- BBVA: alaba su capitalización y no su digitalización.
- Caixabank lo considera un banco muy equilibrado.
- Sabadell: ingresos bien, gastos mal.
- De Bankinter, lo más positivo es Línea Directa.
- Y el Popular tiene que reducir mucho más sus activos tóxicos y ampliar el crédito.
Goldman Sachs ha puesto nota a los siete mayores bancos españoles después de que hayan presentado sus resultados hasta septiembre. De esta manera, según la información adelantada este viernes por
Invertia, al mayor mayor banco de inversión del mundo le gusta el
Santander -es el único que obtiene la recomendación de "comprar"- y desconfía de
Bankia, la única entidad que Goldman recomienda "vender".
Estamos hablando, obviamente, de un informe elaborado desde el punto de vista de la inversión bursátil. Pero más que en las distintas recomendaciones, nos vamos a centrar en los argumentos esgrimidos por el banco de inversión.
Por ejemplo, del Santander señala que es muy importante que haya superado las expectativas en todas las regiones salvo en España. Así, según Goldman, la entidad que preside
Ana Botín ha logrado disipar las dudas que generaban sus negocios en Brasil, Reino Unido y EEUU.
En el otro extremo,
Bankia, que "consigue unos resultados débiles en la parte alta de la tabla de cuenta de pérdidas y ganancias", señala. "Además -prosigue el informe- los directivos han rebajado la expectativa de margen de interés para 2016 en un 2%".
Del
BBVA asegura que los resultados fueron fuertes gracias a un mayor margen de intereses, a operaciones y a otros negocios. Pero lo que más alaba Goldman del banco que preside
Francisco González es la elevada capitalización y no su avanzada digitalización.
¡Ah! y también resalta el plan adicional de ajuste que incluye la salida de otros 500 empleados hasta diciembre. Es lo que tienen los bancos de inversión en general y Goldman Sachs en particular: que, ante todo, se preocupan del porvenir de los trabajadores y sus familias.
A
Caixabank lo considera un banco muy equilibrado, tras un trimestre "fuerte desde una perspectiva de pérdidas y ganancias". En esta línea, asegura que "el margen de intereses y las comisiones superan las estimaciones" iniciales.
Del
Sabadell asegura que ha superado las estimaciones de ingresos gracias a las menores provisiones, pero "los costes fueron más altos de lo esperado". Según Goldman, la entidad que preside
Josep Oliu tienen todavía margen para reducir sus activos problemáticos.
¿Qué hay de
Bankinter? Lo más positivo es la evolución de la aseguradora Línea Directa, que apunta a cierta recuperación. El banco, sin embargo, ha cosechado un "menor crecimiento del esperado" por el crédito y las menores comisiones.
Y para terminar, el
Popular. El banco que preside
Ángel Ron ha reducido menos de lo esperado sus activos problemáticos, se encuentra inmerso en las negociaciones por el ERE que provoca "algunas distracciones" entre la plantilla y, lo más preocupante, presenta "debilidad en el crédito a empresas y pymes".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com