Exclusivas de la prensa de hoy
Telefónica renueva a Narcís Serra como consejero en Brasil hasta 2019
-El consejo de Spanair se libra de la condena por la quiebra de la aerolínea.
-Santander y BBVA reducen filiales en paraísos fiscales.
-José Manuel González-Páramo, consejero de BBVA: "La nueva oleada de fusiones en la banca mundial es inevitable".
-El Banco de España contrata personal ante la supervisión única.
-Las 'telecos' cierran tiendas y potencian la venta por internet.
-Un fraude de 200 millones en la venta de electricidad alarma al sector.
-La inversión del conjunto de las administraciones públicas subió un 21% el año pasado.
-Juan Picón (DLA Piper): "Los inversores ya descontaban que habría elecciones en España".
-Margrethe Vestager: "Europa aplica la ley, al margen de la bandera de las empresas".
-EEUU presiona en secreto a la UE por el acuerdo de libre comercio.
-La mayoría quiere que gobierne la lista más votada tras el 26 J.
-Mariano Rajoy no cerrará la puerta a ningún acuerdo tras el 26 J.
-El PP aparca las luchas intestinas hasta después del 26 J.
-Pedro Sánchez anuncia al PSOE que no pactará nunca con el PP.
-Ciudadanos teme la polarización derecha-izquierda.
-Podemos trata de unir a todas las fuerzas a la izquierda de los socialistas.
-'Kichi' (Podemos) aplica la reforma laboral del PP para echar a una trabajadora.
-Ada Colau da un portazo a la Hacienda propia de Puigdemont.
-Radicales próximos a los terroristas de París y Bruselas se refugian en España.
-Artur Mas presentará el 26 de mayo su nueva plataforma política para liderar el soberanismo desde la "centralidad".
Miles de personas salieron ayer a la calle en más de 70 ciudades españolas para celebrar un Día del Trabajador marcado por las próximas elecciones. En el acto central convocado en Madrid por CCOO y UGT bajo el lema Contra la pobreza salarial y social: trabajo y derechos, los líderes de las dos centrales sindicales mayoritarias llamaron a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas el 26-J para conseguir un cambio de gobierno que ponga fin a los recortes sociales.
En cuanto a las exclusivas del día, el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra ha sido renovado como consejero de Telefónica Brasil hasta 2019, según ha informado la operadora a la Securities Exchange Commission (SEC) en Nueva York. La multinacional española incorporó a Serra a su importante filial de Brasil en 2005 y ha decidido reelegirle una vez más, a sus 72 años, para un nuevo mandato. Serra ostenta también desde la pasada década el cargo de vicepresidente de Telefónica en Chile. (El Mundo)
El consejo de administración de Spanair respira aliviado. Sus miembros fueron condenados en el 2014 a pagar casi once millones de euros y a penas de inhabilitación por presentar con demora la suspensión de pagos de la compañía aérea. Ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado aquella sentencia del juzgado mercantil número 10 y califica el concurso de fortuito. (La Vanguardia)
La banca española está reduciendo su presencia en paraísos fiscales. Santander conserva quince sociedades off shore y BBVA, siete, frente a las más de 80 que sumaban hace una década. Popular y Bankia tienen sociedades en las Islas Caimán. La mayoría son antiguos vehículos de emisión de preferentes, ya que la legislación no permitía colocarlas desde España hasta 2003. Aunque esta estructura es legal, la banca planea seguir liquidándola. (Expansión)
José Manuel González-Páramo, consejero de BBVA: "La nueva oleada de fusiones en la banca mundial es inevitable". (ABC)
Solo en el primer trimestre de 2016, el Banco de España ya ha superado el número de contrataciones de personal que realizó durante todo el pasado ejercicio. En concreto, entre enero y marzo el supervisor ha ofertado 194 plazas de empleo fijo, un 39,5% más que en todo 2015 y un 130% por encima de las del mismo periodo del año pasado. Inspectores, técnicos y administrativos son las plazas más demandadas por el Banco de España, que ha multiplicado los contratos ante la nueva supervisión bancaria única y la consecuente demanda de efectivos desde Fráncfort. (Cinco Días)
Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo están viviendo una revolución comercial. Las operadoras de móviles han reducido desde 11.000 hasta 6.000 sus tiendas en España en los últimos nueve años. Las que quedan son ahora mayores y con más servicios. Además, las ventas online se han disparado y ya representan un 30% de todas las transacciones. Es una prueba de la transformación radical que está experimentando el sector del móvil. El próximo reto es la nueva tarjeta e-SIM. (Expansión)
La inhabilitación de seis pequeñas comercializadoras de electricidad por parte de Industria ha encendido las alarmas sobre lo que en el sector se considera un fraude que no cesará si no hay un cambio en la regulación. Según la información remitida por el operador del sistema, REE, a la CNMC e Industria, estas comercializadoras (otra docena estarían siendo investigadas) han incumplido la normativa que les exige "comprar la energía suficiente para suministrar a sus clientes, para lo cual deben aportar las garantías reglamentarias". Estas empresas, en mayor o menor medida, no habían comprado la energía que vendían a sus clientes, quienes recibieron igualmente el suministro. (Cinco Días)
La inversión del conjunto de las administraciones públicas subió un 21% el año pasado, la primera alza desde 2010. (El País)
Juan Picón (DLA Piper): "Los inversores ya descontaban que habría elecciones en España". El abogado asegura que el capital internacional estará pendiente del resultado de los comicios para volver a enfocar sus estrategias de inversión en España. (Expansión)
Margrethe Vestager: "Europa aplica la ley, al margen de la bandera de las empresas". La comisaria europea de Competencia indica que «los ciudadanos han destinado 691.000 millones de euros a ayudar a los bancos desde la crisis, con recapitalizaciones o garantías». (ABC)
Estados Unidos presiona en secreto para rebajar los niveles de regulación europea en algunos de los asuntos más espinosos del tratado comercial con la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), tal y como temían los más críticos con esa negociación. Un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS revela por primera vez que Washington trata de modificar el proceso legislativo en la UE en asuntos como alimentación, agricultura, barreras comerciales y protección del medio ambiente.
La mayoría quiere que gobierne la lista más votada tras el 26-J. Castigo a C's y PSOE: bajan tras su fallido intento de gobierno. La consumación del fracaso PSOE y C's a la hora de formar gobierno daña sus perspectivas electorales mientras Rajoy sigue al alza y la coalición Podemos-IU se deja un punto y medio. (La Razón)
Mariano Rajoy no cerrará la puerta a ningún acuerdo tras el 26-J, según fuentes de la dirección del PP citadas por EL MUNDO. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones sigue insistiendo en que la fórmula de la gran coalición -PP y PSOE- es la más adecuada para tomar las riendas del país, pese a que tanto en Génova como en Moncloa repiten que "las alianzas y los pactos los determinará la aritmética".
Tranquilidad en casa y captura de votantes que el pasado diciembre se abstuvieron o se fueron con Ciudadanos. Este parece ser el guion del PP, apoyado además en una base estabilizada de siete millones de votos. No enredarse en pugnas y debates internos estériles y dedicar el máximo tiempo a la campaña electoral, con contacto con la gente, que es donde Mariano Rajoy cree que tiene su baza para convencer a más ciudadanos y mejorar los resultados del 20-D. Rajoy buscará el apoyo de la base de votantes del PP pero también y de manera muy especial los que se quedaron en casa o votaron a Ciudadanos. (La Vanguardia)
Si en las elecciones del 26 de junio, que el Rey convocará en las próximas horas, se repitiera el mismo resultado, sin mayorías absolutas claras, el PSOE de Pedro Sánchez no pactaría con el PP. Así lo expresó el secretario general a puerta cerrada en el comité federal del sábado, según ha podido saber EL PAÍS. Será ese mismo órgano del partido el que marque las directrices de pactos, tal como hizo el pasado 28 de diciembre, pero el sábado, antes de decirlo en público y antes incluso de que se diseñe la campaña electoral, Sánchez fue tajante en su mensaje al comité federal sobre posibles acuerdos tras las elecciones.
En Ciudadanos temen una campaña electoral muy polarizada entre izquierda y derecha, porque, según EL MUNDO, en ese contexto podría difuminarse el proyecto de centro que abandera la formación que preside Albert Rivera. Ciudadanos quiere explotar al máximo la figura de su líder, enarbolando un discurso fuerte muy centrado en la necesidad de regeneración. Las encuestas les pronostican un aumento de votos, con los que esperan superar su actuales 40 diputados, gracias a los cuales han demostrado en estos cuatro meses que, sin ser imprescindibles, pueden resultar necesarios para formar gobierno.
Las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida para pactar una coalición electoral que concurra a las urnas el 26 de junio han avanzado durante todo el fin de semana con el trabajo de los secretarios de Organización. Marchan bien, a juicio del de IU, Adolfo Barrena, quien se mantiene en conversaciones con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, porque "todo lo que sea seguir hablando significa que hay voluntad de acordar", asegura Barrena a EL PAÍS.
'Kichi' (Podemos) aplica la reforma laboral del PP para echar a una trabajadora. La reforma laboral del PP contempla las causas económicas del contratante para no poder sostener el puesto de trabajo, así que el Ayuntamiento «se agarró a la reforma laboral del PP, que tanto critica Podemos y que dicen que quieren derogar, para no readmitirme». Así, ese día la juez dictaminó como extinta la relación laboral entre Luisa y el Ayuntamiento de Cádiz, y dio un plazo de 15 días para que se le abonara la correspondiente indemnización económica. (El Mundo)
La edil de Barcelona Colau no contempla contribuir a la Hacienda catalana pese a que en 2015, bajo el mandato de Xavier Trias, el Gobierno de la Ciudad Condal firmó un convenio para incluir su Ayuntamiento en el fisco catalán. Un portazo con importantes consecuencias que da Colau al vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras. (El Mundo)
Radicales próximos a los terroristas de París y Bruselas se refugian en España. Se encuentran bajo permanente vigilancia policial. Disponen de documentación para moverse por el espacio Schengen. (ABC)
Artur Mas presentará el 26 de mayo su nueva plataforma política para liderar el soberanismo desde la "centralidad". (ABC)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más