• Hollande pretendía que colaboraran con él en los ataques contra el Estado Islámico.
  • Francia ha invocado este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa.
  • Ésta es la primera vez que un país invoca el artículo, que establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".
  • "España no se plantea bombardear Siria", ha aclarado el ministro de Defensa español, Jorge Fernández Díaz.
Ante los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico, Francia ha invocado este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París, informa Efe. El artículo 42.7 establece: "Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros". Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN". Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia: "La invocación del artículo, por primera vez en la historia desde el Tratado (de Lisboa), ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, publica 20 Minutos. En lo que respecta a España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes que el Daesh (Estado Islámico) "ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos". Sin embargo, ha aclarado que "hoy por hoy, España no se plantea bombardear Siria", y apoya a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com