Exclusivas de la prensa de hoy
Siemens revisa la fusión con Gamesa
-Luis Gallego: "Iberia está aún a mitad de camino para alinear su rentabilidad con la de IAG".
-Euro 6000 se suma a los planes de fusión entre Servired y 4B.
-Banca Privada de Andorra exigirá 375 millones al Gobierno andorrano.
-La banca vende créditos de renovables por temor a nuevas provisiones.
-Repsol gana 292 millones con la compra venta de títulos de Gas Natural.
-Competencia aprueba el primer registro de grupos de presión política.
-Los embargos de la burbuja: el 60% de las hipotecas ejecutadas se firmó entre 2005 y 2008.
-Hacienda obliga a Fomento a un vuelco en la forma de contratación de obra pública.
-GSK deja de pagar a los médicos españoles lo viajes a congresos.
-Grupos americanos y alemanes frenan inversiones por la parálisis política.
-Dombrovskis: "Europa decidirá en mayo si da un año más para cumplir el déficit".
-El 61,6% de los españoles cree que el tono del debate agravó el bloqueo político.
-Iglesias no pedirá perdón a González como exige el PSOE.
-Carmena, dispuesta a aplicar una tasa al turismo en Madrid.
-Colau desmantela la cobertura sanitaria de sus funcionarios.
-Hacienda no adelantará los 700 millones que Cataluña pidió para pagar la extra a sus funcionarios.
La infanta Cristina se amparó ayer, en su declaración como acusada en el caso Nóos de dos delitos fiscales, en la "confianza" que tiene en su marido, Iñaki Urdangarin, para explicar su participación en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50%. Asimismo, se mostró "absolutamente convencida" de la inocencia de su marido. Doña Cristina, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, Pablo Molins, defendió que nunca fue escudo fiscal ante Hacienda ni figuró en Aizoon para obtener beneficios tributarios. Además, negó haber tenido jamás cuentas en paraísos fiscales, salvo la que ahora utiliza en Suiza por residir en Ginebra. Por su parte, Iñaki Urdangarin concluyó su declaración desvinculando a su mujer, la infanta Cristina, y a su suegro, el rey Juan Carlos, de sus negocios privados.
Así las cosas, a la cúpula de Siemens le han surgido dudas en las negociaciones de fusión con Gamesa, que necesitará resolver antes de cerrar la operación. A Siemens le preocupa la incertidumbre política y no tener certeza absoluta por parte de la CNMV de estar exento de lanzar opa sobre Gamesa, informa Expansión.
Luis Gallego, presidente de Iberia: "Iberia está aún a mitad de camino para alinear su rentabilidad con la de IAG". "No podemos poner en riesgo el futuro del aeropuerto de barajas por el ruido", en ABC.
La operadora de tarjetas de las antiguas cajas de ahorros, Euro 6000, se ha sumado a los grupos de trabajo de Servired y de 4B con el objetivo de crear un único sistema de medios de pago en España, aseguran varias fuentes del sector. Pese a unirse a las conversaciones, algunos socios de Euro 6000 son reticentes a que su sistema pierda la independencia. De llegarse a un acuerdo entre las tres partes, se crearía una operadora de medios de pago con más de 70 millones de tarjetas, lo que la convertiría en una de las principales de Europa, afirma Cinco Días.
La familia Cierco, propietaria de BPA y de Banco Madrid, quiere entablar negociaciones con el Gobierno andorrano para que éste les indemnice por la expropiación de las entidades hace un año. Los Cierco quieren que el punto de partida sea el 75% del valor de las dos entidades. En el momento de la expropiación, BPA y Banco de Madrid estaban valorados en 500 millones. El 75% del capital que estaba en manos de los Cierco supone, así pues, 375 millones, señala El Mundo.
La banca española inicia la venta de créditos ligados a las energías renovables. El caso Abengoa ha forzado este cambio de estrategia, ante el temor a que se impongan nuevas provisiones, explica Expansión.
Repsol gana 292 millones con la compra venta de títulos de Gas Natural, indica El Economista.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó ayer el primer registro de lobbies o grupos de presión en la historia española, emulando a otros socios de la Unión Europea y a Estados Unidos. La inscripción, que obedece al aumento de asociaciones, empresas y despachos de abogados que se acercan al organismo para presionar a favor de sus intereses, será voluntaria, pública y gratuita, informa El País.
Los embargos de la burbuja: el 60% de las hipotecas ejecutadas se firmó entre 2005 y 2008. Destaca especialmente el año 2007, origen del 20% de los 59.808 procesos legales por los que una institución financiera o prestamista requisó una vivienda al no abonar el deudor entre tres y seis plazos hipotecarios. Sobresale también 2006, cuando se formalizaron casi un 16% las ejecuciones que fueron iniciadas o inscritas el año pasado, mientras que en 2005 y 2008 la cifra sobrepasa el 11%, recoge El Mundo.
El modelo de contratación de la obra pública en España así como de los servicios de ingeniería y conservación de infraestructuras van a sufrir un cambio clave en la valoración de las ofertas económicas. Técnicos del Ministerio de Fomento ultimaban ayer una nueva fórmula que irá a los pliegos de licitación y que podría traducirse en una menor ponderación de la solvencia técnica de las empresas en las adjudicaciones. Constructoras e ingenierías han trasladado su preocupación al Gobierno, según Cinco Días.
GSK deja de pagar a los médicos españoles lo viajes a congresos, cuenta El Economista.
Grupos americanos y alemanes frenan inversiones por la parálisis política. La falta de un Gobierno estable y la incertidumbre regulatoria que ofrece el escenario actual amenaza las inversiones y supone un riesgo para el crecimiento y para la creación de empleo, destaca Expansión.
Dombrovskis: "Europa decidirá en mayo si da un año más para cumplir el déficit", en el Economista.
La primera sesión del debate de investidura sirvió para constatar que el sentimiento mayoritario –para un 61,6 por ciento– es que el debate no hará sino agravar la situación de bloqueo político que vive el país, mientras que sólo un 20,1 por ciento piensa que todavía es posible salir de la maraña de pactos y aritméticas fallidas que surgieron tras el paso por las urnas el 20 de diciembre. Y un 61,9 por ciento de los ciudadanos valora mal o muy mal la intervención del líder de Podemos, que se mostró exaltado y gesticulante durante toda su participación en la Cámara Baja, por no hablar del beso con Xavier Domènech al estilo «Brezhnev-Honecker» o su mención a Felipe González y la negra etapa de los GAL, según los resultados de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
Las heridas de la investidura dificultan la reconciliación entre PSOE y Podemos y dejan en el limbo las negociaciones. Más aún después del rechazo del partido de Pablo Iglesias a disculparse por las acusaciones a Felipe González –del que se dijo que tenía el «pasado manchado de cal viva»–, como exige un ofendido PSOE, dice El Mundo.
Carmena, dispuesta a aplicar una tasa al turismo en Madrid, asegura El Economista.
El gobierno de Barcelona está aplicando un plan para desmantelar el sistema de cobertura sanitaria prioritaria que utilizan los funcionarios del Ayuntamiento. Ada Colau está trasladando al sistema público de salud ordinario a los funcionarios que atiende el llamado Institut de Prestacions d'Assistència Mèdica al Personal Municipal (PAMEM), una mutua municipal que atiende a estos trabajadores del Consistorio y que, entre otros beneficios, les permite acceder a pruebas diagnósticas con menor lista de espera. Expulsa a los empleados públicos de la mutua municipal, ahogada por el déficit, afirma El Mundo.
Hacienda no adelantará a la Generalitat de Cataluña los 700 millones de euros que pidió para pagar la extra de verano de sus funcionarios. El Gobierno de Carles Puigdemont deseaba cobrar unos meses antes una parte de la liquidación del sistema de financiación autonómica que normalmente el Estado realiza en verano. Sin embargo, finalmente el ministerio ha decidido no realizar ningún trato de favor ya que entiende que se daría un precedente discriminatorio con otras comunidades, cuenta ABC.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más