• "Los belgas no han tomado medidas preventivas, se han descuidado en general", dice a DW el especialista en Oriente Medio, Asiem El Difraou.
  • Y añade que "los belgas están demasiado concentrados en ellos mismos" pues desde hace años valones y flamencos se bloquean mutuamente.
  • "No creo que los franceses vuelvan a permitir la pasividad de Bélgica", afirma.
Los ojos del mundo están puestos en Bélgica después de los atentados de París, pues se ha sabido que fueron preparados en el pequeño país europeo. Y es que, según informa DW, en los últimos años, este país ha sido una fuente de yihadistas en Europa. Según el International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence (ICSR), con sede en Londres, entre 2011 y 2013, unos 11.000 voluntarios islamistas partieron hacia Siria e Irak. Uno de cada cinco de ellos venía de Europa Occidental. De Bélgica salieron 296. En comparación, de Alemania -que es ocho veces más grande- "sólo" 240 voluntarios se unieron a la llamada "guerra santa". Es decir, con 27 yihadistas por un millón de habitantes, Bélgica ha sido la mayor fuente europea de yihadistas. Para el politólogo Asiem El Difraou los problemas son consecuencia de la política nacional. "Los belgas no han tomado medidas preventivas, se han descuidado en general", dice el especialista en Oriente Medio, en conversación con DW. En su opinión, estas carencias en el combate al terrorismo islamista se originan en la tensión interna del país, pues "los belgas están demasiado concentrados en ellos mismos". Desde hace años, valones y flamencos se bloquean mutuamente, mermando capacidad y energía para preocuparse de los problemas de política interna del país. Según el politólogo El Difraoui, los atentados de París podrían servir de punto de inflexión, para comenzar a tomar medidas reales en contra de la radicalización islamista; éstas, en su opinión, pasan por hacer mayores esfuerzos en integrar a los ciudadanos musulmanes. En caso de ser necesario, la presión externa no debe faltar: "No creo que los franceses vuelvan a permitir la pasividad de Bélgica". Andrés Velázquez Andres@hispanidad.com