Exclusivas de la prensa de hoy
Rajoy frena la salida inmediata de Guindos del Gobierno
-Los técnicos advirtieron a Wert de que la "chapuza" de su ley pasaría factura al Gobierno.
-JxCat y ERC vislumbran un Govern en dos semanas.
-Puigdemont pide a Jordi Sánchez de president y a Turull como recambio.
-Puigdemont quiere crear la casa de la república en Waterloo.
-Anna Gabriel revienta los planes de Puigdemont de exiliarse en Suiza.
-El Supremo ordenará la detención de la prófuga Anna Gabriel.
-Llarena investiga las 47 comunicaciones entre Jordi Sánchez y Trapero el 20S.
-Policías y guardias civiles rompen la negociación por la «miseria» que ofrece Interior.
-Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "La UE no puede defender por sí sola todo el continente".
-Contrato de formación para mayores de 45 años.
-Gas Natural planea reducir el consejo y equilibrar el poder de los accionistas.
-El alquiler se dispara en Cataluña y Madrid más del 25% en 4 años.
-Bankia intenta reducir el pago de 400 millones por romper con Caser.
-El líder de plasma busca quitar a Grifols su monopolio en España.
-Iberdrola recomprará el 1,5% del capital por el dividendo flexible.
-ACS, sin consejo de compra en plena 'guerra' de opas por Abertis.
-Aena, Renfe y adió buscan opciones para que el AVE llegue a barajas.
-Herma: la fábrica de limpieza más puntera de Europa abre sus puertas en Cáceres.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ralentiza la salida de Luis de Guindos del Ministerio de Economía tras su designación como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Frente a la inminencia con la que Guindos presenta su salida, Rajoy la frena. En Moncloa han descartado hasta ahora una amplia remodelación y centran el cambio exclusivamente en el Ministerio de Economía, pero Rajoy no muestra prisa, pese a que sabe desde hace semanas que la designación de Guindos para el BCE sería un hecho esta semana. (El Mundo)
El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente, por unanimidad, el recurso de la Generalitat contra la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), en concreto en lo previsto para garantizar la enseñanza en castellano, por invadir competencias autonómicas. Cuando José Ignacio Wert estaba elaborando la Lomce, expertos educativos de distinto signo político advirtieron de que las «chapuzas» que recogía algún día le pasarían factura al Gobierno del PP. La norma salió adelante en diciembre de 2013 con un buen número de «deficiencias técnicas, jurídicas y políticas». La extravagante disposición adicional 38ª es el error más flagrante, porque en el fondo supone admitir que, como el Gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley en Cataluña, no le queda otra que habilitar un mecanismo extraoficial al margen de lo público que termina apartando a los alumnos de su colegio y de su entorno. (El Mundo)
Junts per Catalunya y ERC han reconducido su relación y ya vislumbran la posibilidad de formar Govern en dos semanas, aunque de momento la legislatura catalana sigue encallada. Pasaría por que Puigdemont acepte que el Govern en Catalunya lo lidere un 'president' "efectivo", lo cual dificulta la elección de Jordi Sànchez, que sigue encarcelado en Soto del Real. Las mismas fuentes subrayan que el exlíder de la ANC "siempre ha sido" uno de los preferidos del 'expresident', pero que en cualquier caso aún no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa. (El Periódico)
Puigdemont pide a Jordi Sánchez de president y a Turull como recambio. El ex president fugado ha decidido dar un «paso al lado» en los próximos días, como adelantó el lunes este periódico, pero busca mantener todo el poder y para ello ha diseñado una estrategia de «hombres de paja». Propondrá al encarcelado Jordi Sánchez como president de la Generalitat a sabiendas de que cuando sea procesado por rebelión deberá dejar el cargo. En ese momento nombraría a Jordi Turull, también procesado y con futuro incierto. De esta forma Puigdemont evitaría un sucesor fuerte y tendría el control. (La Razón)
Sin renunciar todavía a su candidatura a la investidura, Puigdemont trabaja en convertir el inmueble alquilado en Waterloo en una "casa de la república" desde donde ejercería como referente político del gobierno de la Generalitat y con el apoyo del denominado consejo de la república. Según fuentes conocedoras de la negociación, lo que pretende Puigdemont es que el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC delimite por escrito que tendrá capacidad para nombrar a los miembros del ejecutivo catalán y hasta decidir sobre la convocatoria de elecciones, una competencia intransferible del presidente de la Generalitat, según el Estatut. ERC ya ha mostrado sus reticencias, y es que el problema no es sólo la amenaza del Tribunal Constitucional, sino que algunos ya señalan un hipotético delito de usurpación de funciones públicas. (La Vanguardia)
La Fiscalía y el juez del Tribunal Supremo esperarán a que el reloj marque hoy las nueve de la mañana. Llegada esa hora y tras un plazo de espera prudencial sin que Anna Gabriel haya comparecido, el Ministerio Público presentará la petición de que se dicte una orden internacional de detención contra la dirigente de la CUP, algo que el magistrado Pablo Llarena prevé cursar de manera inmediata. Esa medida se activará con intención de poner en marcha, en su caso, el proceso de extradición, que sería largo, y alertar a las Fuerzas de Seguridad para que la detengan si decide poner un pie en España. (La Razón) (La vanguardia)
Anna Gabriel revienta los planes de Puigdemont de exiliarse en Suiza. El principal damnificado de esta decisión -en otra demostración de que los independentistas van cada uno por su cuenta- ha sido Carles Puigdemont, que desconfía de los belgas porque cree que cuando Pablo Llarena reactive su euroorden, van a entregarle, y estaba por lo tanto negociando su asilo con los suizos, aprovechando su enfado por lo de Falciani. Las negociaciones estaban ya tan avanzadas que el forajido de Waterloo estaba incluso preparando un acto en una universidad de Ginebra parecido al que celebró en Dinamarca. Pero ahora que se ha enterado por la prensa de la estrategia de Gabriel, duda de seguir con sus planes, por no parecer que va a remolque de los antisistema. Y además cree que Suiza no va a quererse convertir en el club del fugado. (ABC)
Llarena investiga las 47 comunicaciones entre Jordi Sánchez y Trapero el 20S. En el informe sobre el registro a Economía constan 47 comunicaciones entre Sánchez y Trapero entre las 12.00 horas de la mañana y las 21.00 horas de ese día, con más de 24 minutos de conversación. (La Razón)
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se levantaron ayer de la mesa de negociación por la equiparación salarial con los mossos. Después de cuatro reuniones sin consenso, Interior había fijado el 20 de febrero como tope para firmar un acuerdo final, pero los agentes, tras once horas de negociación dieron portazo ante lo que consideraron una «tomadura de pelo» y «una miseria inaceptable». Según destacan los agentes, los planes finales de Interior pasan por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones. En definitiva, 500 millones de euros en tres años para policías nacionales y guardias civiles, cifra en la que «valora el Gobierno su compromiso con la equiparación» algo que dista mucho de los «hasta 1.500 millones» con los que el Juan Ignacio Zoido llegó al consejo de la Policía y la Guardia Civil. (La Razón)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "La UE no puede defender por sí sola todo el continente". (La Razón)
La patronal CEOE ha propuesto al Gobierno y a los sindicatos que las empresas puedan hacer contratos de formación y aprendizaje a parados de larga duración, mayores de 45 años y que hayan agotado la prestación por desempleo. CEOE extiende esta fórmula a aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive. (Expansión)
Gas Natural quiere aprovechar la salida de Isidro Fainé, relevado en la presidencia por Francisco Reynés, y del consejero delegado, Rafael Villaseca, para reducir su número de consejeros. Esto exigirá cambios para equilibrar el peso del núcleo duro, formado por La Caixa, GIP y Repsol, que planea vender su 20% a CVC. (Expansión)
El fuerte incremento de la demanda está espoleando el mercado del alquiler en las zonas más consolidadas de España. El arrendamiento se ha incrementado un 49% en Cataluña y un 27% en la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años. Los expertos creen que no hay riesgo de burbuja del alquiler, pero sí de recalentamiento. (Expansión)
Bankia intenta reducir el pago de 400 millones por romper con Caser. El banco se ve obligado a comprar el 81% de Sa Nostra Vida y romper los acuerdos de distribución de seguros generales con Caser, de la que posee el 15% del capital tras absorber a BMN. (Expansión)
El principal competidor mundial de Grifols, la compañía australiana CSL Behring, litiga en España para intentar acabar con el monopolio del que disfruta el laboratorio catalán: la venta a hospitales de medicamentos derivados del plasma. La multinacional australiana acusa a la firma española de estar incumpliendo el principal requisito por el que el Ministerio de Sanidad le tiene otorgada la exclusividad. Ese requisito es que la sangre con la que el laboratorio catalán fabrique los medicamentos que vende a los centros proceda en su integridad de los propios hospitales españoles. (El Economista)
Iberdrola recomprará el 1,5% del capital por el dividendo flexible. (Cinco Días)
ACS, sin consejo de compra en plena 'guerra' de opas por Abertis. (El Economista)
Aena, Renfe y adió buscan opciones para que el AVE llegue a barajas. (Cinco Días) (El Economista)
Herma: la fábrica de limpieza más puntera de Europa abre sus puertas en Cáceres. (El Economista)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más