votación. Pero, en cualquier caso, se reafirman en lo que pasó: «Aunque lo hubiéramos sabido hubiéramos hecho lo mismo». Su prioridad, explican, es que las ayudas se tramiten «cuanto antes». Fuentes del Gobierno atribuyen la posición de Vox a la proximidad de las elecciones catalanas y su anhelo de superar en escaños al PP. Y lo mismo opinan del rechazo de los partidos catalanes, fundamentalmente de ERC, en plena batalla con Pedro Sánchez por la candidatura de Salvador Illa a la Generalitat. Vox niega la influencia del 14-F en su postura, pero sí creen que es lo que ha llevado a oponerse al Partido Popular, Ciudadanos y ERC. (El Mundo)
Sánchez tropieza en un examen clave para la UE. Sánchez no llegó a estrellarse gracias, sobre todo, a la citada abstención de Vox, pero sí tropezó en un examen clave para la UE. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tiene como máxima «conseguir un amplio consenso» en todo lo que rodea a los fondos europeos, pero Sánchez, ni lo ha intentado, según una enorme mayoría del arco parlamentario. Hasta Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición, expresó dudas con el texto, aunque lo votó a favor una vez resuelto que Pablo Iglesias forme parte del directorio de la gestión de los fondos tras quedar inicialmente fuera. (El Mundo)
IFM: “Somos como La Caixa y por eso queremos estar con ella en Naturgy”
La presentación de una opa parcial (sobre algo menos del 23% del capital que puede llegar a suponer una inversión de 5.000 millones de euros) de Naturgy ha sorprendido en el mercado por lo inusual de la misma ya que no busca hacerse con el control de la compañía sino participar, a través de la presencia en el consejo de administración de la misma, en su desarrollo a largo plazo. Jaime Siles, vicepresidente de IFM, el fondo de inversión de origen australiano que ha manifestado su intención de comprar en el mercado hasta esa participación, señala que “queremos entrar en Naturgy porque somos como la Caixa (inversores a largo plazo); porque la Caixa está en la compañía desde hace veinte años; porque confiamos en el equipo gestor encabezado por Francisco Reynés, y porque queremos participar en el proceso de transición energética puesto en marcha por el Gobierno de España”. (Expansión)
La opa de IFM dejaría toda la red de gas en manos de los fondos internacionales
La opa parcial de IFM por el 22,69% de Naturgy puede suponer un cambio radical para el sector gasista español. Prácticamente toda la red de distribución -un negocio regulado- puede pasar a estar controlada por fondos de pensiones extranjeros. La compra por parte de IFM podría abrir la puerta a una pinza de los tres inversores internacionales (CVC, GIP e IFM) frente a los intereses españoles representados por Criteria, lo que está generando una profunda inquietud en ámbitos regulatorios, siempre muy preocupados por los niveles de retornos que reclaman los fondos frente a la inversión necesaria en las redes. (El Economista)
José Elías se convertirá en el primer accionista de Ezentis con un 29,9% del capital
El Grupo Ezentis ha firmado un acuerdo de inversión con Eléctrica Nuriel, sociedad controlada al 100% por el empresario José Elías, presidente de Audax, con el objetivo de convertirse en el socio estratégico e industrial de la compañía. El empresario invertirá hasta alcanzar el 29,9% del capital de la empresa. (Cinco Días)
Roland Schell (Mercedes-Benz España): «El Gobierno debe actuar. Con palabras no se sale de la crisis»
Schell espera que España recupere una mayor normalidad «para marzo o abril» siempre que la estrategia de vacunación contra el Covid funcione. «Es una buena decisión aumentar la fabricación de vacunas y ejecutar soluciones rápidas de vacunación. Así podríamos crecer en 2020 entre un 15% o un 20%». Esto supondría recuperar los niveles de 2019 y se basarían en los modelos electrificados. «En 2020 fuimos líderes en híbridos enchufables (PHEV o plug in) del mercado premium y del total». Hasta noviembre, lo era Kia. Preguntado Schell sobre si ese primer puesto se había logrado con automatriculaciones, dijo que «son coches que nos pidieron los clientes. Sí hemos automatriculado vehículos 100% eléctricos». (El Mundo)
OHL tiene 1.000 millones en avales para crecer con proyectos en EEUU
OHL tiene disponibles cerca de 1.000 millones de euros de avales para crecer con proyectos en el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, su primer mercado. El grupo de construcción cuenta con un total de 4.159 millones ya concedidos, de los que ha dispuesto para contratos en ejecución más de 3.150 millones. (El Economista)
Openbank solicita la licencia para aterrizar en México
Openbank, el banco digital de Santander, avanza en el proceso de internacionalización que arrancó en 2019. La entidad ha solicitado la licencia bancaria para empezar a operar en México, mercado en el que podría desembarcar en 2022. Openbank ya ha recibido autorización para iniciar su actividad como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso intermedio para obtener la licencia que le permita desplegar en el país todo su catálogo de productos y servicios. (Expansión)
Los márgenes de Uniqlo nunca se acercaron tanto a los de Inditex en la década
Fast Retailing, la dueña de Uniqlo -entre otras marcas-, ha tomado el relevo de Inditex como compañía de crecimiento. La española, en un ciclo mucho más maduro, registrará un crecimiento menor en la era postCovid, aunque seguirá liderando el ránking mundial del sector retail por márgenes, ventas y beneficio. La cuestión es que la firma japonesa viene pisándole fuerte los talones, como ya anticipaba su presidente, Tadashi Yanai, hace unos años al inaugurar la que fue su primera tienda en España, en Barcelona, cuando dijo que su "sueño" era superar a Inditex, de quien ha asegurado en distintas ocasiones que es su referente. Y para ello el año 2020 puede ser un importante punto de inflexión. (El Economista)
El Gobierno acelera el «asalto» al CGPJ y ciega el pacto con el PP
El Gobierno ha puesto, a través de sus dos grupos parlamentarios, rumbo directo y rápido para «asaltar», en palabras de la oposición, el Poder Judicial, empezando para ello con el recorte de sus competencias para realizar nombramientos cuando se encuentra en funciones. La proposición de ley presentada en este sentido por PSOE y Unidas Podemos tiene desde ayer el camino completamente libre para ser tramitada urgentemente y aprobada con el apoyo de los aliados de investidura. Los últimos obstáculos tras sortear los informes de los órganos constitucionales –CGPJ, Consejo Fiscal y Consejo de Estado– decayeron con el rechazo de las cuatro enmiendas a la totalidad con texto alternativo que presentaron contra la iniciativa PP, Vox, Ciudadanos y JxCat. (El Mundo) (La Razón)
Alejandro Fernández: "El PP bajará el IRPF y retirará tributos autonómicos si gobierna en Cataluña"
Se define como moderado, neoliberal, de centro derecha y, sobre todo, español. De hecho en su día le dijo al president Quim Torra que era tan "españolazo" como él. Y prometió a Carme Forcadell, entonces presidenta del Parlament, que defendería la unidad de España y la libertad "hasta que se congele el infierno" y en eso no ha cambiado. Admite, eso sí, que su punto débil son sus tres hijas de 15, 11 y 4 años: "Intento quitarme cenas de trabajo para poder llegar a casa y verlas un ratito antes de que se acuesten", señala. (El Economista)