Entre 2008 y 2015, los periodistas españoles lanzaron al menos 579 medios, digitales en su mayoría, según un censo de lanzamiento realizado en aquellos años por el departamento de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Madrid. De aquellos medios 302 (52,2%) permanecen activos, mientras que 208 (35,9%) cerraron o han dejado de actualizarse. Los 69 restantes o se actualizan solo esporádicamente o tomaron otros caminos, como su conversión en blogs o en webs de contenido patrocinado, informa la APM.
El último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la profesión periodística también asegura que el 79% de los periodistas -que se dedican al periodismo puro- se han visto forzados a convertirse en autónomos, frente al 66% de los periodistas que se dedican a la comunicación, recoge PR Noticias.
Los periodistas freelance mantienen en los reportajes y crónicas su principal fuente de colaboración. Concretamente en este 2019, el 44,1% de las piezas firmadas por freelance responden a este género. El segundo puesto lo ocupan los post en medios digitales con un 18,6%, seguidos de las entrevistas con un 8,5%, añade PR Noticias.
El 50% de los autónomos que se dedican a labores de comunicación afirman tener un nivel de ingresos suficiente para vivir, frente a los que se dedican a labores periodísticas que consideran estar claramente mal retribuidos"
En un porcentaje menor, encontramos la elaboración de programas de radio o televisión con un 6,8%; la redacción de artículos de opinión con un 5,1% y la participación en tertulias con un 1,7%. De hecho, estos números coinciden con el avance de los periodistas y comunicadores autónomos que tienen que complementar su trabajo con otra actividad. Una cifra que en el año 2016 se cifraba en un 25% entre los periodistas, aumentando a un 27% en 2019; frente a 21% de los comunicadores en el año 2016 que han subido hasta un 31% en los tres últimos años, recoge el mismo medio.
En lo referente a sueldos, añaden que el 50% de los autónomos que se dedican a labores de comunicación afirman tener un nivel de ingresos suficiente para vivir, frente a los que se dedican a labores periodísticas, que consideran estar claramente mal retribuidos, apunta PR Noticias.