Exclusivas de la prensa de hoy
Macron: "Deseo contener el auge de los extremismos y la demagogia"
-Moscovici: "España mejora, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18%".
-Podemos impuso al PSOE dejar de apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá.
-Los bancos de inversión se niegan a financiar una Cataluña independiente.
-La Moncloa da por hecho que el proceso no llegará al 1 de octubre.
-La ley de desconexión reaviva los recelos entre el PDECat y ERC.
-Zoido accede a reunir en breve la Junta de Seguridad catalana.
-Ada Colau da a dedo 336.000 euros a la ONG en la que trabajaba.
-Bárcenas variará su relato de la 'caja B'.
-Bárcenas no declarará y la mitad de los citados puede negarse.
-300 yihadistas, monitorizados ante el world pride de Madrid.
-Junqueras pide rescatar el Eix Transversal con el FLA.
-Santander culminará en dos años la absorción de Popular.
-Popular: Bruselas debería pagar las indemnizaciones por la resolución.
-Los denunciantes por Popular chocan entre sí al apuntar a Ron, Saracho, el FROB o Santander.
-Atlantia prepara fuertes incentivos para la cúpula de Abertis tras la opa.
-La CNMV pide ya a la banca que incluya en sus cuentas las nuevas posiciones.
-Sacyr, finalista para hacer en Holanda una autopista de 1.000 millones.
-Mil millones pesan sobre un pueblo de Granada a causa de una urbanización irregular.
-El frágil camino para asegurar una rentabilidad del 3% en la opa de Sotogrande.
-Steven Armstrong (Ford): "Invertimos para que Almussafes sea más competitiva".
-Grandes estrellas del fútbol utilizaban el mismo testaferro.
-La SGAE debe 108 millones y el auditor duda de su viabilidad.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevos ministros, los de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos, en su primera gran remodelación gubernamental un mes después de asumir el mando del país.
En su primera entrevista desde que es presidente de Francia, Macron aboga por un presupuesto común de la zona euro, llama a defender los derechos de los refugiados y propone recuperar "la Europa que protege". Macron se estrena hoy y mañana en un Consejo Europeo. Antes ha querido presentar en una entrevista con EL PAÍS y otros siete diarios su visión de Europa, a la que coloca en el centro de su agenda, y del lugar de Francia en el tablero internacional. "Mi elección es el inicio de un renacimiento francés y espero que europeo", afirma. Macron se plantea como reto contener los extremismos y la demagogia.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró ayer a EL PAÍS, en la víspera de su viaje a España, que la economía española "ha mejorado", si bien insistió en que "nadie puede estar satisfecho con un paro del 18% que crea tensiones sociales". En cualquier caso, el comisario europeo apuntó que nuestro país "está en el vagón de cabeza del crecimiento en Europa tras años de esfuerzos", aunque recomendó al Gobierno que refuerce las bases de la recuperación, siga creando empleo y encuentre "la manera de luchar contra la pobreza y la desigualdad".
En España, Podemos ha aceptado la mano tendida del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, pero para apretarla con fuerza. La formación de Pablo Iglesias ya ha impuesto a los socialistas al menos dos exigencias para testar la disponibilidad al entendimiento de Sánchez: que el PSOE no respalde el tratado de libre comercio de la UE con Canadá (CETA) y que no apoye el techo de gasto y los objetivos de déficit para 2018. Diputados de Unidos Podemos así se lo han transmitido a los del PSOE. De momento, los socialistas ya han retirado su apoyo al CETA. (El Mundo)
Los bancos de inversión se niegan a financiar una Cataluña independiente. El vicepresidente económico de la Generalitat, Junqueras, recibe el portazo de Goldman Sachs, JP Morgan y Stanley Morgan. Los mencionados bancos -en defensa de los más obvios intereses de sus clientes- no estarían dispuestos a invertir en una Cataluña que se separara de España sin un pacto con el Estado, por la inestabilidad de la que siempre huyen los inversores. De este modo, a la improbable república catalana sólo le quedaría recurrir a los mercados asiáticos, que si estuvieran dispuestos a financiarla sería a cambio de unos intereses insostenibles del 9-10% «como mínimo». (ABC)
El Gobierno está convencido de que el referéndum convocado por el president Carles Puigdemont el 1 de octubre no se llegará a celebrar y que mucho antes de esa fecha estará ya claro que será así. Fuentes del Ejecutivo central esperan que no será preciso recurrir al innombrable artículo 155 de la Constitución, que permitiría a la Administración central hacer cumplir la legalidad a la comunidad autónoma. El Gobierno tiene algunos principios claros. No habrá tampoco otro 9-N. Ahora todos saben a lo que se exponen. No sólo los cargos políticos sino sobre todo los funcionarios. (La Vanguardia)
La ley de desconexión reaviva los recelos entre el PDECat y ERC. Los posconvergentes se inclinan por aparcar la norma hasta después del referéndum unilateral y los republicanos se resisten. Los cargos podrían ser acusados de sedición y exponerse a penas incluso de cárcel. (El Periódico)
Zoido accede a reunir en breve la Junta de Seguridad catalana. El ministro del Interior remitió ayer una carta al consejero Jordi Jané para convocar la Junta de Seguridad de Cataluña (organismo creado para unificar las políticas de seguridad a nivel autonómico), que no se reúne desde 2009. La Generalitat quiere reclamar al Estado unos 500 millones por ampliar la plantilla de los Mossos. (El País)
El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha subvencionado con 336.000 euros al Observatorio DESC –la organización en la que trabajó la alcaldesa–, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a otras dos ONG afines al ideario de Barcelona en Comú. El Ejecutivo municipal aprobó la subvención el pasado 29 de diciembre, cuando ya expiraba el ejercicio de 2016, y la otorgó mediante «concesión directa», es decir, a dedo, según consta en el informe justificativo de la aportación, al que ha tenido acceso EL MUNDO.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas «modificará de forma sustancial» las declaraciones judiciales que realizó sobre la caja B del PP y el pago de sobresueldos en negro en el seno del partido. Fuentes próximas al antiguo responsable de las finanzas del partido han asegurado a EL MUNDO que cuando vuelva a declarar judicialmente sobre la financiación del PP «introducirá cambios sobre cuestiones esenciales» con respecto al relato que expuso en julio de 2013 y abril de 2014 ante la Audiencia Nacional.
Bárcenas no declarará y la mitad de los citados puede negarse. Se acogerá a su derecho constitucional a no prestar declaración el próximo lunes en el Congreso, donde sí está obligado a presentarse. (La Razón)
300 yihadistas, monitorizados ante el world pride de Madrid. (La Razón)
El Govern se ha propuesto dar un fuerte impulso a la reducción del déficit mediante una operación de gran fuerza simbólica: el rescate anticipado del Eix Transversal, la mayor obra viaria de la historia de la Generalitat. Esta autopista, también conocida como C-25, une Cervera con Caldes de Malavella a través de un trazado de 153 kilómetros que permite viajar entre Lleida y Girona sin pasar por Barcelona. Según han explicado a La Vanguardia fuentes cercanas a la operación, para revertir la concesión, el Departament d'Economia i Hisenda, que dirige el vicepresident Oriol Junqueras, ha solicitado al Gobierno central financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
Santander avanza en la fusión de Popular y prevé cerrar la integración en un horizonte de dos años. El nuevo comité de dirección de Popular estará presidido por Juan Olaizola, ligado a Santander desde hace más de una década. Olaizola ha capitaneado otros procesos de integración del grupo, como la adquisición de Abbey National en Reino Unido. Directivos de Santander tomarán las riendas de dos áreas claves de Popular: Carlos Garachana se encargará del negocio inmobiliario y Aurora Fernández gestionará la división de Riesgos. De los 14 miembros del nuevo comité de Popular, seis proceden de Santander. La migración tecnológica será uno de los elementos clave de la integración de Popular, ya que este banco cuenta con una plataforma tecnológica ajena al grupo. (Expansión)
La Comisión Europea deberá cubrir todas las demandas que ganen los inversores por la resolución de Banco Popular. Ésta será la primera aplicación del Reglamento de la UE que se creó para la resolución de entidades de crédito. Así lo establece el Reglamento de la UE 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014 sobre la Junta Única de Resolución del Mecanismo del Mecanismo Único de Resolución (MUR). (Expansión)
Los denunciantes por Popular chocan entre sí al apuntar a Ron, Saracho, el FROB o Santander. (Cinco Días)
El grupo italiano Atlantia estudia lanzar un plan de incentivos específico para los profesionales de Abertis en el caso de que su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la empresa española salga adelante. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operación. Atlantia quiere que la transacción sobre el grupo español se mantenga por los cauces de una operación amistosa. No sólo hasta la compra. También después. Atlantia teme que el cambio de control de Abertis provoque una fuga de cerebros de esta compañía. (Expansión)
La CNMV pide ya a la banca que incluya en sus cuentas las nuevas posiciones. (Cinco Días)
Sacyr, finalista para hacer en Holanda una autopista de 1.000 millones. (Cinco Días)
Mil millones pesan sobre un pueblo de Granada a causa de una urbanización irregular. (Cinco Días)
El frágil camino para asegurar una rentabilidad del 3% en la opa de Sotogrande. (Cinco Días)
Steven Armstrong (Ford): "Invertimos para que Almussafes sea más competitiva". (Cinco Días)
Grandes estrellas del fútbol utilizaban el mismo testaferro. (El Economista)
La Sociedad General de Autores (SGAE) celebra hoy su asamblea anual envuelta de nuevo en la polémica por otro caso de corrupción (la rueda, una trama entre autores y televisiones) y con su viabilidad económica muy comprometida. Así lo señala el propio auditor de las cuentas de la sociedad, la firma EY, quien advierte, en un informe al que ha tenido acceso elEconomista sobre las últimas cuentas anuales, que "la viabilidad futura de la firma dependerá en última instancia de la capacidad de la sociedad para reducir sus costes operativos y/o para incrementar sus ingresos por recaudación". La situación afecta directamente a los socios, a los que, según las cuentas, la sociedad adeuda a día de hoy 108 millones de euros por los derechos de autor recaudados y todavía no repartidos entre sus miembros.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más