Buenas noticias para Abengoa. La compañía que preside Gonzalo Urquijo ha cerrado la reestructuración pendiente con los principales acreedores, según el comunicado remitido este lunes por la empresa a la CNMV. Eso sí, el acuerdo incluye la inyección de dinero nuevo mediante la emisión de bonos convertibles por un importe máximo de 97 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha anunciado la ‘refinanciación’ de 1.423 millones de euro en bonos convertibles en un plazo inicial de 5 años, lo que supone otra buena noticia, al menos hasta el momento de la conversión de dichos bonos. Ahora bien, el hecho relevante no especifica de dónde saldrán los 97 millones de dinero nuevo ni el sobrecoste que tendrá que asumir por los 1.423 millones mencionados.
En resumen: Abengoa tiene cinco años para sanear definitivamente la compañía
El detalle no es menor aunque no empaña, ni pone en cuestión, el acuerdo al que ha llegado la empresa con los principales acreedores. Abengoa ha puesto de plazo hasta el próximo 29 de marzo para que el resto de acreedores se sumen al acuerdo, justo un día después de la celebración de la Junta de Accionistas, prevista para el día 28.
En resumen: Abengoa tiene cinco años –hasta diciembre de 2023- para sanear definitivamente la compañía. La clave, como se pueden imaginar, está en los nuevos pedidos y en la venta de activos. No será una tarea sencilla: lograr generar ingresos suficientes para hacer frente a los intereses de la deuda y, además, colocar activos a buen precio para culminar el proceso dentro de cinco años. Y recuerden que la compañía ya no puede contar con Atlantica Yield, vendida en 2018 a Algonquin Power. La actual joya de la corona es la planta de cogeneración mexicana Tercer Tren o A3T.