Parece que a Chevron se le acumulan los problemas. A las menores ganancias hasta marzo (conocidas el pasado viernes), suma este lunes el hecho de que Occidental Petroleum podría vencerle en el pulso y hacerse finalmente con Anadarko Petroleum.
La petrolera estadounidense que dirige Michael Wirth ha tenido un beneficio neto de 2.374 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 27,2% menos que hace un año, al verse afectada, sobre todo, por menores precios del crudo y márgenes en químicos y refino. Algo que también le ha sucedido a su principal rival, ExxonMobil, que ha ganado 2.156 millones hasta marzo, la mitad que hace un año. Además, en el caso de Chevron también ha influido el descenso de ingresos (31.541 millones, un 6,8% menos) y el impacto negativo de los tipos de cambio (-122 millones).
Chevron, como ExxonMobil, no empieza bien el año: gana e ingresa menos durante el primer trimestre
Sin embargo, lo que más le preocupa son los problemas surgidos en la ‘operación Anadarko’. Un movimiento con el que Chevron busca apostar fuerte por el fracking de la Cuenca Pérmica, zona situada entre los estados de Texas y Nuevo México, que cuenta con grandes reservas de crudo y de gas.
Ahora, el otro pujador, Occidental Petroleum, gana puntos: Anadarko ha abierto las negociaciones con esta, a pesar de tener un acuerdo inicial con Chevron. Recuerden que esta última había ofrecido 33.000 millones de dólares (unos 29.589 millones de euros), lo que supone 65 dólares (58 euros) por acción, algo inferior a la actual cotización de Anadarko (en torno a los 73 dólares -65 euros-), de los que el 25% se entregarían en efectivo y el 75% restante en acciones. Mientras que Occidental ha puesto sobre la mesa 38.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros), a razón de 76 dólares (68 euros) por acción, de los que la mitad eran en efectivo y la otra en acciones.
Occidental pone en aprietos la fuerte apuesta por el 'fracking' que quería hacer Chevron con la compra de Anadarko
El pasado viernes, el director financiero de Chevron, Pierre Breber, señaló que podrían elevar la parte en efectivo de la oferta, porque la compañía ya se negó a superar los 70 dólares (unos 63 euros) por acción. Eso sí, sobre la oferta de Occidental sobrevuelan las dudas, pues no hay certezas de que pueda cumplirla, según Reuters, y además, tendría que ser aprobada por la junta de accionistas de la compañía.
Lo único claro es que entre petroleras estadounidenses anda el juego, concretamente entre la segunda y la quinta con mayor capitalización (Chevron y Occidental). Veremos cuál se lleva el gato al agua, finalmente.