- El plan inicial de la empresa burgalesa era salir a bolsa este año.
- De los diez parques eólicos que adquiere, siete seguirán cobrando primas, al menos, hasta 2028.
- La operación incluye otros 400 MW "en desarrollo" que están a la espera de la nueva subasta anunciada por Industria.
- De los 920 MW de potencia instalada de GNF en energías verdes, 752 MW son eólicos.
A
Gas Natural Fenosa (
GNF) le van los molinillos. Su apuesta por las energías verdes se centra en la tecnología más eficiente, la eólica. Dentro de esa estrategia –de los 920 MW de potencia instalada en renovables, 752 MW son eólicos-, la compañía que preside
Salvador Gabarró (
en la imagen) ha comprado el 100% de
Gecalsa por 260 millones de euros.
Gecalsa opera 10 parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 201,3 MW.
La operación se realiza en plena discusión sobre las renovables y bajo los efectos de la reforma del ministro
José Manuel Soria.
Pero la reforma energética aprobada por el
Gobierno Rajoy afecta, sobre todo, a las nuevas instalaciones, que carecen de cualquier subvención. Por eso, desde que salió adelante la norma, no se ha construido ninguna planta nueva. Ahora bien, las instalaciones ya en marcha, siguen beneficiándose de ayudas hasta cumplir 25 años desde su entrada en funcionamiento.
En el caso de
Gecalsa, de sus diez parques eólicos, tres son de 2008, uno de 2009 y otros tres, de 2010. Los tres más antiguos datan de 2003, 2004 y 2005. Es decir, la mayor parte de los MW adquiridos por
GNF recibirán ayudas, al menos, hasta 2028.
Según la
nota remitida a los medios, la operación incluye otros 400 MW que actualmente se encuentran "en desarrollo", esto es, en una fase de planificación. Dicho de otra manera, se encuentran a la espera de la nueva subasta de 700 MW anunciada por Industria para antes de fin de año.
A todo esto, el plan inicial de
Gecalsa –creada en 1999 por Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Inmobiliaria Río Vena y Promecal; Manuel Vidal, presidente de Hierros Manuel Vidal; la familia Yárritu; la asesoría Yolmar Gestión y la Caja Rural de Burgos (el Santander también está en su accionariado, pero entró después)- era salir a bolsa, precisamente este año, 2015.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com