Exclusivas de la prensa de hoy
La organización del Mobile, al Gobierno: "Bromas las justas"
-"El catalán vale cuatro puntos; un máster en EEUU, uno".
-La ANC quiere un Govern que "active la república".
-El bloqueo de JpC impide la renovación de las instituciones del Parlamento catalán.
-El correo de Trapero revela que los Mossos permitieron el 1-O.
-En el PP asumen que la legislatura se puede dar por terminada en materia de acuerdos con Cs.
-Dos empresarios confiesan al juez pagos irregulares del PP de Madrid.
-Podemos y Ciudadanos disparan el uso de comisiones en el Congreso.
-Podemos propone la creación de un centro de memoria histórica sobre la "represión" al colectivo LGTBI.
-La izquierda abertzale, investigada por cesión ilegal de trabajadores.
-El jesuita que reza con las terroristas en prisión: "No me siento superior a nadie".
-Santander eleva un 20% el salario al presidente del Popular.
-Santander y BBVA preparan el salto a nuevos mercados con su banca digital.
-Víctor Grifols se sube el sueldo el 48% después de jubilarse.
-El Gobierno subvencionará la construcción de viviendas para alquilar.
-Advent venderá los explosivos de Maxam por 1.500 millones.
-Cuatro fondos pujarán hoy unos 400 millones por Bimba y Lola.
-La factura del paro cae el 42% en la 'era Rajoy', al nivel precrisis.
-La masa salarial cae un 8% desde 2008 y el gasto en pensiones sube un 33%.
-Las 'fintech' podrán operar sin el corsé de las reglas de la banca.
-Las promotoras, al acecho del suelo de Blakstone y Cerberus.
La Coordinadora por Tabarnia congregó ayer a medio millar de personas en la plaza de Cataluña en una concentración de apoyo a Felipe VI ante el desplante de las autoridades locales y autonómicas. Mientras tanto, independentistas convocados por los llamados Comités de Defensa de la República se concentraban en los alrededores del Palau de la Música para rechazar la presencia del monarca. La intervención de los Mossos d'Esquadra para permitir la llegada del Rey a la cena de bienvenida del MWC se saldó con 15 heridos y un detenido, según los últimos datos difundidos esta madrugada por las agencias.
En ese contexto, desde la organización de la mayor feria mundial tecnológica llevan todo el año advirtiendo al Gobierno de que necesitan un marco de estabilidad política y económica, y dejando ver, a su vez, su preocupación por el proceso independentista. Ha habido una interlocución continua dada las circunstancias. «Bromas, las justas», ha sido el mensaje de la organización a sus referentes en el Ejecutivo. Ahí han llevado la batuta el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, quienes, según subrayan en el Gobierno, «han hecho todas las gestiones a su alcance para conseguir que siga en España». «Y lo de Colau, no ayuda nada». El Gobierno es el último interlocutor «y eso da seguridad», pero cualquier «sobresalto» puede descolocar las previsiones de su continuidad, puntualizan desde Moncloa. (La Razón)
"El catalán vale cuatro puntos; un máster en EEUU, uno". Los sanitarios de Baleares rechazan que se les imponga el idioma. Creen que es una medida ideológica pero también recaudatoria: cada «ronda» de exámenes son 17.000 euros. (La Razón)
Catalunya sería ya una república "proclamada", pero todavía no efectiva. Por eso, la plataforma independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobó ayer su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por "activar la república" catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir su reconocimiento internacional. Eso sí, la asociación metió presión a los partidos soberanistas –y en especial a ERC– al señalar que sólo la recuperación del "Govern legítimo" permitirá el despliegue de esa república. (La Vanguardia)
El bloqueo en las instituciones autonómicas catalanas es total. Al margen del día a día y de la gestión burocrática, que funcionan con normalidad tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hay una serie de organismos que dependen del Parlamento de Cataluña y de la formación del nuevo gobierno catalán que están absolutamente en fase de renovación total de sus miembros o a punto de finalizar el plazo del mandato de estos. Además, en su mayoría, estas instituciones están en situación irregular desde que Convergència Democràtica de Catalunya (ahora PDECat) decidió que la reivindicación secesionista fuera el primer tema político en la agenda mediática. (ABC)
El correo de Trapero revela que los Mossos permitieron el 1-O. Actuar contra la votación «dañaría la percepción favorable de la ciudadanía soberanista sobre este cuerpo». La policía catalana ocultó a la justicia un informe que veía necesarios 40.000 agentes para impedir el referéndum. La policía catalana temía que "actuar" dañase su imagen entre los soberanistas. (El Periódico)
En el PP asumen que la legislatura se puede dar por terminada en materia de acuerdos con Cs. La bronca política en la que se han instalado el PP y Ciudadanos está afectando seriamente al núcleo de las relaciones entre los dos partidos. Mariano Rajoy y Albert Rivera no han vuelto a hablar desde fin de año. Ya somos más rivales electorales que socios», describen, gráficamente, en las filas populares. (La Razón)
Dos empresarios proveedores del PP han admitido al juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional, que ambos facturaron en 2011 trabajos que en realidad eran para el partido a Fundescam, fundación sin fines electoralistas controlada por la formación. Han asegurado además que lo hicieron tras reunirse personalmente con Esperanza Aguirre, en aquella época presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. (El Mundo)
Podemos y Ciudadanos disparan el uso de comisiones en el Congreso. Falta de personal y aumento de costes, efectos de la proliferación de órganos. (ABC)
Podemos propone la creación de un centro de memoria histórica sobre la "represión" al colectivo LGTBI. (La Razón)
La izquierda abertzale, investigada por cesión ilegal de trabajadores. Amaiur usó fondos públicos para contratar a 60 personas que trabajaron para Bildu. (ABC)
El jesuita que reza con las terroristas en prisión: "No me siento superior a nadie". Desde 1982, José Mª Fernández-Martos viaja a la cárcel los domingos y acompaña a reclusas comunes, de ETA o yihadistas. Le cuentan sus vidas. "Una con 28 asesinatos me afeaba que me gustasen los toros. Era animalista y no soportaba la sangre". (El Mundo)
Es la única subida del sueldo fijo a un consejero de la entidad propuesta este año. Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander y presidente de Santander España, verá incrementada su retribución fija en 2018 un 20 por ciento, pasando de cobrar 1,5 millones de euros a 1,8 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín ha justificado esta subida del salario "por razón de las mayores responsabilidades asumidas en relación con la integración de Banco Popular en el Grupo Santander" , tal y como se refleja en la propuesta de acuerdos a votar en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 23 de marzo. (El Economista)
Santander y BBVA preparan el salto a nuevos mercados con su banca digital. Santander ve a Openbank preparado para ir a otros países y BBVA ya tiene un mapa con regiones atractivas para implantar el modelo digital, con China, India y el sudeste asiático a la cabeza. (Expansión)
La farmacéutica Grifols pagó el año pasado a su anterior máximo ejecutivo, Víctor Grífols Roura, hasta un 48 por ciento más que cuando ejercía el cargo de consejero delegado y presidente ejecutivo de la compañía familiar. En concreto, el actual presidente no ejecutivo del Consejo de Administración cobró el año pasado 1,88 millones de euros del laboratorio catalán, frente a los 1,27 millones de euros ingresados en 2016. Hay que recordar que Víctor Grífols dimitió de su cargo de primer ejecutivo de la compañía el 1 de enero de 2017 para ocupar este puesto no ejecutivo, y dejó la dirección de la compañía a dos personas, su hijo mayor Víctor Grífols Deu y su hermano Raimon Grífols Roura. (El Economista)
El sector de la vivienda espera con interés el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que será el eje de la política inmobiliaria del Gobierno para este año, 2019, 2020 y 2021. Su aprobación, que está prevista para la primera quincena de marzo, acarreará el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas a la promoción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler. (Expansión)
Advent venderá los explosivos de Maxam por 1.500 millones. (El Economista)
Cuatro fondos pujarán hoy unos 400 millones por Bimba y Lola. (El Economista)
La factura del paro cae el 42% en la 'era Rajoy', al nivel precrisis. (El Economista)
La masa salarial cae un 8% desde 2008 y el gasto en pensiones sube un 33%. (Cinco Días)
Las 'fintech' podrán operar sin el corsé de las reglas de la banca. (Cinco Días)
Las promotoras, al acecho del suelo de Blakstone y Cerberus. (Cinco Días)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más