Exclusivas de la prensa de hoy
Las grandes constructoras españolas pujan por el AVE entre Londres y Birmingham
-Ofensiva de los empresarios españoles en Cuba para frenar a EEUU.
-Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE pujan por la red de Yoigo.
-El IE Business School, a la quinta torre.
-El Tesoro coloca 47.600 millones a tipos negativos en un año.
-Supremo: los ERE con acuerdo impiden los recursos individuales.
-Fracasa el plan estrella del Gobierno de ayuda a los parados.
-Infraestructuras, educación y cultura sufrieron los mayores recortes.
-La parálisis política ya ha recortado dos décimas del PIB en el primer trimestre.
-Podemos exige el indulto para su edil condenado por agresión.
-Podemos: el coche oficial hasta el portal.
-Cataluña controlará el auge del integrismo islámico en las aulas.
La fiscalía belga ordenó ayer la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, el principal inculpado por los ataques terroristas de Bruselas, por falta de pruebas. El sospechoso fue detenido el jueves y se le acusaba de liderar actividades de un grupo terrorista, participación en asesinato terrorista y de una tentativa de asesinato terrorista, tras haber sido reconocido por el taxista que llevó a los terroristas al aeropuerto e identificado en un principio por las autoridades belgas como el hombre del sombrero que aparecía en la grabación de las cámaras del aeropuerto de Zaventem.
En España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo y en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que intentan llegar a territorio europeo. El Ejecutivo hizo llegar ayer al registro de la Cámara, el escrito con esa solicitud de comparecencia, que será tramitado hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y que se concretará previsiblemente para la próxima semana.
Así las cosas, ante la caída de proyectos de gran envergadura de obra civil en España, las constructoras españolas siguen con su estrategia de presentarse a grandes adjudicaciones fuera. Cuatro de los seis grandes grupos españoles (Acciona, ACS, FCC y Ferrovial) han montado distintos consorcios para pujar por la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Londres y Birmingham. No han acudido a esta concurso Sacyr y OHL. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto se situará entre 9.000 y 15.000 millones de euros (7.100 y 11.800 millones de libras). La primera fase del proyecto se ha dividido en siete lotes (S1, S2, C1,C2,C3, N1 y N2), que cubrirán una ruta de 225,3 kilómetros. (La Vanguardia). (Expansión)
España, que goza de una buena posición en Cuba, no piensa desaprovechar la oportunidad de expansión y ya ha iniciado su particular ofensiva tras el desembarco inicial de varias empresas estadounidenses que avanzan en el control del mercado, sobre todo el turístico, del país caribeño. La primera gran empresa española en mover ficha y afianzarse en el país cubano ha sido el grupo turístico Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, que ha redoblado su presencia en Cuba tanto por aire como por tierra. Es decir, a través de Air Europa ha abierto una nueva ruta Madrid-Varadero y, mediante su división hotelera, Globalia va a gestionar un establecimiento en la isla. (El Mundo)
Ericsson, Huawei, Nokia-Alcaltel y ZTE, los cuatro grandes fabricantes de redes de telecomunicaciones mundiales, compiten a cara de perro por el gran contrato de ampliación de la red de Yoigo. La petición de ofertas que ha lanzado el cuarto operador de telefonía móvil a los grandes suministradores se convertirá en el mayor contrato del año en nuestro país, valorado en cerca de 200 millones de euros. El pedido es especialmente precioso para el sector de fabricantes de redes en un ejercicio en el que las inversiones en redes en España van a reducirse sustancialmente. (Expansión)
El IE Business School, a la quinta torre. El proyecto de Villar Mir cuenta con un hospital y un centro comercial anexos. (Cinco Días)
España entró en abril del pasado año en el selecto club de países que cobran por la deuda que emiten. En los doce meses transcurridos desde entonces, el Tesoro Público ha captado 47.600 millones de euros mediante la emisión de deuda estatal a tipos negativos. Este fenómeno, que se ha traducido ya en una veintena de subastas de letras a tipos negativos, no solo ha ahorrado 3.200 millones en costes de financiación, sino que le proporcionará a España unos ingresos adicionales de 17 millones a lo largo de este ejercicio y el próximo. (Cinco Días)
El Tribunal Supremo desestima las reclamaciones individuales en el seno del ERE con acuerdo que afectó a 4.500 empleados de Bankia, un fallo que sienta doctrina. (Expansión)
El último plan de ayuda a los parados puesto en marcha por el Gobierno se está quedando muy lejos de sus objetivos. Apenas han cobrado o cobran ese subsidio poco más del 25% de los beneficiarios potenciales calculados (105.500 de 400.000). Si se analiza por el lado del presupuesto, la distancia es aún mayor: de los 1.200 millones de euros consignados solo se han gastado 182 millones, el 15%, a falta de que el plazo para inscribirse en el programa venza el próximo 15 de abril, según los datos del Ministerio de Empleo. (El País)
El gasto público en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea y algunas partidas, como la educación, las infraestructuras o la defensa, han cargado con el grueso del ajuste en los peores años de la crisis. Los últimos datos de Eurostat reflejan que el peso del sector público alcanzó el 44,5% del PIB en 2014, frente al 48,2% de promedio de la UE. Pese a estos ajustes, España gasta hoy un 10,1% más que antes de la crisis. Este incremento, que es inferior al 16% registrado en el mismo periodo en la UE, se debe al mayor gasto en pensiones, prestaciones por desempleo o intereses de la deuda. El Gobierno destina un 32% más que en 2007 a pensiones y desempleo como efecto del aumento del paro y del envejecimiento de la población. (Cinco Días)
La parálisis política ya ha recortado dos décimas del PIB en el primer trimestre. (El Economista)
Pablo Iglesias asumió ayer en primera persona el liderazgo de la campaña que Podemos ha puesto en marcha para reclamar el indulto a su concejal en Jaén Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil del PSOE durante una protesta. (El Mundo)
La escena se repite casi todas las mañanas en el madrileño barrio de Malasaña. El coche oficial del concejal de Carmena, Guillermo Zapata, de Podemos, invade prácticamente la totalidad de una de las aceras para ir a recoger al edil a su domicilio. Los vecinos critican el «privilegio» de unos políticos que habían renunciado al coche oficial. (La Razón).
La Generalitat de Cataluña pondrá a sus profesores a vigilar el auge del integrismo islámico en las aulas. El Departamento de Enseñanza, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, está elaborando un protocolo para que los maestros detecten la radicalización de sus alumnos. La base es el documento que elaboró hace una década para combatir el auge de las bandas latinas en Cataluña. Los profesores tendrán que estar atentos, entre otros indicios de posible radicalización, a cambios de vestimenta, a repentinas ausencias de clase o al grupo de amigos de los alumnos. En Cataluña hay unos 75.000 estudiantes de origen musulmán, el 5% del total de la población escolar, uno de los porcentajes más elevados de España. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más