Según el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, lo que duplica la cifra de hace 20 años.

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe 'Tendencias Globales' están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), explica RTVE.

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe 'Tendencias Globales' están integrados por tres grandes grupos

El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3,5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.

El tercer grupo, y más numeroso con 41,3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés).