• Según Forbes, Estado Islámico (EI) obtiene unos ingresos anuales de unos 1.867 millones de euros por tráfico de petróleo, robo de bancos y donaciones particulares.
  • Esas donaciones privadas procederían principalmente de países del área del Golfo como Arabia Saudí, Emiratos, Qatar o Kuwait.
  • En Occidente cunde cada vez más la idea de que hay que romper con esos países como una forma de presionarles para que desde allí se deje de financiar al Estado Islámico.
  • Y eso pese a que muchos países occidentales han recibido inversiones por ejemplo de Qatar; por ejemplo, España.
El Estado Islámico (EI) tiene mucho dinero. Unos ingresos anuales que, según Forbes, rondan los 1.867 millones de euros anuales, cifra que otros expertos elevan hasta los 2.800 millones de euros, que proceden en su mayoría del tráfico de petróleo y del robo de bancos, pero que también incluye donaciones particulares. En este último caso, la financiación vía supuestas donaciones privadas -que no a través de canales oficiales o estatales- desde el mundo musulmán, especialmente desde países del área del Golfo como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait, ha sido una de las fuentes tradicionales de ingresos del EI, según informó Expansión. Sin embargo, hay quienes amplían considerablemente ese listado de 'benefactores', como ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha afirmado que cerca de una cuarentena de países financian al grupo terrorista, "entre ellos varios países del G20". «Tradicionalmente se ha dicho que las petrofortunas del Golfo han financiado a grupos salafistas, entre ellos al Estado Islámico en su génesis. Cuando Putin hace referencia a esos 40 países que financian a Daesh se entiende que está hablando de las donaciones procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait o Qatar», explica Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de la Universidad de Alicante y experto en Oriente Medio de la Fundación Alternativas, recogió ABC. Por todo ello, en Occidente se abre paso cada vez más la idea de que hay que romper con países como Arabia Saudí o Qatar, como una forma de presionarles para que desde allí se deje de financiar al Estado Islámico. Y eso pese a que muchos países occidentales han recibido inversiones por ejemplo de Qatar. Y por ejemplo, en España. Recopilamos aquí una muestra de artículos de inversiones de Qatar en España: La masacre de París tensa las negociaciones entre Qatar Airways y el Barça, publicó el Diario Gol. Qatar quiere controlar El Corte Inglés. IAG. A Luis Gallego le preocupa el dinero de Iberia en Venezuela, pero no la entrada del sospechoso emirato de Qatar. Qatar quiere una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona. Qatar está comprando España, decía Alerta Digital. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com