Pedro Sánchez quiere ser estadista. En concreto, un estadista moderado. Por ahora, Iván Redondo -su gurú de comunicación- y José Luis Ábalos -secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento- han velado por conseguirlo. De hecho, el mismo Gobierno insiste en autodefinirse como prudente y trabaja en pos de conquistar el centro político.
Resulta que, de cara a las elecciones, los errores no se pueden permitir y hay un miembro que, según el astuto dúo, no aporta tanto en su puesto. En definitiva, Ábalos y Redondo quieren prescindir de Carmen Calvo -Calvo, que no Pixie ni Dixie; la misma que justificó que Sánchez viera en mayo de 2018 delito de rebelión en Cataluña porque entonces no era presidente-, quien podría ser la presidenta del Congreso; un cargo importante, aunque sin tanto poder. Por supuesto, la vicepresidencia la ocuparía una mujer: María Jesús Montero.
Tras Carmen Calvo, el siguiente objetivo del dúo es Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE
Recuerden: el plan original de la pareja Ábalos-Redondo dibujaba a Calvo como presidenta de la Cámara Baja -tiempo al tiempo- y a Miquel Iceta a la cabeza del Senado. Si bien esto último no ha podido ser, pasadas las elecciones Montero, ahora sí, podría llegar a ser vicepresidenta. Y es que el dúo no ha dejado de insistir en este cese de su principal adversaria y ahora que han conseguido que Sánchez se quede con el Falcon, sus opiniones han cobrado más relevancia dentro del partido.
Ahora bien, el tándem se complementa con un equipo que no deja de tener influencia en todo lo que sucede en el PSOE: Francisco Gómez Loarte y Santos Cerdán. El primero viene a ser el jefe de gabinete de Redondo (jefe de Gabinete de Sánchez), responsable de ratificar las listas electorales que presenta el partido a las elecciones generales; mientras que el segundo fue la mano derecha del gurú de Sánchez cuando trabajaba en su consultoría Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Y se lo llevó a La Moncloa.
Por cierto, desde el PSOE perdonan pero no olvidan. Después de poner a Calvo en su sitio, el dúo moderado podrá concentrarse en su siguiente objetivo: Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE. Tienen cuentas pendientes con ella desde la cosa del debate.