Exclusivas de la prensa de hoy
Pablo Isla cobrará según cotice Inditex respecto a Netflix o Amazon
-Popular ahorrará 150 millones al reducir plantilla.
-Grupos árabes usan fondos de la UE para comprar hoteles en España.
-Choice Hotels llega a España con la compra de Petit Palace.
-Empleo excluye a sindicatos y CEOE del control de la formación.
-El Estado recaudará hasta 7.000 millones de euros de las empresas.
-Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones.
-Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya.
-Albert Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención".
-Sánchez mantendrá el 'no' ante el Rey para bloquear la investidura.
-Fernández Toxo (CCOO): "Ni Podemos ni PSOE han sabido gestionar el 20 D".
-Presos de ETA piden ayuda al PNV para acercarse al País vasco sin arrepentirse.
En EEUU, el magnate Donald Trump ha aceptado este jueves la nominación como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre. El magnate, que fue oficialmente elegido como candidato este miércoles, ha realizado un discurso basado en mensajes muy repetidos a lo largo de la campaña como el de la construcción del muro con México, la oposición a la inmigración o las críticas al gobierno de Obama y de Hillary Clinton.
En España, el Rey abrirá la ronda de consultas con los representantes de 14 formaciones políticas con representación parlamentaria el próximo martes. Mientras, un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran seis exministros del PSOE, se han sumado a un manifiesto en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, "corregir las desigualdades" y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial". Piden a las formaciones políticas hacer "todos los sacrificios" necesarios, incluso "los más personales". Así, entre los firmantes se encuentran los exministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina, José María Maravall y Tomás de la Cuadra.
En cuanto a las exclusivas del día, el nuevo plan de remuneración a largo plazo de Inditex liga parte de los incentivos de su presidente, Pablo Isla, y de hasta 600 ejecutivos, a la evolución de la compañía respecto al resto de miembros del índice Dow Jones Retail Titans, donde hay gigantes como Amazon, Netflix, Carrefour o H&M. El grupo comparará su inversión en acciones (dividendos o recompra de títulos) con la de estas 30 empresas. Esta es una de las tres variables. Las otras dos serán el crecimiento del ebit y la mejora de las ventas comparables. El pan tendrá una duración de cuatro años. (Cinco Días)
El plan de ajuste de Popular, con el que pretende recortar hasta 3.000 empleos, el 20% de la plantilla, y cerrar oficinas, ha recibido el beneplácito de analistas e inversores. Los expertos calculan que el banco se ahorrará más de 150 millones anuales. (Expansión)
Grupos árabes usan fondos de la UE para comprar hoteles en España. Piden ayudas para renovar instalaciones con las que en realidad financian alquileres a largo plazo de miles de camas. (ABC)
Choice Hotels, sexto grupo hotelero del mundo por tamaño, ultima la compra de High Tech, dueña de Petit Palace, por 130 millones de euros. (Expansión)
Empleo excluye a sindicatos y CEOE del control de la formación. (El Economista)
Las empresas aportarán al objetivo de ingresos fiscales 1.000 millones más de lo anunciado por el Gobierno a través del impuesto de Sociedades. El Ministerio de Hacienda estima que 4.400 empresas financiarán con hasta 7.000 millones al Estado mediante el endurecimiento del impuesto a las empresas. Los cálculos gubernamentales son que, en cuanto se forme nuevo Ejecutivo, se reformará la ley reguladora de este impuesto para imponer que paguen a cuenta hasta el 25% de su resultado contable. Se trata de una vía de financiar al Estado para que pueda cumplir sus compromisos con Bruselas. (El Mundo)
Mariano Rajoy no está dispuesto a jugar al gato y al ratón, ni al tira y afloja con Ciudadanos. El candidato del PP quiere decidirlo todo de una tacada, echar un órdago, porque el tiempo, y los números, apremian: o hay una investidura en el primer intento o el país quedará abocado a las terceras elecciones, salvo que haya un plan alternativo que sólo pasaría por conjugar un Gobierno multipartito de izquierdas más las fuerzas independentistas. Quiere ser presidente en la primera quincena de agosto para aprobar los Presupuestos y actualizar las pensiones. (El Mundo)
Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya. Si este se enroca en la «abstención», La Moncloa podría pedir más tiempo para negociar, o bien para abrir ese «periodo de reflexión» al que se ha referido Rajoy, según fuentes del Gobierno. La reflexión que abrirá el líder del PP consistirá en poner todas las cartas boca arriba: si Ciudadanos se niega a negociar y a cambiar su abstención por un voto afirmativo, Rajoy no tendrá votos suficientes para ser elegido, y por tanto el partido de Rivera «estará propiciando un pacto entre PSOE y Podemos», con el apoyo ya anunciado de los nacionalistas. La presión y la responsabilidad de lo que ocurra después caerá principalmente sobre Ciudadanos. (ABC)
Albert Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención". "Con la situación actual, nuestra decisión está tomada" "Pero si Rajoy pacta con los separatistas, nos replantearemos la abstención" "Sería bueno que PP y PSOE buscaran un mínimo antes de ir a ver a Felipe VI" "A Obama le deseé suerte. La batalla contra Trump es la batalla de todos". (El País)
Sánchez mantendrá el 'no' ante el Rey para bloquear la investidura. El líder del PSOE trasladará al Monarca la negativa del Comité Federal «sin cambiar un ápice» y no espera que Felipe VI ejerza ninguna presión sobre él para que se abstenga y facilite un Gobierno de Mariano Rajoy. (La Razón)
Fernández Toxo (CCOO): "Ni Podemos ni PSOE han sabido gestionar el 20 D". (El Economista)
Los presos de ETA reclaman el acercamiento a cárceles del País Vasco pero sin tener que someterse a las exigencias fijadas por la ley para acceder a beneficios penitenciarios: sin arrepentirse y colaborar con la Justicia. Y para lograr sus objetivos, reclaman la complicidad del PNV. «Volvemos a pedir a los mandatarios de la Comunidad Autónoma Vasca y la de Navarra que hagan todo lo que esté en sus manos para lograr el regreso a Euskal Herria sin ningún tipo de condición», apunta el comunicado. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más