Nuevos esperpentos valleinclanescos de este Gobierno. El Ministerio de Sanidad ha rectificado este lunes la cifra histórica de fallecimientos por Covid-19 y la ha rebajado en 1.918 fallecidos en toda España, de modo que el nuevo dato oficial es que hasta la fecha han muerto en España 26.834 personas con coronavirus, cuando hasta este domingo eran 28.572.
Y el segundo esperpento de ayer fue que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, porque este se negó a darle información confidencial de una investigación que llevaba a cabo por orden judicial. Es decir que a Pérez de los Cobos le han cesado "por cumplir las órdenes de la juez", como explica APROGC (Asociación Pro Guardia Civil). De hecho, la jueza ha enviado una carta a Marlaska para recordarle que la Guardia Civil debe "mantener el secreto de actuación".
Vaya tela de Gobierno tenemos. Se empieza a parecer bastante a un autoritarismo exacerbado, que quiere controlar todos los ámbitos de la sociedad.
Estas son las exclusivas del día: