Los resultados de este 10-N han dejado un mapa que, en general, ha cambiado poco de color respecto al 28-A, pero ha dado alguna sorpresa. El PSOE ha vuelto a ser el gran vencedor, al ser el más votado en 11 autonomías y Vox se ha hecho con el triunfo en Murcia, mientras que en el otro extremo está Ciudadanos, que ha desaparecido en once regiones y ha bajado con creces sus escaños en otras cuatro.
El PSOE ha obtenido la victoria en 11 autonomías, tres menos respecto al 28-A: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias.
El PSOE pierde tres autonomías (Galicia, Castilla y León, y Cantabria), donde la victoria ha ido para el PP
El PP ha ganado en tres comunidades: Galicia, Castilla y León, y Cantabria. Una gran mejora, pues el 28-A solo obtuvo la victoria en Navarra y esta además fue compartida: formaba parte de la coalición Navarra Suma (NA+) junto a UPN y Ciudadanos. Conviene destacar que en Madrid sube tres escaños, pasando de siete a diez, aunque no le basta para vencer al PSOE en votos pese a que empata en diputados. Además, también han obtenido el escaño de Melilla.
Vox ha triunfado en Murcia, donde ha sido la fuerza más votada al obtener un 27,96%, lo que se traduce en tres escaños (los mismos que tendrán PP y PSOE, aunque con menores porcentajes de voto). Además, el partido de Santiago Abascal, que ha sido el gran vencedor de la noche, pasando de ser la quinta fuerza política a la tercera, ha ganado en Ceuta.
Ciudadanos se da un soberano castañazo en Cataluña: pasa a ser la última fuerza política (la octava) con solo dos diputados
Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la cita con las urnas, pues ha desaparecido de once autonomías (Castilla y León, Murcia, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria). Pero no solo eso: sigue sin lograr entrar en el País Vasco, aunque se mantiene en Navarra (donde no va solo, pues forma parte de la coalición NA+) y pierde presencia en otras cuatro autonomías (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña). En esta última región, el partido de Albert Rivera se ha dado un soberano castañazo: ha pasado a ser la última fuerza política, concretamente la octava, con tan solo dos diputados (y eso que en las auonómicas de 2017 fue la más votada). Además, en Madrid, donde gobierna junto al PP, ha perdido cinco escaños; y en Andalucía se ha quedado con tres.
Como era de esperar, los independentistas de ERC han ganado en Cataluña. No se aprecia que pierdan apoyo en su feudo y además, los separatistas y euroescépticos de la CUP han entrado en el Congreso gracias a los dos escaños conseguidos en Barcelona.
ERC y PNV ganan presencia y al igual que el 28-A son los más votados en Cataluña y País Vasco
El PNV ha obtenido la victoria en el País Vasco, algo en lo que tampoco ha habido sorpresas, además el nacionalismo vasco ha ganado presencia en la Cámara Baja.
Y entre las sorpresas: Teruel Existe, que ha ganado en su provincia y ha obtenido un escaño en el Congreso. Además, vuelve el BNG, que ha logrado un escaño en A Coruña.
Por cierto, Unidas Podemos no gana en ninguna autonomía.