Criteria ha decidido aumentar su participación en Telefónica hasta el 5% del capital. De esa forma, Criteria, directa o indirectamente (recordemos que la sociedad de cartera industrial de Caixa posee otro 5% del capital), se convertiría en el primer accionista de Telefónica, muy por encima de BBVA, cuya participación oscila entre el 5 y el 7%.
Criteria ya ha alcanzado el 1,4% y posee minusvalía, pero no le importa
Por de pronto, esto supone que Criteria se está monopolizando su inversión en Telefónica. Un 5% de la operadora roza los 2.000 millones de euros y, ahora, Caixa-Criteria ya posee el 1,4; total: un 6,4%. Y ojo porque Criteria ya tiene minusvalía en Telefónica, pero no le importa. Se trata de una inversión a largo plazo.
Sin cambios en los dos representantes en el Consejo de Telefónica: Isidro Fainé como vicepresidente y Jordi Gual como consejero
No se necesitarían cambios en el Consejo pero es evidente que el paso de los representantes de Criteria y Caixabank, Isidro Fainé y Jordi Gual, en Telefónica aumentaría al ritmo del incremento de su participación. Un 5+5 debe dar para mucho.