Exclusivas de la prensa de hoy
Grandes empresas se reúnen con el PSOE por temor a su radicalización
-El Gobierno prepara medidas para que Anticorrupción sea más eficaz.
-Rajoy traza una línea defensiva con los canarios y el voto clave del PNV.
-Luis Garicano (Cs): "El apoyo del PNV a golpe de talonario no es forma de avanzar".
-Rajoy no recibirá a Puigdemont para su consulta pactada.
-El Gobierno aparcará la exhumación de Franco.
-Proponen condecorar a los policías de la falsa operación yihadista.
-Unicaja Banco trabaja contra reloj para salir a Bolsa antes de agosto.
-Doce firmas del Ibex valen más de 20.000 millones por primera vez.
La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.
En España, las grandes empresas temen que la lucha fratricida por las primarias del PSOE rompa irremediablemente el partido. Pero no sólo eso, también les preocupa que gane Pedro Sánchez y opte por dirigir el rumbo hacia posiciones más izquierdistas, porque consideran que ello daría alas a Podemos, que es su otra gran preocupación. Por eso un grupo reducido de compañías se está reuniendo estos días con los responsables económicos de las tres candidaturas que pugnan por la Secretaría General del PSOE. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, BBVA, Coca-Cola, Randstad, Cirsa o Merck, según ha podido saber EXPANSIÓN. Los representantes de las empresas son de primer nivel: directores de relaciones institucionales y CEO.
El Gobierno prepara medidas para que Anticorrupción sea más eficaz. El Ejecutivo reforzará la plantilla de la Fiscalía y convocará ocho plazas ahora en comisión de servicio para otorgarle un mejor uso. (ABC)
Asegurado el voto estratégico de los nacionalistas vascos, esta semana el Partido Popular dedica todas sus atenciones a los regionalistas canarios, cuyo voto es del todo necesario para la conformación de una mayoría de 176 diputados. La fuerza gubernamental consiguió ayer, con el apoyo táctico del PSOE, que los diputados canarios Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) presidan las comisiones de investigación sobre el rescate de cajas de ahorro y la financiación del Partido Popular, dos asuntos temibles para la Moncloa. Bankia y Gürtel. El perímetro defensivo se va dibujando. La retaguardia la garantiza el rocoso PNV. Los canarios, siempre pactistas –y excelentes oradores–, vigilarán los desfiladeros más umbríos. Si ven peligro, silbarán. (La Vanguardia)
Luis Garicano (Cs): "El apoyo del PNV a golpe de talonario no es forma de avanzar". (El Economista)
Rajoy no recibirá a Puigdemont para su consulta pactada. El Gobierno descarta una entrevista tras el último órdago del president, que ofrece pactar con Madrid el referéndum ilegal. Moncloa mantiene abierto el diálogo siempre que la hoja de ruta soberanista no esté en la agenda. (La Razón)
El Congreso aprobó ayer una proposición del PSOE para exhumar los restos de Franco y sacarlos del Valle de los Caídos. Es una vieja reclamación de parte de la izquierda que hasta ahora ningún Gobierno ha afrontado –ni los del PP ni los del PSOE– y que el actual tampoco tiene previsto acometer. Al contrario, el Ejecutivo va a aparcar la petición de la Cámara Baja. En primer lugar, porque puede hacerlo, ya que no está obligado a dar cumplimiento a las proposiciones no de ley, como es el caso. Y además, porque argumenta que sacar los restos del dictador del monumento franquista no está contemplado en la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. (El Mundo) (La Razón)
La Brigada de Información de Madrid ha pedido que los policías que la pasada Navidad participaron en la operación contra falsos yihadistas –que fueron liberados después por la Audiencia Nacional– sean condecorados. La Jefatura de Policía rechazará su petición. (El Mundo)
Unicaja Banco trabaja contra reloj para salir a Bolsa antes de agosto. (Cinco Días)
Pese a dejarse un 2,5 por ciento en las cuatro últimas sesiones, el Ibex 35 continúa siendo la gran plaza europea que más sube –un 16,1 por ciento–. Así, hasta doce valores del selectivo superan hoy la barrera de los 20.000 millones de euros de valor en bolsa. Es el mayor número de firmas desde 2008, cuando el índice venía de tocar techo y eran nueve las compañías con una valoración superior a esta cifra. (El Economista)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más