- El ministro de Economía en funciones descartó anoche que la Comisión Europea vaya a multar a España por la desviación del déficit público.
- Jordi Sevilla (PSOE) consideró "irresponsable" prometer rebajas de impuestos cuando lo que hace falta es "fortalecer" el sistema tributario.
- Alberto Garzón (IU) propone subir impuestos (gran alegría para los bolsillos).
- Y Luis Garicano (Ciudadanos) mantiene su propuesta de rebajar los impuestos "más adelante", no antes de "la segunda mitad de la legislatura" por el "agujero" que deja el Gobierno del PP.
El ministro de Economía en funciones,
Luis de Guindos, descartó anoche que la Comisión Europea vaya a multar a España por la desviación del déficit público. En el debate económico organizado por
La Sexta, De Guindos sostuvo que la bajada del paro y el cumplimiento de los objetivos de déficit son posibles y
compatibles con la reducción de impuestos que el PP anuncia en su programa electoral, siempre y cuando se mantengan las políticas que han propiciado el crecimiento económico y la confianza de los
mercados en España.
El debate, según las crónicas periodísticas, se convirtió en un 'todos contra De Guindos', por ser el representante del Gobierno del PP, aunque al parecer logró salir airoso de la confrontación dialéctica.
El coordinador del programa económico del
PSOE, Jordi Sevilla, consideró "irresponsable" prometer rebajas de impuestos cuando, en su opinión, lo que hace falta es "fortalecer" el sistema tributario para contar con los ingresos suficientes para respaldar el
Estado de Bienestar. En este sentido, anunció que si
Pedro Sánchez gobierna tras el 26-J revisará el sistema fiscal y creará un nuevo impuesto de solidaridad para financiar las pensiones.
El coordinador federal de IU y número cinco de la lista de
Unidos Podemos por Madrid,
Alberto Garzón, opinó que tras años de recetas neoliberales "fracasadas" ha llegado el momento de dar un golpe de timón y revisar a fondo el sistema tributario español para hacerlo más progresivo, de modo que el Estado pueda recaudar hasta 30.000 millones de euros adicionales con los que financiar un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad.
El responsable del programa económico de
Ciudadanos, Luis Garicano, indicó que el "agujero" que deja el Gobierno del PP ha obligado a su formación a plantear medidas "más prudentes" en materia fiscal, aunque mantiene su propuesta de rebajar los impuestos "más adelante", no antes de "la segunda mitad de la legislatura".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com