Exclusivas de la prensa de hoy
Industria prepara un recorte del 1% en el recibo de la luz para el próximo año
-Sólo seis bancos españoles pasarán los test de estrés de la UE.
-La banca vuelve a financiar a las renovables con 200 millones para Saeta.
-Telefónica España llega a dos millones de clientes de fibra en octubre.
-El sector del gran consumo se prepara para una Navidad de récord.
-Adecco estima un alza del empleo en Navidad de hasta el 20% respecto a la campaña de 2014.
-Los españoles creen que hay mucho fraude fiscal y que se gestionan mal los impuestos.
-El tipo efectivo en Sociedades sube al 7,3% para la gran empresa.
-Montoro sube un 20% la recaudación de Sociedades al cambiar el impuesto.
-El nuevo Gobierno deberá recortar 9.000 millones, según la UE.
-El TC suspenderá la declaración rupturista 48 horas después del Pleno.
-Rajoy pide al PP dejar el pesimismo tras el CIS porque "se puede gobernar".
-Rajoy aceptará reformar la Constitución la próxima legislatura.
-Pedro Sánchez pide a sus líderes autonómicos plena unidad sobre Cataluña.
-Pedro Sánchez cede frente a los barones y derogará "toda la reforma laboral" del PP.
-Mas baja la cuota patronal a Foment por criticar el independentismo.
-Una empresa admite que donó 400.000 euros a CDC para conseguir obras.
-Sanidad se queda sin la vacuna de la meningitis B.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión ruso que cayó en la península del Sinaí con 224 personas a bordo. "Tomamos muy en serio esa posibilidad", dijo en una entrevista radiofónica, y aseguró que Estados Unidos investigará "exactamente" qué provocó el accidente.
En el ámbito económico, la Comisión Europea empeoró los pronósticos sobre déficit y deuda pública de España, si bien elevó las perspectivas de crecimiento económico del país. En su informe de otoño, el Ejecutivo comunitario eleva el déficit hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el próximo, lejos del 4,2% y del 2,8% pactados con Bruselas. Con respecto al crecimiento, la Comisión estima que el PIB español crecerá el 3,1% en 2015 y el 2,7% en 2016.
En ese contexto, la Comisión Europea cree que el Gobierno que salga del 20-D debe presentar un nuevo presupuesto con recortes adicionales de casi 9.000 millones si quiere cumplir con el déficit en 2016, apunta El País.
Así las cosas, el Ministerio de Industria prepara una bajada del recibo de la luz del orden del 1 por ciento para el próximo año. La intención es aprovechar las cantidades ociosas de los pagos por capacidad para reducir la parte regulada del recibo. El departamento que dirige José Manuel Soria está realizando estos días las cuentas para presentar a principios de diciembre la orden de peajes, que ya se prevé que cuente con las previsiones de la nueva retribución a la distribución eléctrica. Para poder reducir el precio de la electricidad, su departamento puede aprovechar el excedente de ingresos que se producirá en los pagos por capacidad, sobre todo porque este año no ha habido ayudas a la producción eléctrica con carbón, que se asignan a esa partida. En los cuatro años anteriores estas ayudas han rondado los 300 millones, adelanta El Economista.
Sólo seis bancos españoles pasarán los test de estrés de la UE. Sólo BBVA, Banco Santander, Criteria (matriz de Caixabank), Popular, Sabadell y BFA (matriz de Bankia) deberán pasar los test de estrés europeos. En Portugal ninguna entidad los pasará, vaticina El Economista.
La banca está reactivando el crédito, principalmente a empresas, como consecuencia de la recuperación económica y las ayudas del Banco Central Europeo. Y esta financiación está llegando incluso a los sectores menos deseados por las entidades financieras, como el de las energías renovables, salpicado durante los últimos años por la incertidumbre regulatoria. Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, va a cerrar su primer gran proyecto de financiación desde su salida a Bolsa en febrero, que será a su vez el primer crédito nuevo de semejante volumen que se otorga a este tipo de compañías desde la reforma eléctrica de 2013, según indicaron a EXPANSIÓN fuentes cercanas a las negociaciones.
Telefónica España llega a dos millones de clientes de fibra en octubre, destaca Cinco Días.
El sector del gran consumo se prepara para una Navidad de récord. La recuperación económica, la evolución al alza de las ventas en lo que va de año y el mayor optimismo de la población hacen prever que esta campaña será la mejor desde que estalló la crisis. Compañías como Carrefour, Alcampo y Fnac han anunciado que reforzarán en las próximas semanas sus plantillas para atender las mayores ventas. El Corte Inglés ofrece 1.000 millones en créditos para dinamizar el consumo en sus centros y las tiendas de comercio electrónico prevén alzas del 20%, adelanta Expansión.
Con la llegada de la Navidad, el comercio, las empresas de paquetería y las plataformas de ventas online refuerzan sus plantillas para atender al incremento de las compras. Según estimaciones de Adecco, se espera que este año las contrataciones aumenten entre un 15% y un 20% con respecto a 2014. Por su parte, Randstad confía en que se alcanzarán niveles previos a la crisis gracias al auge del consumo. Los perfiles más demandados son estudiantes universitarios, pero cada vez son más los desempleados que ven en estos puestos la oportunidad para reincorporarse al mercado laboral, añade Cinco Días.
La mayoría del país no está nada satisfecha con la carga tributaria que asimilan. Un 63,9% de los españoles cree que se pagan muchos impuestos y una cifra similar, el 64,2%, ve que la sociedad en su conjunto recibe demasiado poco por esos tributos y cotizaciones, según se desprende de los datos del Barómetro de Octubre de 2015 y del Estudio de Opinión Pública y Política Fiscal elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge La Vanguardia.
Los grupos consolidados, que incluyen a la mayoría de las grandes empresas cotizadas de España, tributaron en 2014 a un tipo efectivo del 7,3% en el impuesto sobre sociedades. Así lo avanzaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, que destacaron que al inicio de la legislatura el gravamen se situaba en el 3,8%. La mejora de los beneficios empresariales y las menores deducciones explican el incremento del tipo efectivo sobre el resultado contable. El PSOE propone en su programa electoral fijar un gravamen mínimo del 15% sobre las ganancias de las grandes empresas, explica Cinco Días.
La desaparición de importantes desgravaciones en 2013 -último ejercicio cerrado con cifras oficiales-, de las que se beneficiaban principalmente las grandes empresas y las multinacionales, ha supuesto un incremento en la recaudación de 3.334 millones de euros sobre lo obtenido en 2011, un 20 por ciento más, al pasar de 16.600 millones de euros a los 19.900 millones recaudados. Este aumento recaudatorio fue superior al experimentado en el mismo periodo de tiempo (20112013) en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), indica El Economista.
El pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer que se suspenda la tramitación de la resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, que está previsto que se debata y apruebe el próximo lunes en el Parlament. Así que el Parlament de Cataluña debatirá y aprobará el próximo lunes, coincidiendo con el aniversario de la «consulta» del 9-N, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de iniciar el «proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», y, como primeras medidas, comenzar en un plazo máximo de 30 días la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública». Sin embargo, los independentistas tendrán poco tiempo para «disfrutar» de esa resolución, pues en apenas 24 horas, el miércoles, el Tribunal Constitucional la suspenderá cautelarmente por un plazo inicial de cinco meses. Ese día, está previsto que el Pleno del Alto Tribunal admita a trámite el recurso que presentará el Gobierno de forma inmediata, y, consecuencia de ello, deje sin efecto la iniciativa de JxSí y la CUP, adelanta La Razón.
Rajoy pide al PP dejar el pesimismo tras el CIS porque "se puede gobernar". Este sondeo inyectó ayer oxígeno en las filas populares, y bajo este acicate Rajoy espoleó a los suyos con un mensaje de confianza ante las elecciones generales, pero con el aviso de que tienen mucho trabajo por delante para consolidar el optimismo. En el PP temían que la encuesta reflejase una caída en sus expectativas electorales. Y el resultado fue bastante mejor del que esperaban, relata La Razón.
Rajoy aceptará reformar la Constitución la próxima legislatura. El PP no va a incluir la reforma de la Ley Fundamental en su programa, pero su presidente está dispuesto a afrontarla si, como ayer constató el barómetro del CIS, su partido es el más votado para llegar a La Moncloa. Rajoy, según fuentes cercanas a su equipo, estudiaría las propuestas que le planteen PSOE o Ciudadanos. Él mismo maneja cambios concretos como la sucesión en la Corona, el asunto territorial o fijar el nombre de las autonomías en el texto, dice El País.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a los presidentes autonómicos de su partido y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para escuchar sus opiniones y ofrecer una respuesta única ante el desafío independentista de Cataluña. La cita, secreta, se celebrará en Barcelona. La posición común que allí se fije estará coordinada con el Gobierno, con cuyo presidente el líder socialista mantiene una comunicación permanente, afirma El País.
Pedro Sánchez ha decidido plegarse a las exigencias que le formularon Susana Díaz y otros siete barones socialistas e incluirá finalmente en el programa electoral la «derogación total de la reforma laboral» del PP, en lugar de la eliminación de algunos «aspectos», que es lo que aparece en el borrador. En los últimos 10 días, hasta ocho federaciones socialistas, además de Izquierda Socialista y Juventudes, habían reclamado a Ferraz endurecer la propuesta de derogación de la ley aprobada por Mariano Rajoy, que ha supuesto «una fábrica de parados», según fuentes de la federación andaluza, dice El Mundo.
La Generalitat pasa factura a la patronal Foment del Treball, crítica con el independentismo: le quita un 25 por ciento de la cuota patronal en favor de la más próxima Pimec, cuenta El Economista.
El Grupo Ortiz, una constructora madrileña, ha admitido a EL PAÍS que en 2010 pagó a las fundaciones de CDC 400.000 euros para entrar en el mercado catalán. "Queríamos estar en Cataluña y las donaciones trataban de hacernos notar como grupo empresarial", explica su portavoz. Hasta esa fecha, sus intentos para trabajar allí no prosperaron. Las donaciones a las dos fundaciones de Convergència (CDC) no se usaban solo como forma para pagar al partido el 3% de algunas obras públicas, como ha quedado acreditado en cuatro casos.
Sanidad se queda sin la vacuna de la meningitis B, destaca El Economista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más