(Exclusivas de la prensa de papel 3/8/2023) El paro de julio no contabiliza a los 114.000 fijos discontinuos que han dejado de trabajar, la mayoría profesores
Aunque el número de parados en España ha descendido en 10.968 personas en el mes de julio, los fijos discontinuos dados de alta a la Seguridad Social han bajado en 114.341 personas, al pasar de estar trabajando a la inactividad, siendo la mayor parte de ellos empleados del sector educativo. Pese a que han dejado de trabajar y, en algunos casos, estarán cobrando la prestación por desempleo, no computan como parados porque tienen un trabajo esperándoles. Dentro de esos fijos discontinuos que dejaron en julio de estar dados de alta, algunos podrían ser trabajadores cuyo contrato fijo discontinuo ha sido rescindido, en cuyo caso habrán perdido el empleo y sí podrían computar como parados si han ido a apuntarse a las listas del Sepe; pero la mayoría son trabajadores que han pasado a la inactividad y que el Sepe clasifica no como parados, sino como demandantes de empleo ocupados: personas que buscan un trabajo a pesar de tener en vigor una relación laboral. (El Mundo)
Comercio, industria y agricultura pierden 24.000 autónomos en el último año. Andalucía, Canarias y Valencia sostienen el empleo autónomo en el año del frenazo de los negocios. Cada día de julio una media de 200 negocios bajaron la persiana en nuestro país. (ABC)
El ‘boom’ turístico de EEUU deja en España 3.600 millones, un 34% más
Las cifras específicas por país las maneja Turespaña, que es el organismo público dependiente de la secretaría de Estado de Turismo que bebe no sólo de los datos del INE, sino también de la información que le llega de las distintas delegaciones repartidas por el mundo. Y según el balance al que ha tenido acceso EL MUNDO, los turistas estadounidenses se dejaron en nuestro país 3.600 millones de euros en el primer semestre del año. Aunque es una cantidad relativamente reducida sobre el total del gasto turístico internacional en este periodo, que supera los 46.000 millones, supone un repunte de nada menos que el 34% respecto a los mismos meses de 2019, año previo al estallido de la pandemia. (El Mundo)
EE.UU. alerta a sus empresas de la incertidumbre regulatoria en España. El Departamento de Estado incluye por primera vez una referencia al impago de los laudos sobre las renovables en su informe país sobre la economía español. (ABC)
Hipotecarse cuesta ahora más del doble que hace un año y alcanza máximos desde 2009
El incremento se moderó en junio tras la gran escalada desde el ejercicio pasado. (ABC)
Expansión: ¿Condonación de la deuda a las CCAA? Deben 187.000 millones al Estado
¿Condonación de la deuda a las CCAA? Deben 187.000 millones al Estado. La reforma de la financiación autonómica, con el telón de fondo de una posible quita de deuda a Cataluña, irrumpe en las negociaciones de investidura y pone en alerta al resto de comunidades. De los 85.456 millones de deuda total de Cataluña, el 84% está en manos del Estado. (Expansión)
Andy Baldwin toma ventaja en la carrera para dirigir EY. Defensor del fallido plan de escisión, se enfrenta a obstáculos para suceder a Carmine Di Sibio. (Expansión)
La banca multiplica por más de diez sus peticiones de liquidez al BCE. Las entidades europeas vuelven a acudir a las subastas semanales de la autoridad monetaria para ajustar sus necesidades de tesorería a corto plazo. (Expansión)
El Economista: La productividad cae un 1,1% a pesar del récord de contratación
Sandra Ortega reduce el beneficio de su inmobiliaria y refinancia deuda.
Sánchez usará las fisuras sobre la financiación autonómica en el PP para contentar a sus socios
El debate abierto por Montero sobre la financiación en las CCAA aflora las diferencias de los presidentes populares. La pretensión de Moncloa de contentar al independentismo choca con el poder inédito de la derecha en las regiones. (ABC)
Las autonomías se disponen a librar la nueva batalla por la financiación. El Gobierno abrirá el debate para el reparto de los fondos sobre la base de una propuesta de 2021 que las comunidades ya cuestionaron. (El País)
El PSOE se ve liberado para negociar porque "el 23-J amortiza el 'que te vote Txapote'"
«El efecto de estas elecciones es que todo eso queda amortizado», es el consenso al que llegan ministros y líderes territoriales consultados. «Eso ya se ha votado y la ciudadanía lo ha validado. Ya pasó», exponen, en el sentido de que en estos comicios iba de suyo que el PSOE para gobernar tendría que volver a apoyarse en los nacionalistas. De hecho, Feijóo centró buena parte de su mensaje en alertar de que la gobernabilidad de España estaría en manos de Otegi y Rufián. (El Mundo)
El PSOE trata de dejar a Sumar al margen de las conversaciones con otros partidos esgrimiendo que le corresponde encargarse de «todas las gestiones» Díaz se opone: «Que cada formación haga su trabajo». (El Mundo)
Asens, el negociador de Sumar "está en contacto" con Carles Puigdemont: desjudicialización y lengua como bazas
La elección de Asens como interlocutor no es gratuita, ya que es un defensor sin ambages de los postulados más soberanistas dentro de su espacio político y, sobre todo, está bien conectado con el puente de mando de Waterloo, localidad belga donde reside Puigdemont desde que huyó de la Justicia. (El Mundo)
Sánchez ocultó a la seguridad en La Mareta su cambio de plan y apareció en Marruecos
Fuentes diplomáticas consultadas por EL MUNDO confirman que las autoridades marroquíes estaban al tanto del viaje y que han puesto a su disposición guías, hoteles e información turística: «Le van a tratar a cuerpo de rey», aseguran. En los protocolos de seguridad y diplomacia, siempre se avisa al país elegido de la visita de los mandatarios porque, de acuerdo al cargo, hay que organizar un pequeño dispositivo de seguridad. «Dentro del contexto de la buena relación que hay, la Embajada dio cuenta del viaje y las autoridades marroquíes se pusieron en marcha para organizar una serie de deferencias con él», explican las mismas fuentes, que aseguran que esto está «dentro de los usos protocolarios con cualquier país». Todos los expertos consultados por este diario subrayan el acierto de este viaje, aunque también introducen matices jugosos. «Está dentro del contexto de la buena relación en la actualidad con Marruecos, intentando, además, trasladar un mensaje de tranquilidad frente a la situación política que atraviesa España». Además, recuerdan que al aliado alauita «le encantan estos gestos, y es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que mimarlo y darle cariño desde una postura de firmeza». (El Mundo)
Diplomáticos: "Marruecos, encantado", "pero siguen sin explicar qué se prometió a cambio del Sáhara". «El presidente del Gobierno tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones donde le dé la gana, faltaría más», opina el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. «Sin embargo, no ha explicado qué es lo que se prometió a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, ese sigue siendo el problema con Marruecos». El popular cree que «no hay una intencionalidad política» en las vacaciones e insiste en recordar el caso Pegasus. (El Mundo)
El viaje de Sánchez a Marrakech alimenta el malestar del pueblo saharaui. «Es una reafirmación del acercamiento», advierten desde las asociaciones. (ABC)
Profanadas más de 160 tumbas en Montjuïc en busca de joyas y oro
Los Mossos no descartan ninguna hipótesis en una investigación compleja. (La Vanguardia)