Pedro Sánchez podría quedarse en Moncloa con el apoyo de los independentistas, según el sondeo de GAD3 para RTVE. Comparando estos datos con los resultados de las elecciones de 2016, el PSOE pasa de 85 a 118 escaños, el PP de 137 a 71, Ciudadanos de 32 a 48, Podemos de 71 a 43 y Vox entraría en el Congreso con 37 escaños. Cabe destacar que la alta participación beneficiaría tanto al PSOE como a Vox.
En su horquilla más alta, la unión entre PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría los 160 escaños, por tanto, quedaría por debajo del corte para lograr la mayoría en el Congreso. Por su parte, PSOE y Podemos podrían llegar hasta los 166 diputados, quedando, de la misma forma, a pocos escaños que obtener la mayoría.
El PP afronta una caída histórica: pasaría de 137 escaños a 77
Según GAD3, ERC supondría un apoyo para el Gobierno de izquierdas con hasta 14 diputados, seguido de PNV con seis y Junts per Catalunya con cinco. Por su parte, Bildu conseguiría dos escaños, Compromís se haría con uno y Coalición Canaria con otro.
Desde la Cope informan que Pedro Sánchez podría permanecer en Moncloa, aunque necesitaría del apoyo de Podemos y de los independentistas para formar Gobierno; hipótesis que coincide con la conclusión de las encuestas de El Español. Asimismo, destacan la entrada del partido de Santiago Abascal en el Congreso, que podría obtener hasta 50 escaños; un dato que contrasta con la caída del PP, que pasaría de los 137 diputados que ganó en las elecciones de 2016 a 77. Estiman que la unión de las tres derechas más probable llegaría hasta los 154 escaños; por debajo del corte necesario para hacerse con la mayoría.
Respecto al último CIS, el PSOE bajaría en número en hasta 17 diputados escaños -tirando por lo alto en ambas encuestas-. Por su parte, el PP decrece en tres escaños; Ciudadanos se mantiene; Podemos subiría cuatro escaños y Vox sumaría uno.