A Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le preocupa la publicidad de los contratos por diferencia o CFDs y de otros productos financieros complejos en las camisetas de equipos deportivos, así como en eventos deportivos. Por eso, ha abierto la puerta a limitar o incluso prohibir dicha publicidad, porque “son productos muy arriesgados y complicados de entender por parte del inversor minorista”.
Así lo ha señalado el presidente del supervisor al presentar el Plan de Actividades para 2019 ante los medios. De hecho, considera que en los CFD “el problema es el nivel de apalancamiento de algunos de ellos” y ha recordado que la ESMA (supervisor europeo) ha limitado el nivel de endeudamiento de los productos que se distribuyen entre minoristas. Respecto a las opciones binarias, ha insistido en que “se parecen mucho al juego y por tanto, no parece adecuado que se relacionen con productos financieros”, por lo que no descarta prohibir su publicidad. Al hilo de esto, ha aprovechado la ocasión para criticar que “en España, hay una gran tolerancia con la publicidad del juego, aunque hay un debate abierto” al respecto.
Albella critica que en España hay una gran tolerancia con la publicidad del juego, aunque un debate abierto
La CNMV también volverá a usar la herramienta del mystery shopping (visita secreta), como ya hizo en 2016, para detectar posibles deficiencias en la comercialización de productos financieros. “Las entidades que lo hacen bien no tienen nada que temer; las que lo hacen mal, sí”, ha subrayado Albella. Pero no sólo hará rondas aleatorias entre las distintas entidades, también trabajará con expertos externos que colaboren para la obtención de información sobre la actividad de empresas no autorizadas (o sea, los llamados chiringuitos financieros) y además, firmará un convenio con la Dirección General de la Policía.
Albella ha señalado que harán un estudio sobre costes y rentabilidades de los fondos de inversión españoles comparados con los europeos porque “es probable que haya problemas metodológicos, pero no solo eso”. Asimismo, se revisarán las entidades que expiran títulos o certificados que acreditan cualificación para prestar servicios de información y asesoría financiera.
La CNMV volverá a usar el 'mystery shopping' para detectar deficiencias en la venta de productos financieros y trabajará con expertos externos y la Policía para investigar a los chiringuitos financieros
La CNMV realizará en el segundo semestre una encuesta entre los participantes del mercado sobre el funcionamiento del mismo. Albella ha recordado que ya se hizo cuando Juan Fernández Armesto presidía el supervisor y espera aprobarla y que sirva para ver puntos negativos y débiles. Para su realización se contratará a un agente externo, tras convocar el debido concurso.
Y habrá una novedad importante: las notificaciones de participaciones significativas se harán públicas de forma automática sin revisión previa del departamento supervisor. Tal y como ahora sucede con los hechos relevantes.
Por cierto, Albella no ha sido ajeno a la actualidad. La APIE ha denunciado ante el BCE, la CNMV y el Banco de España la falta de la banca porque el próximo 30 de abril, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia coincidirán en la presentación de sus resultados del primer trimestre. Albella está a favor de que se facilite información trimestral, aunque de forma voluntaria (España es uno de los tres países europeos, junto a Polonia y Rumanía, donde es obligatorio hacerlo). Eso sí, ha recordado que la CNMV recomienda que se mantengan conferencias de prensa, pero “está habiendo una coincidencia de fechas un poco chocante”, insistiendo en que “sean fáciles de seguir por parte de los medios”.
En el caso de Dia, el supervisor está prestándole la máxima atención, y en el de Abanca, le ha dado 10 días para que confirme o no su OPA sobre Liberbank
Asimismo, ha referido dos asuntos económicos con nombre propio: Dia y Abanca. En el primer caso, ha insistido en que le están prestando "la máxima atención" tras las noticias de la Fiscalía sobre Fridman y en el segundo, ha recordado el plazo de diez días para que la entidad confirme o no su OPA sobre Liberbank. Además, no se ha olvidado del Brexit, "una situación muy triste desde todos los puntos de vista", y le gustaría que lo que haya se parezca lo más posible al mercado único interior actual. Pero ojo, si se da sin acuerdo, "las entidades de allí no podrán tener sucursales transfronterizas sin que haya solicitado autorización para ello".